Javiera Palestro, estudiante y miembro de la Brigada de Defensa de los Animales UNAP “Lo más importante es que los voluntarios estén dispuestos a darles cariño y su tiempo”.

Eugenia Guzmán
9 de agosto 2023
Casa Central - Iquique

Para Javiera, su amor por los animales ha hecho que estar en la Brigada sea una parte muy importante de su viday la de sus compañeros, que a la par de estudiar, son los responsables por el bienestar de 22 perritos que se encuentran en Casa Central, Campus Huayquique y en el Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones.

Arturo tiene 4 años y es el último “perrihijo” que adoptó la Brigada de Defensa de los Animales Universidad Arturo Prat (UNAP). De carácter muy dócil este hermoso can tras padecer de distemper sufre de espasmos involuntarios que lo desorientan, y es el motivo principal por el cual los voluntarios se han dedicado a buscarle una familia que quede a cargo de su cuidado. Una de las cuidadoras de Arturito es Javiera Palestro Morales, quien cursa el 4to año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en la UNAP. Esta santiaguina que se siente ya iquiqueña, heredó de su madre profesora, sus ansias de enseñar, por lo cual decidió continuar estos pasos cerca de su familia y permanecer en la Tierra de Campeones.

 “Llegué el 2018 a la Universidad porque me gustó la carrera, el hecho de que las prácticas fueran desde el primer semestre, evidentemente era una gran ventaja para ayudarme a desenvolverme bien en los colegios y así cada día me encantaba más lo que estudiaba. Conocí entonces también el trabajo que hacía la Brigada de Defensa de Animales UNAP y a finales de ese mismo año me inscribí, porque siempre me han gustado los animales y me entusiasmaba mucho el ser parte de una instancia que los cuidara”, destaca Javiera.

¿Cómo han sido estos años en la Brigada?

“Han sido años difíciles, uno ve cosas muy bonitas, recuperaciones y adopciones, pero también uno vive la otra parte de cuando no podemos salvarlos, de los que nunca consiguen casa y andan dando vueltas acá. Todo el otro lado, el lado feo, los veterinarios, los tratamientos, que son complejos, pero haciendo un balance al final el ser parte de la Brigada es una de las mejores cosas que me han ocurrido.

¿Crees que la comunidad UNAP se ha sensibilizado con los animales?

Yo siento que sí, pero la mayoría no al punto de decidir dedicarles tiempo y la verdad es que no estamos siempre con ellos, porque tenemos que estudiar y hay también otras actividades. Por lo mismo, trabajamos por turnos y debemos ser muy responsables en cumplirlos para que nuestros animales siempre tengan a alguien que los cuide. En estos momentos, además, de voluntarios contamos con el apoyo de algunas personas que nos entregan sus aportes en comida o monetarios lo que es fundamental para seguir ayudándolos, pero siempre necesitaremos voluntarias y voluntarios que trabajen directamente con nuestros perritos”.

¿Qué es ser voluntaria o voluntario?

“Existen dos periodos cuando eres voluntario, uno es cuando estamos con casos activos y el otro cuando no. Los casos activos se refieren a perritos que tenemos en la oficina y quienes son voluntarios deben darles ciertos cuidados, por ejemplo, si está herido, enfermo, tienen que llevarlo al veterinario, darle medicamento, aplicarle tratamiento, alimentarlos y además sacarlos a pasear para que puedan jugar afuera y estar un poquito más libres por algunas horas. Los casos no activos, en tanto implican que los voluntarios deben vigilar a los perritos que están en la UNAP, alimentarlos, ver si tienen agua, llevarlos a sus controles con los veterinarios, a sus vacunas, preocuparse por ellos.Actualmente, somos 7 personas que conformamos la Brigada oficialmente, pero siguen colaborando algunas ex brigadistas y siempre está la colaboración de la fundadora, Carla Bruna”.

CAMPAÑAS

Hoy la Brigada está con tres campañas de manera paralela, una en búsqueda de familia para Arturito, otra para aporte económico a través de recolección de fondos en “Dona tu luca online “y la de inscripción de nuevos voluntarios que es una de sus principales preocupaciones.

 “Inscribimos durante todo el año y lo único que pedimos es que le gusten los animales, sean capaces de hacer todo lo que ellos puedan requerir, como realizar curaciones, entregarles cariño darles tiempo y principalmente que sean responsables. Aquí todos pueden participar, estudiantes, académicos, administrativos y también personas externas a la comunidad UNAP, finalizó Javiera .  


ETIQUETAS DE LA NOTICIA