En la UNAP se realizó

Exitosa Jornada de Investigación Estudiantil de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física

Eugenia Guzmán
14 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Sin duda, desarrollar en las y los futuros profesionales de las matemáticas su capacidad de investigación, es de gran importancia porque además de generar conocimientos y elaborar nuevas teorías, se avanza también en lo que respecta a aplicaciones prácticas en una amplia variedad de campos. Y así, lo ha entendido la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, quien desarrolló una Jornada de Investigación Estudiantil con la participación de estudiantes de distintos años de la carrera, académicos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias, además de especialistas invitados de otras universidades.

“A través de esta Jornada de Investigación Estudiantil de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, buscamos elevar la calidad de las iniciativas de investigación desarrolladas y compartidas por los estudiantes, quienes actualmente se encuentran realizando sus trabajos de titulación”, afirmó el encargado de la actividad, Dr. Juan Luis Prieto G., académico e investigador de la UNAP. Esta actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto de vinculación PV00112-23 titulado, Jornadas de Investigación de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la UNAP. De acuerdo al académico esta iniciativa se concibe como una instancia de acercamiento de los estudiantes con la comunidad de investigación educativa en matemáticas y física de la región, y viceversa.

Agregó que a esta Jornada se sumarán 5 más durante este año, las cuales permitirán al estudiantado efectuar su actividad de Titulación I, presentando y compartiendo sus iniciativas de investigación a expertos en didáctica de las matemáticas y de las ciencias, a estudiantes de la carrera y a otros académicos participantes.“La intención detrás de todo este esfuerzo, es que las y los jóvenes realicen sus investigaciones, reciban retroalimentación y se sientan motivados para llevar a cabo una titulación oportuna al término del quinto año de su carrera”.

En esta jornada, que se desarrolló el pasado, 7 de junio, expuso el Dr. Alex Montecino Muñoz, académico e investigador del Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá, quien dictó la ponencia “El docente de matemática como investigador: Un viaje de continuidades y discontinuidades”, donde realizó una reflexión crítica de su devenir como investigador en el área, haciendo un recorrido de su formación y problemáticas a las que se enfrentó. Asimismo, respondió a la pregunta ¿Por qué es importante que los docentes hagan investigación?  Y cómo investigar es un camino para que el docente vuelva a tener, reforzar o resignificar su rol y devenir. Por otra parte, el Dr. Montecino efectuó un recorrido por sus intereses de investigación, dando a conocer lo que se está discutiendo en la actualidad a través de diferentes redes.

En tanto, el investigador resaltó que “Este tipo de actividades son de gran relevancia, ya que les permiten a las y los jóvenes tener un espacio donde se pueden empoderar de sus prácticas docentes desde la problematización de su quehacer. De esta manera, hoy particularmente está en el hecho de que tanto su investigación como la práctica están unidas y, por tanto, aprenden que desde su labor como profesores pueden aportar a la investigación en el área y capitalizar así su experiencia. Es que aquí siempre hay que mantenerse con hambre para saber más. Ser curioso, buscar métodos y aproximaciones que generen un espacio sistemático para responder a distintas incógnitas y tener apertura de mente frente a otras posturas, que incluso pueden ser contrarias a las tuyas”.

Por otra parte, Nathaly Arias, profesora patrocinante y académica de la UNAP manifestó que” La jornada de Investigación Estudiantil fue muy positiva, principalmente, en la línea que pone la palestra en apoyar a las y los estudiantes durante su proceso de preparación para presentar su actividad de titulación, llevar un registro y tener una prosecución de todo este proceso, asegurando así una posterior titulación del estudiantado tras su egreso, ya que tendrían casi lista su investigación  para presentar”.

Afirmó que esta es una instancia también para que los otros estudiantes de la carrera de los diferentes niveles, que van de primero hasta cuarto año, observen cómo es el proceso de investigación y comiencen de manera temprana a investigar con el ideal de que se produzca investigación científica y eventualmente realizar una publicación en conjunto con las y los académicos de la carrera.

Posteriormente, los asistentes conocieron siete iniciativas de investigación estudiantil, expuestas por las y los futuros profesionales, sobre temáticas diversas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas y la física en el nivel de Educación Media. Tras lo cual las y los jóvenes recibieron retroalimentación por parte de las y los investigadores invitados, del cuerpo académico, como también de las y los estudiantes de la carrera.

Frente a la Jornada Nicolás Araya Díaz, estudiante de 2° año señaló que “Fue interesante conocer las exposiciones y los diferentes puntos de vista de cada uno de nuestros compañeros y académicos, además a quienes pertenecemos a los niveles menores de la carrera nos ayudó a conocer y entender cómo es el proceso de titulación y prepararnos para lo que va a hacer nuestro trabajo de tesis”.

 


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