Con el apoyo de la Oficina Institucional de Iniciativas territoriales, OFIIT

Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia Intercultural conocen contextos educativos en Colchane

Eugenia Guzmán
16 de junio 2023
Casa Central - Iquique

La carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, está orientada a mejorar sus procesos académicos y durante este 2023 se tomó la decisión de colegiar las asignaturas de Identidad Personal y Sociocultural 3; Lenguas Originarias 4 y la asignatura de Lenguajes Artísticos 4.

Es en ese marco que se están realizando diversas actividades de trabajo junto a las estudiantes, que posibiliten concientizarlas acerca de su labor educativa en distintas comunidades de la región.  Es así como de acuerdo a la académica y Mg. Janet Flores, se gestionó una instancia de trabajo en las escuelas rurales, escogiendo primeramente la comuna de Colchane, apoyados por la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) quien colaboró con el traslado al pueblo de Cariquima.  “Gracias a OFIIT llegamos el pasado 8 de junio a Cariquima para alojar y aclimatarnos en el internado de la Escuela y, posteriormente, el 9 de junio se desarrolló una inmersión cultural y pedagógica junto a Equipo de aula y las y los niños del nivel NT2 del Liceo Técnico Profesional Colchane”.

Al respecto la encargada de la OFIIT, Violeta Lineros manifestó  que colaborar para que  el trabajo que desarrollarán las futuras Educadoras  de Párvulos Interculturales, sea un real aporte a los territorios,  es sin duda un objetivo que como Oficina queremos  apoyar   “A través de estas instancias las estudiantes de nuestra casa de estudios reconocen y valoran la diversidad cultural, les permite reconocer las diferencias culturales, comprendiendo y apreciando las diferencias culturales que pueden existir dentro de nuestra región, lo que posibilita que contribuyan de mejor manera a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. Y como Oficina estamos llamados a cumplir la función de trabajar en conjunto con las facultades, tanto para afectar positivamente al territorio, articulando los recursos internos de nuestra Universidad”.

EDUCANDO EN CONTEXTO INTERCULTURAL

Frente a la que fue esta primera experiencia para las estudiantes la Mg, Janet Flores puntualizó que “En ese centro educativo fuimos recibidos por el director del Liceo, Julio Linares Cutipa y el jefe del DAEM, Javier Mamani, quienes estaban muy contentos con el trabajo que desarrollamos con las niñas y niños de Colchane”.

Añadió que presentaron a las y los infantes un trabajo artístico cultural que consistió en la presentación de cuentos interculturales, donde pudieron disfrutar de una hermosa puesta en escena. “Fue una jornada maratónica y enriquecedora para nuestras estudiantes, donde presentamos 4 cuentos alusivos al territorio Tarapaqueño, hicimos un recorrido desde Las salitreras al altiplano, recibiendo el cariño de los niños, niñas y el personal educativo del establecimiento”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA