Académica expuso sobre salud intercultural

Pablo Fuentes de la Paz
7 de noviembre 2023

La carrera de enfermería de la Universidad Arturo Prat (UNAP), avanza hacia los cuidados culturales de nuestra región.

La destacada académica Patricia Vigueras Cherres, reconocida por sus investigaciones sobre la salud Aymara y su relación con las políticas estatales en Chile desde 2005, ha participado en una serie de actividades a nivel nacional e internacional que resaltan la importancia de incorporar la pertinencia cultural en la atención de salud pública.

La académica resaltó que la carrera de enfermería de la Universidad Arturo Prat tiene una importante responsabilidad con la comunidad de la región, ya que se compromete a incorporar la temática intercultural en su labor. “Desde el rediseño del Plan Curricular el año 2014, la salud Aymara se ha convertido en una parte integral del plan de estudios”, señaló.

En este sentido, Viguera Cherres destacó que estas participaciones relevan la importancia de incorporar la cultura en la atención en salud. “Durante el mes de octubre, como carrera de Enfermería, fuimos parte de varias actividades nacionales e internacionales. Es así que, participamos en el Primer Simposio Internacional en Salud Mental e Interculturalidad, organizado por el Colegio de Psicólogos en Puno, Perú. Pudimos exponer sobre los avances y dificultades en la implementación de políticas de salud dirigidas a los pueblos indígenas en Chile”.

“También participamos, junto a Vivian Gavilán, antropóloga de la Universidad de Tarapacá, en el encuentro de la macrozona norte del Programa Chile Crece Contigo. Expusimos sobre el parto y las pautas de crianza Aymara para niñas y niños de 0 a 10 años. A este encuentro acudimos gracias a la invitación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, como parte de la colaboración anual que el Equipo de Trabajo e Investigación en Salud Colectiva, ETISC, donde participa la carrera de enfermería de la UNAP, que realiza en la capacitación de profesionales de la salud de la SEREMI y el Servicio de Salud de Tarapacá. El encuentro contó con la asistencia de profesionales de la salud provenientes de diversas ciudades, desde Arica hasta La Serena”.

“Además, fuimos parte de un conversatorio con expertas y expertos en la materia a nivel nacional, organizados por la Unidad de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de Chile, con el fin de nutrir la construcción de la Norma Técnica que dará lineamientos al reglamento del artículo 7 de la ley 20.584, el cual indica que, en aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos”, resaltó Vigueras.

Con estas actividades, la carrera de enfermería de la Universidad Arturo Prat demuestra su compromiso con la salud intercultural y la formación de profesionales sensibles y respetuosos con la diversidad cultural de la región. La académica Patricia Vigueras, junto a su equipo de investigación, ha contribuido al desarrollo de conocimientos y prácticas que favorecen la atención de calidad y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Estas experiencias son un ejemplo de cómo la academia puede aportar al fortalecimiento de la salud pública y la interculturalidad en el país.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA