Estudiantes de Técnico en Asistente en Educación de Párvulos potencian sus habilidades de planificación pedagógica con dinámicas presentaciones

Julio Burotto W.
16 de junio 2023
Sede Victoria

Efectuadas en el marco de la asignatura “Didáctica Niveles Transición”, en UNAP Sede Victoria

Con el fin de potenciar sus habilidades para generar propuestas innovadoras en el proceso de planificación de la Educación Parvularia, un grupo de treinta estudiantes de tercer año de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Asistente en Educación de Párvulos, de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, efectuaron una innovadora actividad de simulación de experiencias de aprendizaje, enmarcada en el ramo “Didáctica Niveles Transición”.

Realizada en el Salón de Extensión de Biblioteca, la instancia consistió en diversas presentaciones grupales con variadas temáticas, desde el mundo marino, la NASA, el We Tripantu y hasta una feria de frutas y verduras. Según la Docente a cargo, Marioli Zúñiga, la iniciativa buscó “contribuir al diseño de la planificación y evaluación pedagógica del nivel transición (Pre-Kinder y Kinder), atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa al abordar los llamados ejes centralizadores, que constituyen una forma de organizar las planificaciones”, explicó.

“Las universitarias planearon un eje centralizador sugerido para este nivel”, continuó, “simulando una experiencia educativa dentro de su propuesta de planificación, la que debía considerar la organización del espacio, la elaboración de material didáctico de calidad, la presencia del principio pedagógico del juego, la creación de un instrumento de evaluación y liderar la experiencia con el curso; todo esto considerando los tres momentos claves en el desarrollo de una experiencia educativa para los niños y niñas, que son el inicio, el desarrollo y el cierre”, detalló la Educadora de Párvulos de profesión.

La iniciativa fue altamente valorada por las unapinas, como Daniela Jara, quien la calificó como una “muy significativa para nosotros por el trabajo en equipo, planificando una actividad para potenciarnos en cuanto a saber organizar, ya que estas herramientas son netamente para reforzar nuestros aprendizajes y conocimientos, para cuando nos toque trabajar en el aula; me gustó mucho porque tuvimos que investigar sobre la vida de los animales marinos y sus características; no era llegar y hacerla”, aseguró la TNS.

“Me gustó hacerla porque encuentro que son muy gratificantes”, comentó por su parte su compañera Liana Navarrete, “ya que lo más me motiva son las cosas didácticas, siempre es lo que más nos gusta realizar porque nos acerca a lo que vamos a hacer cuando estemos trabajando”, indicó la joven universitaria proveniente de Ercilla.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA