Aleosha Eridani, candidato a doctor:

“Es indiscutible que socialmente la trama entre género y universidad se ha vuelto relevante”

Marcela Mondaca Vera
20 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

·        El experto en género, en un taller virtual organizado por el proyecto InES de Género, la actualidad universitaria y académica en cuanto a la temática.

 

Un concurrido, interesante y completo taller encabezó el candidato a doctor en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso, sicólogo y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Aleosha Eridani.

La ponencia denominada “Género y Universidad” efectuada de manera online, es parte de un ciclo de tres capacitaciones con diversas charlas organizadas por la académica e investigadora en Género, Marcela Mandiola y su equipo de profesionales. La iniciativa fue convocada por el proyecto InES de Género de la Universidad Arturo Prat, e incluyó un análisis de aquellas creencias, opiniones, percepciones relacionadas con temáticas como la normalización, versus la sensibilización e igualdad de oportunidades para la erradicación de brechas de género, entre otros.

Asimismo, el además integrante del colectivo de activismo académico "Hecho en género", efectuó una acabada observación en aquellas temáticas, materias, estudios, lugares sociales y laborales, donde existe mayor distancia comparativamente entre mujeres, hombres y disidencias, incorporando estudios porcentuales y conceptuales.

“Este taller se enmarca en las actividades que hemos planificado a partir del proyecto InES de Género y tiene como objetivo principal transversalizar el enfoque de género en el quehacer institucional, para poder avanzar hacia disminuir las brechas en la generación de conocimiento científico. Para ello, cobra mucha relevancia lo que nos reúne hoy, que es poder mirar analíticamente el espacio universitario que habitamos. Porque esta mirada, desde todos sus ámbitos y al mismo tiempo problematizarlo con una perspectiva de género, nos va a ayudar a avanzar en aquello”, señaló Karen Jacob, académica y directora general del proyecto InES de la Universidad Arturo Prat.

La directora explicó que la universidad es un espacio generizado que no está exento de relaciones desiguales de dominación y de modelos sociales y hegemónicos y que “al igual que en la sociedad en la que la universidad parte. Esto quiere decir que en estos espacios se mantiene y se espera una lógica patriarcal, que abarca y permea todas las funciones y todas sus rutinas. Entonces, en este sentido, la universidad tiene su propio orden de género, en el que se expresan las diferencias entre las personas, entre los géneros, en los espacios de reconocimiento, de toma de decisiones, de productividad científica, de acceso a recursos”, explicó.

La directora del proyecto resaltó que a través de este taller se genere el espacio para reflexionar y problematizar, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, sobre este espacio generizado. “De esa forma vamos a poder encontrar formas de aportar a la construcción de una sociedad que sea más democrática, que sea más inclusiva, asumiéndonos como una universidad, un espacio transformador con un impacto positivo en el lugar donde habitamos” aseguró Karen Jacob.

MIRADA

Para Aleosha Eridani, la actividad tuvo su importancia en cuanto al espacio dado para compartir una mirada respecto a las articulaciones entre Género y Universidad, a propósito del contexto no solo en términos teóricos o de políticas públicas, sino que igualmente en términos sociales. “Es indiscutible que socialmente la trama entre estos dos temas se ha vuelto relevante en los últimos años, independientemente del grado de cercanía, profundización que tengamos con estas materias son temáticas que han atravesado conversaciones"

Eridani posee más de 13 años de experiencia como docente, investigador y relator en diversas instituciones ligadas especialmente a la educación superior. Se ha dedicado a facilitar instancias en torno a temas tales como género, masculinidades, educación no sexista, entre otros, en diversos contextos educativos y laborales, entro otros.


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