De la UNAP al Espacio: 100 Estudiantes de Iquique y Alto Hospicio comenzaron talleres de Astronomía Educativa
Caras llenas de sorpresa, alegría y mucha curiosidad repletaron el auditorio Óscar Hahn de la Universidad Arturo Prat para conocer los misterios del espacio en lo que fue el inicio del ciclo de talleres de Astronomía Educativa que continuará hasta noviembre.
Desde el 2018 la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat viene desarrollando una innovadora iniciativa que involucra un ciclo de charlas que permite a estudiantes de Iquique y Alto Hospicio adentrarse en el espacio, y en ese recorrido aprender de la física, matemáticas, la investigación y la ciencia.
En ese contexto y con el apoyo de los proyectos Circuito Escolar y la Oficina de Iniciativas Institucionales (OFIIT), comenzó el pasado jueves el primer taller de este ciclo a cargo de estudiantes de la carrera, donde se abordó el tema del Sistema Solar a Escala, donde los asistentes inscritos previamente en el ciclo, mediante entretenidas estrategias conocieron las dimensiones del sistema solar, entre otras cosas.
Respecto a esta actividad, Martina Montenegro del Colegio Domingo Savio, señaló “Me parece super interesante la astronomía porque el espacio es algo grande que se tiene que investigar. Hay muchas teorías, y este taller me da la oportunidad de conocerlas y descubrir que me gusta, y a lo mejor estudiarlo. Además, me parece fantástico que la Universidad nos brinde esa posibilidad, es bacán saber más sobre este tema, y así a lo mejor a futuro investigar”.
Asimismo, del Colegio Eduardo Llanos, Ítalo Espínola señaló que, si bien su amor por ahora es la cocina, también le gustaría aprender más de astronomía “Esto es una experiencia nueva, nunca había visto algo de la astronomía y ahora que tengo la oportunidad hay que aprovecharla”.
Por otra parte, Renata Toledo de primero año medio del Colegio Academia Tarapacá, manifestó “Me interesó conocer un poco más de astronomía; ver qué podían hacer en el taller; cómo iban a manejar este tema; cómo iba a ser la semana de la ciencia y en qué podía contribuir yo en ese tipo de cosas".
Aclaró que le gusta salir de su zona de confort y que, si bien su área de interés es la salud, investigar y saber nuevas cosas siempre es motivante.
En tanto, Matías Jiménez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, sostuvo “Como estudiantes y futuros docentes esta actividad significa mucho en sí, porque es una instancia en la que puedo interactuar más con mi carrera porque me ayudan mis compañeros de tercero, cuarto y quinto año en todo lo que tiene que ver con astronomía, es muy divertido. Además, es una muy buena idea porque genera una interacción más cercana con los alumnos, creando un lazo que nos ayuda a entender más que lo que es la pedagogía”.
Finalmente, Andrés Rojas, profesor de matemática del Colegio Eduardo Llanos, destacó “La verdad es una oportunidad super importante considerando que en nuestro país tenemos un recurso natural muy grande, como lo son nuestros cielos, lo que ha dado un impulso a la astronomía. Para nuestros estudiantes, por lo tanto, saber de esta iniciativa despertó su interés y alrededor de 20 jóvenes están participando de este ciclo”.
Resaltó también el trabajo que está desarrollando la carrera de Pedagogía en Matemática y Física y la Facultad de Ciencias Humanas al vincularse con la escuela, “Si bien en las escuelas ofrecemos espacio y experiencias de aprendizaje parecidas, el recurso y con el capital humano con que se cuanta acá es invaluable, por lo que espero que este tipo de iniciativas se sigan repitiendo”.
COMPROMISO
Frente al ciclo que se inició, Andro Escudero, académico de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física y encargado del proyecto de astronomía educativa, precisó que los talleres reflejan el compromiso de la Universidad con la formación de nuevos talentos en las ciencias y en la investigación “Esta iniciativa resalta y rescata la astronomía en Chile, y como es hoy una potencia mundial gracias a que nuestros cielos son limpios, cualidad que afecta específicamente a nuestra región . Además, la astronomía es un área de la ciencia y del conocimiento que debemos nos aporta y debemos aprovechar”.
Aclaró que los objetivos de este ciclo están centrados en lo que es la motivación “Es muy sabido que la matemática y la física son áreas muchas veces poco llamativas, pero nosotros tratamos de que los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales se motiven y aprendan matemática y física asociadas a la astronomía, es decir, aprender todo lo que se enseña en matemáticas y física en un contexto astronómico.
Destacó que, además, quienes imparten los talleres son estudiantes de los primeros años de la carrera y que los académicos trabajan con ellos para preparar las distintas temáticas que se van a abordar “Es un trabajo de planificación en conjunto que les sirve a ellos que van a ser profesores antes de iniciar sus prácticas, entregándoles la oportunidad de conocer la realidad y estar más preparados cuando lleguen a las aulas“.
TALLERES
Estos talleres corresponden a la quinta versión y participarán en ellos estudiantes de 8 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio: Colegio Privado Academia Iquique, Colegio Inglés, Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Lirima, Colegio Academia Tarapacá, Escuela Eduardo Llanos Nava, Colegio Santo Domingo Savio y Colegio Mahatma Gandhi.
Cabe destacar que, en el segundo taller, que también será responsabilidad de los estudiantes, se abordará el tema de constelaciones, analizando la eclíptica en perspectiva, específicamente, el movimiento aparente del sol.
En tanto, el tercer taller es de Espectroscopia, donde se estudiará una de las informaciones más importante para los astrónomos, como es la luz y como ésta descubre cuestiones del universo.
El cuarto taller tocará el tema de los exoplanetas, es decir, los planetas que están fuera del sistema solar, como es el proceso para identificarlos y clasificarlos, y el quinto taller, abordará el tema de gravitación realizando un recorrido histórico respecto a cómo ha evolucionado la idea de la gravedad de Newton a Einstein.
Asimismo, se realizará en los laboratorios de computación de la UNAP, simulaciones de un planetario con la aplicación Stellarium, donde podrán planificar qué astros se van a ver en tal día y a tal hora, incluso simular eclipses de años anteriores, como también los que vendrán.
También está programada dentro del ciclo una salida a terreno al Centro Exploratorio del Conocimiento de Canchones, donde se pretende que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender a armar un telescopio, apuntar y enfocar los astros, desmontarlos y, finalmente, tomar astrofotografías para el recuerdo.
Los talleres concluirán con dos charlas de expertos y la certificación de los participantes.
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