Profesoras y profesores de 10 establecimientos educacionales participaron en Capacitación efectuada en la UNAP

Eugenia Guzmán
12 de julio 2023
Casa Central - Iquique

La capacitación se efectúa en el marco del Programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc) que busca promover una cultura de colaboración y de trabajo en red entre establecimientos educacionales que imparten carreras Técnico Profesionales, instituciones de Educación Superior y el sector productivo. Este programa consta de 6 ejes de acción, de los cuales, “Reto Zero” se sitúa en el eje número 2 relacionado con los Nodos Sectoriales, en especificidad, al Nodo Minero - Industrial.

 El Nodo Minero Industrial de la región de Tarapacá, conformado por las especialidades de mecánica industrial y mecánica automotriz que se imparten en 10 establecimientos de educación media técnico profesional, son parte de esta alianza estratégica entre el programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación, ejecutado por la consultora CONEXIUM y el Centro Tecnológico Eleva, a cargo de la Universidad Arturo Prat.

Los establecimientos educacionales que participan de este programa pertenecen a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña; y en esta ocasión, se hizo participes a sus profesoras y profesores en un a capacitación relacionada con una Metodología de Aprendizaje innovadora denominada “Reto Zero”.

De acuerdo al director del Departamento Formación Técnica de la UNAP Pedro Gómez Bastidas, quien manifiesta que, este tipo de instancias de carácter formativo-colaborativa, no sólo enriquecen los conocimientos y habilidades del cuerpo docente; sino demás, promueven un lenguaje técnico homogéneo y robustecen los lazos e interrelación entre los distintos establecimientos adscritos a esta Red de Colaboración. En el mismo sentido, agregar que, este tipo de buenas prácticas y convivencia profesional que desarrollan las y los profesores en estos espacios de perfeccionamiento docente; de una u otra forma, permea hacia el estudiantado, incidiendo no sólo en aspectos disciplinares de su formación, sino, además, en su desarrollo como personas.

Por otra parte, manifestar que, como Institución de Educación Superior estamos muy contentos de ser parte del Programa Futuro Técnico en la región de Tarapacá, principalmente, porque los objetivos del Programa son coherentes a nuestra Misión y Visión Institucional respecto de la formación de capital humano especializado de carácter regional en respuesta a las necesidades y demandas del sector productivo del territorio.

Finalmente, mencionar que, se vienen grandes desafíos para quienes somos parte de esta red; lo importante es estar preparados, llanos y ávidos en responder de la mejor forma, puesto que, este tipo de oportunidades van en directo beneficio de las comunidades educativas y sus estudiantes, realzando el alcance y participación de la formación técnica en los distintos sectores productivos de nuestro país”.

 Otros de los desafíos planteados, que se podrían abordar en futuras reuniones de trabajo colaborativas con la comunidad docente son: Articulación de especialidades entre la  enseñanza técnico profesional (EMTP) y carreras técnicas, Técnico Nivel Superior de la Universidad Arturo Prat (TNS UNAP); Alinear módulos planes de estudios con el Marco Cualificaciones Técnico profesional (MCTP).; Desarrollar planes propios en la especialidad; Visibilizar el sello minero en las empresas del rubro y socializar el marco de las buenas prácticas Técnico Profesional.

PARTICIPANTES

Los colegios y liceos que participaron fueron el Liceo Politécnico, José Gutiérrez De La Fuente, Liceo Luis Cruz Martinez del Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Colegio Santo Domingo Savio, Colegio Marista Hermano Fernando Colegio Nirvana, Liceo Colegio Metodista Robert Johnson, Liceo Alcalde Sergio González Gutierrez, Liceo Camiña y el Liceo Técnico Profesional de Adultos.

Asimismo las empresas colaboradoras de esta iniciativa son Komatsu Cummings que complementa las acciones con su programa Aguas Arriba y semilleros con los establecimientos Liceo Nirvana, Colegio Marista Hermano Fernando y Liceo Robert Johnson, la empresa Teck, que a través de su programa Elige Crecer, colabora con los Liceos Sergio González de Pozo Almonte y Liceo Nirvana.

En cuanto a organismo públicos en este nodo participan SENCE y Chilevalora son que son claves en los procesos de evaluación y certificación de competencias. Por su parte ELEVA aporta en la asesoría especializada y tecnológica.

 


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