DFT de la UNAP celebró el día de la formación técnica y reconoció a sus estudiantes destacados

Pablo Fuentes de la Paz
30 de agosto 2023

Con actividades lúdicas, educativas y recreativas, el Departamento de Formación Técnica DFT, resaltó la importancia de las y los profesionales técnicos en el desarrollo económico y social de la región.

El DFT de la Universidad Arturo Prat se sumó a la celebración del día de la formación técnica, que se conmemora cada 26 de agosto. En las distintas localidades donde la Universidad imparte carreras técnicas de nivel superior, tales como: Centro Docente y de Vinculación (CDV) Arica; CDV Antofagasta; Casa Central Iquique; CDV Santiago y Sede Victoria, la institución quiso homenajear a los estudiantes y las estudiantes, tanto actuales como egresados, mostrando su compromiso con una formación técnica de calidad, centrada en el bienestar de los estudiantes y las comunidades.

El día de la formación técnica en Chile fue impulsado por el presidente Juan Antonio Ríos en 1942, quien reconoció la importancia de la educación técnica profesional en el desarrollo productivo del país, lo que evidenciaba las necesidades de avanzar en mejoras para resolver brechas como la precariedad laboral y el mejoramiento de los salarios. 

“Esta semana celebramos los 81 años de la formación técnica, reconociendo su valor y su aporte a la sociedad chilena”, señaló Pedro Gómez Bastidas, Director del Departamento de Formación Técnica de la UNAP.

El director del DFT, se refirió a esta celebración como una manera de agradecer al movimiento social obrero, que logró significativos avances en materia de derechos laborales. Asimismo, felicitó al equipo organizador de las actividades, ya que permitió “conmemorar, motivar y fidelizar la pertenencia de los estudiantes y el compromiso que tenemos con ellos”. Además, destacó que el actualmente cuenta con un equipo de profesores y jefes de carreras que permiten atender las necesidades de todos los estudiantes y entregar un servicio de calidad.

“Sobre la infraestructura, puedo destacar que hemos podido adquirir equipamiento de calidad y el mejoramiento de instalaciones, la contratación de profesionales y la organización interna. Además, hemos resuelto dificultades como la inserción de los estudiantes en prácticas profesionales”, señalo el director del centro de formación técnica.

Reconocimientos

La celebración estuvo marcada por el reconocimiento a los mejores promedios por sede, así como a las personas que han destacado con su participación y representación de la Universidad en ámbitos como el deporte, la literatura y el emprendimiento. También se entregó el premio al promedio, demostrado en su excelencia académica y su vocación por la enseñanza.

De esta manera se reconoció a los siguientes estudiantes:

  • Jean Pierre Zurita Jara, de TNS en Enfermería, quien ha brillado en el ámbito deportivo, representando a la universidad y a nuestra sede en el equipo de basquetbol.
  • Nilsen Ancamilla Cayupan, de TNS en Administración de Empresas mención Marketing, quien ha demostrado su espíritu emprendedor, generando y liderando su propio negocio de Charki.
  • Hernán González Irribarra, de TNS Agropecuario de la Sede Victoria, quien ha sobresalido en el ámbito deportivo, formando parte de la selección de futsal que representa a la Universidad Arturo Prat.
  • José Huilipan Paillalao, de TNS Agropecuario, quien ha alcanzado sus metas profesionales, creando su propio emprendimiento de Servicios Agrícolas y Forestales, llamado Kim Lonko Weichafe SPA.
  • Ángel Paine Ponce, de TNS en Prevención de Riesgos, quien ha destacado por su excelencia académica, obteniendo el mejor promedio de su carrera.

La universidad destacó el esfuerzo, la dedicación y por sobre todo el compromiso personal e institucional que “ha demostrado este grupo de personas que hemos reconocido y esperamos que sean un ejemplo a seguir para todos quienes están aún en su proceso formativo” concluyó Pedro Gómez Bastidas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA