Académico y dos estudiantes de Facultad de Ciencias Humanas enseñaron fotografía a jóvenes bajo protección social en Iquique

Fredy Aliaga V.
13 de julio 2023

Las obras creadas durante el taller de ocho sesiones ahora integran la exposición “Nuevas Miradas” que se exhibe a públicos de todas las edades hasta el 21 de julio en la comuna, en la Casa Municipal de la Cultura, calle Baquedano 789.

 

En representación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el profesor Hernán Pereira Palomo, junto a las estudiantes Anahí Ardiles Gallardo y Catalina Gabler González, de la carrera de Pedagogía en Inglés de esa unidad académica, desarrollaron el taller “Fotografía Digital Creativa”, dirigido a las jóvenes de la Residencia Familiar Imillitay Qal, de Iquique. La iniciativa se realizó durante ocho sesiones entre mayo y julio del presente año. 

 

Ese centro o residencia es parte del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, “Mejor Niñez”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Y la actividad se efectuó en el contexto de implementación del Programa Visitas Artísticas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (https://www.cultura.gob.cl/visitasartisticas/). 

 

El objetivo del taller fue presentar un panorama sobre fotografía digital color y también en modalidad blanco y negro. Se enfatizó en el conocimiento y uso efectivo de la cámara fotográfica de teléfonos celulares. Además, se incluyó el manejo de materiales y formatos para una adecuada expresión visual. 

 

EXPOSICIÓN  

 

Como resultado se organizó una exposición fotográfica “Nuevas Miradas”. La muestra ya está abierta a públicos de todas las edades hasta el 21 de julio, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, en calle Baquedano 789. 

 

 

El profesor Hernán Pereira señaló que el taller buscó que las alumnas puedan adaptar lo aprendido a las necesidades que plantean sus estudios, oficios, recreación y actividades en general. “En las clases y salidas a terreno, las jóvenes utilizaron con gran entusiasmo y creatividad las cámaras de sus teléfonos celulares (…) Hoy en día es más fácil y rápido aprender esta disciplina pues el formato digital facilita mucho todo el proceso”, expresó. 

 

INTEGRACIÓN SOCIAL 

 

Precisó que el taller contó con el apoyo y gestión de Cindy Faúndez Rivas, encargada de programación regional en Tarapacá para Visitas Artísticas, programa de arte e integración social para población vulnerable que se ejecuta en la región gracias a la colaboración entre la Secretaría Ejecutiva del Fondart (Ministerio de las Culturas) y la Universidad Católica Silva Henríquez. 

 

Durante las sesiones, se destacó la participación de dos estudiantes ayudantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UNAP. 

 

“Fue un privilegio colaborar en este curso de fotografía. En cada sesión pude entregar apoyo a las jóvenes, quienes me impresionaron a mí y al equipo, por el rápido progreso alcanzado luego de varias clases”, señaló Anahí Ardiles, alumna de esa carrera de la Facultad de Ciencias Humanas.  

 

  

HABILIDADES Y CREATIVIDAD 

 

“Agradezco mucho haber tenido la posibilidad de participar como ayudante en esta convocatoria. Fue muy motivador ver cómo las jóvenes desarrollaron sus habilidades fotográficas y su creatividad a través de la cámara, y el compromiso que tuvieron con el taller hasta el último día”, sostuvo la estudiante Catalina Gabler. 

 

Ambas alumnas de la UNAP concluyen sus estudios universitarios este año y el trabajo de título que desarrollan es sobre alfabetización visual. Es decir, la capacidad de leer, escribir y crear imágenes. Un concepto que se relaciona con el arte y el diseño, pero que también tiene aplicaciones más amplias, como el uso efectivo de imágenes en la enseñanza de idiomas. 

 

“Un componente del trabajo de investigación que han realizado Catalina y Anahí incluye el aprendizaje y enseñanza de fotografía. El curso ofrecido a las jóvenes de la Residencia Imillitay Qal, ha sido una excelente oportunidad de realizar vinculación con la comunidad, uniendo teoría y práctica”, indicó el profesor Pereira.