Abordando el tema de la escasez hídrica

Delegación de estudiantes y académico participaron en " I Encuentro de Estudiantes de la Macroregión Andina" organizado por la Embajada de Chile

Eugenia Guzmán Vera
27 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

Seis estudiantes de las carreras de Agronomía, Biotecnología e Ingeniería Civil Ambiental, acompañados por un académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP), con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, participaron en este primer encuentro organizado por la Embajada de Chile en Perú, que reunió a jóvenes de distintas carreras y universidades de nuestro país y Perú.

El “I Encuentro de Estudiantes de la Macroregión Andina”, que se efectuó en Arica, contó con la asistencia de autoridades universitarias y representantes de la Embajada de Chile en Perú, estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Tarapacá (UTA),  Universidad Privada de Tacna(UPT), Universidad  Nacional Jorge Basadre Grohmann(UNJBG) y la Universidad  Nacional de Moquegua (UNAM), ocasión en la cual los estudiantes  expusieron charlas y trabajaron en  mesas, abordando temáticas de interés para ambos países: tales como el recurso hídrico y la energía solar.

La delegación de nuestra Casa de Estudios Superiores estuvo compuesta por Dyana Leiva y Raúl Cortés de Ingeniería en Biotecnología; Benedicta Báez y Franco Oyanedel de Agronomía; Grisselle Gatica y Gabriel Molina de Ingeniería Civil Ambiental, quienes, junto al académico, Dr. Juan Segovia representaron a Tarapacá en este trascendental encuentro internacional.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES COMUNES

Respecto a la actividad el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Dr. Juan Segovia, sostuvo “Entre el sur de Perú y el norte de Chile hay un problema muy grave relacionado con el recurso hídrico, desde ese punto de vista la Embajada de Chile en Perú organizó este evento en el que los jóvenes de las universidades participantes pudieran opinar respecto a esta temática y encontrar soluciones que fueran innovadoras”.

Añadió que en ese contexto se realizaron exposiciones presentando el problema común y el estudiantado se reunió en grupos, conversando y proponiendo soluciones.

“Al finalizar la actividad nos dimos cuenta que las y los estudiantes entregaron muchas visiones innovadoras e interesantes, en particular aquellas relacionadas con la concientización ambiental respecto al uso del agua, donde se generaron muchas ideas que no son tan costosas, son de fácil aplicación y muy directas hacia la comunidad”. Hay que destacar que las ideas son posibles de aplicar; y lo segundo es que existen diferentes estudios desde las áreas de ambiental, de la agronomía y de la biotecnología, que permiten mantener, potenciar y/o generar capacidades en Tarapacá. Asimismo, agregó el académico que “esta instancia nos posibilitó darnos cuenta del gran potencial que tienen las carreras que participaron y contribuyeron en la discusión de esta temática: como es el uso del recurso hídrico en la región “. 

Por otra parte, Benedictina Báez, manifestó “Fue muy enriquecedora la experiencia y súper interesante conocer puntos de vista distintos, la perspectiva de otros, estudiantes de sus carreras y universidades”.

Asimismo, Raúl Cortés, destacó “En particular nuestro profesor, Miguel Zarzar nos ofreció la oportunidad de participar en este encuentro con los estudiantes del sur de Perú, relacionado a los temas medioambientales, específicamente a la escasez de recurso hídrico. Esto nos motivó a participar con la idea de generar conciencia sobre este tema, y también me interesó la oportunidad de conocer cómo es la realidad que viven estudiantes de otros países y compartir con ellos “.

En tanto, Diana Leiva, añadió “En la Carrera de Ingeniería en Biotecnología tenemos un ramo que se llama Fisiología Vegetal, donde tratamos el tema del agua, pero esta oportunidad nos posibilitó conocer los puntos de vista de mis compañeros de Ingeniería Civil Ambiental y Agronomía, al igual que del resto de los estudiantes para enriquecer nuestra mirada “.

Por otra parte, Grisselle Gatica, resaltó “desde mi punto de vista fue interesante, ya que si bien sabía que gran parte de Chile estaba en escasez hídrica no tenía idea que en Tacna ocurría la misma situación, fue agradable compartir esa problemática y trabajar colaborativamente buscando una solución “.

Al respecto, Gabriel Molina, puntualizó“Fue gratificante, ya que, si bien tanto en Tacna como en Iquique tenemos escasez hídrica, ver cómo enfrentar el cuidado del agua con distintas estrategias y leyes, comparando que es lo que estamos haciendo al respecto, y dialogar con otros estudiantes fue una gran contribución para mi vida profesional, ya que tenemos la responsabilidad de cuidar de este importante recurso”

Finalmente, Franco Oyanedel, concluyó “El viaje fue enriquecedor en varios aspectos. En lo que se refiere al conocimiento en general al compartir varias áreas o carreras vimos nuestra relación con el medio ambiente.  Igualmente, en relación a mi vida profesional, me abrió la mente al ver que existe más camino por recorrer, porque a veces uno se encierra en un solo marco. Esto me permitió darme cuenta que tenemos temas a tratar con carreras como en Ingeniería Civil Ambiental, Biotecnología, incluso Arquitectura, lo cual me permitió divagar y comprender que en vida profesional voy a estar trabajando en equipo con otros profesionales”. 

DESTACADA PARTICIPACION

Tras finalizar la actividad el Embajador de Chile en el Perú, Oscar Fuentes, hizo llegar a la UNAP una carta agradeciendo la destacada participación de nuestra delegación.

La autoridad resaltó los positivos resultados obtenidos que dan cuenta de las diversas posibilidades de cooperación académica entre ambos países.  “Como queda de manifiesto a partir de esta muy positiva experiencia, las redes de intercambio académico y estudiantil entre Chile y Perú son un terreno fértil para abordar diversas temáticas de la agenda bilateral. En este primer encuentro quisimos poner el acento en una materia de suma importancia para ambos países y, sobre todo, para las regiones que formaron parte de esta iniciativa, bajo el título “Cambio Climático y Protección de los Recursos Hídricos: Experiencias y Buenas Prácticas en el Cuidado del Agua”.

Asimismo, puntualizó su reconocimiento por la excelente labor efectuada por el académico e investigador Dr. Juan Pablo Segovia, quien “orientó los debates y el intercambio de ideas en la mesa de trabajo “Agua para el Clima, la Resiliencia y el Medio Ambiente”, es así como bajo la guía del profesor Segovia, un grupo de alumnos chilenos y peruanos evaluaron el estado de la materia y propusieron creativas soluciones para resolver muchos de los desafíos que plantea la gestión del agua”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA