En conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y para dar a conocer parte de la historia de Chile

UNAP realizó lanzamiento de documental las Dawsonianas a estudiantes de Iquique

La actividad desarrollada en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca fue organizada por las iniciativas de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, el proyecto Circuito Escolar, la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT), además del Circuito Cultural y Patrimonial.

Entender el presente, aprender de los errores del pasado, desarrollar nuestra identidad y sentido de pertenencia, además de inspirar futuras acciones, son algunas de las ventajas de conocer nuestra historia. Es así como consciente de que para avanzar es necesario saber de nuestro pasado, la Universidad Arturo Prat en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe militar invitó a estudiantes de enseñanza media al lanzamiento del documental “Dawsonianas” del realizador  y académico de la Universidad central, Roberto Riveros.

Al documental que narra la historia de las esposas de los detenidos en Isla Dawson y sus esfuerzos para rescatarlos, asistieron estudiantes del 3°HC correspondiente al electivo Comprensión Histórica del Presente del Colegio Inglés, quienes señalaron. 

La verdad es que desconocía el tema, pero nuestra profesora nos contextualizó y pudimos entender las circunstancias que se vivieron en esa época. Me llamó mucho la atención el valor de esas mujeres y las ilustraciones realizadas por uno de los detenidos que mostraban todo el horror que vivieron”, sostuvo Ibrahim Amín.

Agregó que uno aprende de los errores y este documental los visibiliza lo que permite que a futuro trabajemos para que esto no vuelva a pasar, debemos por tanto conocer que es lo que pasó e interiorizarnos un poco más del tema, de tal manera de ser personas más informadas acerca de la memoria de nuestro país para aportar a su construcción.

En tanto, Sthefania Quintino, añadió que esta fue una experiencia muy buena para todos, “aprendí mucho, lo importante que es la memoria como país, los recuerdos. Conocí una parte de la historia que nunca había visto, ni investigado y me parece muy interesante ahora saber más”.

Asimismo, Sami Schulz Medina, destacó que es fundamental conocer más acerca del Golpe de Estado y cómo este período de la historia ha dejado un legado trascendental para nuestro país.

Por otra parte, Ivonne Pinochet Araneda, profesora del Colegio Inglés y encargada del electivo precisó que “Para nosotros es importante tener este tipo de experiencias, sobre todo los niños, porque los aproxima a la creación y a la información de manera diversa. Es una experiencia que a ellos les enriquece desde la lógica de poder aplicar lo que nosotros vemos en sala y bueno también hacer presente hechos que son tan difíciles de tratar. Entonces, desde esa perspectiva, contribuye el aprendizaje, contribuye a la reflexión y a generar habilidades también de comunicación y de expresión, que para nosotros son tan válidas e importantes de instalar en los alumnos.

Destacó también como la Universidad Arturo Prat ha impulsado una serie de actividades para vincular el mundo de la enseñanza con el mundo universitario, a través de la generación de iniciativas con diversas temáticas, recibiendo constantemente invitaciones por parte de la UNAP para que los niños tengan experiencias con historiadores o contacto con el mundo académico.

DOCUMENTAL

Respecto al documental, Roberto Riveros, director de las Dawsonianas y académico de la Universidad Central de Chile, precisó que “Este documental es de esas experiencias que llegan a uno, nosotros estábamos trabajando con el periodista Sergio Campos y la periodista Angélica Veas, esta última formaba parte de las Dawsonianas. Ellas tenían la inquietud desde hace muchas décadas de contar su experiencia, en un principio pensaron que debían hacer un libro y en las conversaciones surgió la idea de hacer un documental. Entonces, ambos periodistas se pusieron a trabajar en el tema de la producción, contactando a las Dawsonianas una a una, tanto con las que estaban dispuestas, como con las que pudimos ubicar y quienes estaban todavía con capacidad de dar su testimonio, ya que muchas tienen una avanzada edad. Por lo tanto, este testimonio se configura como un documento histórico para conocer una perspectiva de todo lo que aconteció en 1973 de septiembre en adelante”.

En relación con el mensaje que deja este trabajo audiovisual añade el documentalista que “tiene que ver con la memoria de los testimonios, donde todas las voces tienen cabida en este gran puzzle y la memoria es súper importante por sobre todo para combatir la impunidad que se nutre del olvido, de la tergiversación de la memoria. Hay que tener en claro que la impunidad si es que nosotros no le hacemos frente desde todos los ámbitos, y uno de ellos es la memoria, se empieza a volver perpetua y es algo que nosotros nos aqueja hoy por hoy. La memoria es un territorio en disputa y nosotros con este tipo de trabajo lo que hacemos es contribuir, aunque sea un poco a justamente entender y darle sentido al presente, observar el futuro y combatir, entre otras cosas, a la impunidad”.

UNIVERSIDAD

Betzabe Torres Paiva, directora de Docencia de Postgrado, en tanto, resaltó que si bien no es un evento histórico bello de recordar que enorgullezca al país, ha dejado profundas cicatrices en la sociedad. “Sin embargo estamos acá porque recordar es importante, porque un país sin memoria no puede construir un futuro cimentado en la democracia, y porque, además, un pueblo sin memoria volverá a cometer los mismos errores “.

Destacó también la presencia del documentalista Roberto Rivero “El tremendo trabajo desarrollado plasma no solo la crudeza de la dictadura, sino que logró destacar la fortaleza y la valentía de un grupo de mujeres que lucharon incansablemente por la verdad y la justicia. Este es un punto muy importante porque si lo pensamos en la época de 1970 el machismo era mucho más marcado, por lo tanto, nadie tomaba en serio las acciones de este grupo de valientes mujeres que a pesar de muchos factores lograron ser escuchadas”.

En tanto, el director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares Zuleta, sostuvo que “Con este documental comenzamos una grilla de actividades en el marco de lo que es la  Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, y lo hicimos con la asistencia de estudiantes de los colegios, incentivando en éstos jóvenes la necesidad de conocer parte de nuestra memoria histórica, generando conciencia sobre los hechos que ocurrieron, otorgándole con ello la importancia que tiene el conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro".

Finalmente, la autoridad universitaria invitó a toda la comunidad iquiqueña a ser parte y asistir a las distintas actividades que efectuará esta Casa de Estudios Superiores en este contexto. 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA