Unap celebra el año nuevo indígena con diversas actividades

Eugenia Guzmán Vera
19 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Una invitación abierta a toda la comunidad universitaria e iquiqueña formularon la carrera de Educación Parvularia Intercultural y el Circuito Cultural y Patrimonial para ser parte de esta conmemoración andina.

Organizadas por la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat y con la colaboración del Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios Superiores, se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar el año nuevo indígena o Willka Kuti.

Es así como la carrera de Educación Parvularia Intercultural, con un fuerte compromiso con la comunidad andina de Tarapacá, realizará en el aula magna Elena Caffarena este martes 20 de junio desde las 18.00 hrs., un conversatorio para vincular a toda la comunidad universitaria con los principios andinos.

En esta oportunidad, se contará con la presencia del ilustre del Yatichiri Luis Gómez Limachi, profesor de lengua aymara de La Paz-Bolivia, quien participará en el primer conversatorio sobre el Suma Qamaña (El Buen Vivir), a cargo del profesor Daniel Moscoso y con la participación de los Educadores de Lengua y Cultura Indígena, además de los estudiantes de la Carrera.

Asimismo, la comunidad Universitaria está invitada a unirse a la conmemoración que realizará la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio donde las y los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia Intercultural participarán, este 21 de junio a partir de las 5 de la mañana en el cerro Huantajaya en la comuna de Alto Hospicio a la significativa bienvenida al año 5.531, esperando los primeros rayos del sol.

Para finalizar esta conmemoración, además, este jueves  22 de junio a partir de las 18 horas  en el hemiciclo de la Universidad Arturo Prat,  se celebrará  el Willka Kuti: El Eterno Regreso del Sol, con la presencia del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP; los Tinkus San Simón de Iquique; la banda de música Mamba Morena y los Lakitas Karpas Internacional. Ocasión en que celebrarán el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que comienza entre el 20 y el 23 de junio, y que se vincula con el movimiento de la tierra, representando el comienzo del nuevo año.

Esta actividad artístico-cultural comenzará con una pawha con la colaboración del yatichiri Daniel Moscoso, asistido por Judith Challapa, estudiante de tercer año de nuestra carrera. Posteriormente, se invitará a todas y todos los asistentes a escuchar la ponencia del Yatichiri, Luis Gómez Limachi, profesor de lengua aymara de La Paz que expondrá el origen y la génesis de esta celebración desde tiempos inmemoriales a la fecha.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA