La búsqueda de la verdad y la justicia:

Documental El Palero revela el drama de una familia afectada por la represión en Pisagua

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, la Universidad Arturo Prat (UNAP) exhibió el documental “El Palero”, del director Patricio Santander Cortés. 

La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencias Humanas, contó con colaboración del Proyecto Circuito Escolar de la UNAP. Participaron, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, el delegado presidencial Daniel Quinteros Silva, el director del documental Patricio Santander Cortes, funcionarios y estudiantes de la UNAP. La actividad finalizó con un conversatorio junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, el que estuvo dirigido por el director de la carrera de Sociología, Héctor Solarzano Navarro.  

El documental chileno que se llevó el premio mayor en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Nepal, es un drama basado en hechos reales que conmueve y denuncia una de las tantas atrocidades cometidas durante la dictadura militar. Se trata de la desaparición y posterior asesinato del abogado Julio Cabezas, quien trabajaba para el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La película narra la búsqueda incansable de Patricio Cabezas, el hijo del abogado, quien logró encontrar los restos de su padre en 1990, luego de 17 años de silencio y complicidad. La cinta muestra el dolor y la valentía de una familia que no se rindió ante la impunidad.

Director y documental

El documental “El Palero” dirigido por Patricio Santander Cortes, narra la historia de un hijo que busca a su padre desaparecido en Pisagua, una de las tantas que ocurrieron en ese lugar. El director señaló: “esta historia nos impactó más, porque el hijo (Patricio Cabezas) logró encontrar a su padre entre las fosas comunes, de ahí el nombre de El Palero. Además, cómo fue el proceso de investigación que realizó junto al juez de Pozo Almonte, desde las fotografías que tomaron hasta la ubicación de las fosas”.

Patricio Santander destacó que el proceso de grabaciones, realizado el 2016, fue complejo para el equipo del documental. “Pisagua es un lugar que está marcado, está como suspendido en el tiempo, porque además las imágenes de archivo que existen y los lugares están iguales a donde sucedió todo. Lo complejo fue que después de tantos años Patricio volvió a Pisagua, y eso le produjo un quiebre emocional y muchos silencios. Además, el lugar tiene una carga especial, hay sensaciones distintas. Hubo momentos muy emotivos en el equipo, mientras Patricio nos narraba su historia. La búsqueda y lo que se vivió en Pisagua no ocurren en otras fosas, por ejemplo las encontradas en el sur del país”, dijo.

“Hay otras historias que merecen ser contadas, como la de Michel Nash, con quien nos reunimos en Santiago junto a su madre, que luego falleció. Son muchas las historias que están ahí y creo que hay que rescatarlas, a través de un documental, una entrevista, un audio o un video, lo que tenemos que hacer, es no olvidar lo que pasó en nuestro país, no olvidar el dolor que vivieron muchas familias en Chile. Debemos rescatar estas historias y mantenerlas vivas” señaló.

Sobre el Festival de Cine de Derechos Humanos de Nepal y el galardón de mejor documental internacional, nos comentó: “Cuando ganamos en Nepal, fue por esa parte más transversal y universal del documental, que es la de un hijo buscando a su padre, en el contexto que sea. Eso fue lo que hizo que ganara el festival en la categoría de mejor documental internacional. Es un premio al trabajo y a la investigación. Vivimos momentos complejos, porque estábamos en un lugar que está marcado. Actualmente vas a Pisagua y está como suspendido en el tiempo”.

Conversatorio

La actividad conmemorativa de los 50 años del golpe militar finalizó con un conversatorio junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, que estuvo dirigido por el director de la carrera de Sociología, Héctor Solorzano Navarro.

El conversatorio contó con los relatos de Héctor Marín Rossel, presidente de la agrupación; Engracia Palominos Lamas, tesorera de la agrupación; y Lisabeth Millar Pela, secretaria de esta entidad. Se generó un espacio de diálogo que reunió reflexiones, vivencias y relatos de memoria sobre los hechos ocurridos durante y después del golpe militar, que marcaron la vida de muchos chilenos y chilenas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA