Estudiantes aprendieron elementos para su trabajo en aula, en "Tertulias Dialógicas: Hablemos de Docencia en Matemática y Física".

Eugenia Guzmán
18 de julio 2023
Casa Central - Iquique

Generar un espacio de reflexión pedagógica entre profesores en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la UNAP y profesores en ejercicio, fue uno de los objetivos que se trabajaron en lo que fue la primera sesión de las "Tertulias Dialógicas: Hablemos de Docencia en Matemática y Física", que está desarrollando la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa, que contempla tres encuentros, además apoya la articulación entre la formación de la especialidad y la formación pedagógica de los estudiantes, favoreciendo una percepción positiva de los distintos actores con respecto a las instancias de vinculación con el medio.

En esta ocasión el expositor principal fue el Mg. Eduardo Hernández, docente de Matemática y Computación en el Colegio Humberstone, y quien trajo a la palestra el aprendizaje mediante a proyectos interdisciplinarios y su importancia en la formación estudiantil, a través de una experiencia vivencial. Asimismo, el profesor trabajó la simulación de la elaboración de un proyecto, considerando las temáticas que se utilizan en la misma escuela.

De acuerdo a María Fernanda Arévalo, estudiante de segundo año de la carrera , esta fue  una gran oportunidad de aprendizaje  “Las  Tertulias nos permiten el diálogo con otros profesionales y el relato de sus experiencias, lo cual es benéfico para nosotros a futuro, ya que podemos tener una  visión de lo que nos espera, ver los problemas que podríamos tener y cómo podríamos  hacer frente a estas situaciones, además de que crea la instancia de discusión de distintos temas entre nuestros padres y docentes”.

Asimismo, Kevin Rojas, presidente del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Matemática y Física destacó que “Como profesor en formación considero que es una instancia muy valiosa para compartir experiencias desde lo académico y humano, pues más allá de hablar del rol docente se habla desde la experiencia de lo que uno vive, desde lo que uno siente desde que se vincula con la docencia “.

Resaltó que al participar tanto estudiantes como el mundo académico les posibilita acceder y conocer otras miradas respecto a la carrera.

Por otra parte, Nathaly Arias, académica responsable del proyecto precisó que “Las Tertulias dialógicas son, en esencia, una instancia de encuentro para reflexionar sobre el quehacer del profesor en la escuela, lo que genera un intercambio valioso entre la realidad escolar, encarnada en el profesor invitado, y la teoría representada por los académicos y los estudiantes de la carrera. En esta primera jornada nuestros estudiantes, en conjunto con los académicos, pudieron "sentir" o "empatizar" con el profesor de escuela, a través del taller con enfoque dialéctico "creando para la vinculación en el aula matemática", que posicionó a los académicos y estudiantes de la carrera en la realización del diseño de un proyecto interdisciplinario para la enseñanza de un tópico para estudiantes de enseñanza media. La discusión que se produjo fue motor de nuevas ideas e identificación de nuevas formas de abordar la necesidad escolar para ser incorporada en la formación de nuestros profesores. Sin duda fue una instancia de mucho insumo para ver la realidad y ser conscientes de la tamaña responsabilidad que le atañe al docente en ejercicio”.

Asimismo, Irene Sánchez, académica añadió que “Como profesora de la carrera creo que este es un gran complemento de la formación de nuestros profesores en formación, y una manera de mostrarles la importancia del trabajo colaborativo y las distintas experiencias de los que están en el campo laboral”.

Sostuvo que esta actividad permitió que el profesor invitado presentara una situación de aula real, donde los profesores en formación o estudiantes trabajaron para abordar la problemática planteada. ”La recepción fue muy positiva, ya que las y los estudiantes se hicieron parte de la actividad, trabajando en equipo, discutiendo y contrastando sus puntos de vista “.

Finalmente el académico Diego Molina afirmó que “Las Tertulias corresponden a un viaje al corazón de la carrera, su motivación, su destino y sobre todo su realidad. Es una instancia para madurar y entender más allá de lo que significa completar las asignaturas en una malla curricular y dialogar en un sentido progresista el importantísimo trabajo que significa la formación de profesores en Chile. Al final, se trata de vigilar con atención, el cuidado de la mejor materia prima que tiene el país; Los jóvenes estudiantes”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA