Con perspectiva de género

Estudiantes de IV año de la carrera de Educación Parvularia recorrieron y analizaron espacios culturales de Iquique

Eugenia Guzmán
12 de junio 2023
Casa Central - Iquique

En el contexto de la asignatura “Educación y perspectiva de género”, correspondiente a la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, se desarrollaron visitas pedagógicas al Liceo CEIA José Alejandro Soria Varas, Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca y al Museo del Deporte.

La actividad organizada y coordinada por la académica de la asignatura e investigadora, Dra. en Educación Gianina Dávila, se efectuó en el marco de la currículo, donde están viendo temas como la “Teoría de la Interseccionalidad” que consiste en factores sociales que se entrecruzan en un individuo, y que a causa de ese cruce de variables lo dejan en una situación de privilegio o minusvalía. “Por ejemplo, la raza y el género, es decir si eres blanco y hombre, generalmente, estás en una situación de privilegio, mientras que si eres de raza negra y mujer estás en una situación de minusvalía. Así dentro de esa perspectiva estamos tratando de incorporar formas de ver el mundo que no necesariamente están presentes en el ámbito educativo, como es el caso de la historia de Latinoamérica o la historia del deporte femenino en Tarapacá".

Agregó que el viaje pedagógico se constituyó de tres momentos. El primero de ellos fue en el Liceo CEIA, donde visitaron el mural de la autora, Fadiana González Yunissi, acerca de la dominación en Latinoamérica. “El mural muestra un mapa anatomorfo, que no es un representación a escala, sino que expone los territorios según la significancia que  le quieres dar, por eso se puede observar al continente americano muy grande y a Europa muy pequeña”.

Afirmó la especialista que “En ese mural la autora pone en el centro del mapa monstruos que los europeos dicen haber visto en América, como sirenas y caníbales, entre otros. monstruos que los europeos conquistadores sitúan dentro de nuestra historia latinoamericana. Lo cual era una forma de justificar ante la corona que éramos salvajes sin alma y debíamos ser conquistados para enseñarnos la palabra”.

Asimismo, recalcó que alrededor de los monstruos la autora ocupa grabados del texto del historiador Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista amerindio de ascendencia incaica de la época del virreinato del Perú, donde expone toda la dominación durante la conquista y lo que se padeció en ese proceso. “El mural tiene una doble narrativa, la que los europeos dejan de nuestra historia y la historia de la conquista que fue de masacre y de dominio. En esa visita las jóvenes analizaron como siempre que se quiere monstrualizar como justificación para dominar al otro”.

Asimismo, las estudiantes visitaron el Centro de Extensión Cultural, Palacio Astoreca, recorriendo la exposición de la grabadora chileno-catalana Rose Bru, donde conocieron su vida, analizaron sus ilustraciones y también su mirada sobre el mundo.

Durante su visita conocieron al destacado deportista morrino, Ariel Standen. 

Las futuras educadoras también recorrieron el Museo del Deporte, donde muchas de ellas reconocieron en los distintos cuadros a figuras conocidas que fueron deportistas destacados, viendo que en la mayoría de la historia que se presenta se refiere a la presencia masculina, es así como dentro de toda la exposición solo dos cuadros eran de mujeres.

Frente a esta observación la académica puntualizó que “La idea de esta última visita es hacer una contribución a la historia del deporte femenino en Tarapacá, de tal manera que las estudiantes elaboren una propuesta colectiva de rescate de lo que aconteció en este ámbito”.

Finalmente, la profesional destacó la excelente recepción que tuvieron en los distintos espacios que visitaron, aclarando sus inquietudes y permitiéndoles a las jóvenes aprender y aportar.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA