Tras elecciones en TESOL y SONAPLES

Académicos UNAP integrarán directivas de organismos internacionales y nacionales de la enseñanza de idiomas

Eugenia Guzmán
6 de julio 2023
Casa Central - Iquique

El Dr. Michel Riquelme Sanderson y Juan Chamorro Arenas, académicos de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, fueron electos como co-director de la Sección de Interés Responsabilidad Social de la Asociación Internacional TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages), con sede en Estados Unidos, y tesorero de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES), respectivamente.

El resultado de estas elecciones, que demuestra la buena evaluación que se tiene de los especialistas de nuestra Casa de Estudios Superiores, posibilitó que el Dr. Riquelme Sanderson, se uniera a Iuliia Fakhrutdinova de University of Massachusetts Boston en el periodo 2023-2025 para coordinar diversas sub-áreas y actividades que beneficien a estudiantes de pregrado, postgrado, docentes y formadores docentes del área de inglés a nivel global con un enfoque en la responsabilidad social.

Esta Sección tiene como objetivo apoyar y formar miembros comprometidos en integrar la enseñanza de idiomas, la investigación y la formación docente con la responsabilidad social, ciudadanía mundial y la concienciación sobre cuestiones globales como la paz, los derechos humanos y el medio ambiente. Asimismo, promueve la responsabilidad social dentro de la profesión para avanzar hacia una equidad social, el respeto por las diferencias y la comprensión multicultural a través de la educación.

Entre las diversas actividades que el Dr. Riquelme Sanderson deberá coordinar se encuentran cuatro áreas de defensa o abogacía, las cuales son lideradas por profesionales de diversas partes del mundo. Estas son: Abogacía por el aprendiz del inglés, en donde se incluyen temáticas políticas y derechos de inmigrantes; intersección de identidad en la enseñanza de idiomas, las que incluyen raza, género y sexualidad, entre otras; aprendizaje profesional en las que se consideran formación docente, creación de material y currículum, y diseño de recursos de justicia social; y educación global, la que incluye paz y educación medio ambiental. 

Sobre este nuevo rol, el Dr. Riquelme Sanderson explica “esta es una gran oportunidad para establecer redes de colaboración con instituciones y organizaciones académicas sobre la enseñanza del inglés a nivel global. Es también un indicador para nuestra carrera de Pedagogía en Inglés en pos de nuestra vinculación con el medio y la acreditación”. Sobre la temática de la Sección de Interés, agrega: “Desde los últimos 6 a 7 años, la enseñanza del inglés está tomando un rol hacia la justicia social y responsabilidad social, complementándose al desarrollo de las habilidades comunicativas. El inglés es visto ahora no sólo como una herramienta que puede abrir puertas, sino que un elemento transformacional sobre las necesidades socioculturales y educativas a nivel local”.

SONAPLES

En tanto, en su XXII encuentro, realizado en la Universidad de Los Lagos, la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES) renovó su directiva y nombró al Juan Chamorro Arenas (UNAP) como tesorero de la sociedad.

Al respecto el profesional manifestó “Recibo el nombramiento en esta histórica asociación con mucha humildad y motivación por colaborar, ya que es una gran responsabilidad que espero llevar a cabo de manera óptima” indicó el docente.  “Como universidad, representando a Pedagogía en Inglés, hemos formado parte de esta asociación desde hace muchos años, tradición que esperamos seguir contribuyendo a la creación de conocimiento en el área de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas adicionales”

Asimismo hizo extensiva la invitación a las y los docentes que quieran conocer esta  sociedad y ser parte de ella https://www.sonaples.net/, destacando que pronto se confirmará la sede del encuentro XXIII SONAPLES, a realizarse el año 2024.

Cabe señalar que esta Sociedad está formada por docentes de universidades e instituciones de enseñanza superior dedicadas a la investigación, la docencia y la extensión en el ámbito de las lenguas extranjeras modernas y sus literaturas.

Los encuentros bianuales de SONAPLES, se organizan en diferentes universidades de Chile en modalidad bianual y son instancias de divulgación de conocimiento científico en el área y una gran oportunidad de actualizarse en el estado del arte para profesores de lenguas extranjeras.

 Dentro de los propósitos de la Asociación destacan el apoyar y coordinar la investigación relacionada con el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras, organizar seminarios, congresos, foros, encuentros. Además de facilitar el perfeccionamiento científico de sus socios y fomentar el intercambio y la colaboración con otras instituciones afines del país y del extranjero.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA