UNAP conmemoró el Día de la Educación Parvularia con encuentro de egresados y egresadas

Pablo Fuentes de la Paz
29 de noviembre 2023

La actividad fue organizada en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Superintendencia de Educación de la región de Tarapacá, con el objetivo de resaltar la importancia del trato adecuado en los entornos educativos.

En el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la carrera de Educación Parvularia con mención en educación inclusiva realizó el seminario titulado “Cuidar el mundo: contacto infantil resignificando el buen trato en educación”, desarrollado por Daniel Brailovsky, Doctor en Educación, con amplia trayectoria como formador docente y escritor de numerosos libros sobre pedagogía, didáctica y educación infantil. El seminarios abordó la importancia de la educación inicial y la necesidad de una asistencia permanente para las niñeces.

El encuentro de egresados y egresadas fue una oportunidad para reconocer la labor de las y los profesionales de la educación parvularia y compartir experiencias con el mundo académico. Así como también permitió reflexionar sobre el concepto de “Cuidado” como aspecto esencial en la vida de los niños y niñas, para brindarles la oportunidad de vivir una infancia en un ambiente amoroso, estimulante y desafiante.

La académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Bessie Rojas Rodríguez, se refirió a las distintas actividades realizadas durante la jornada, las cuales permitieron generar una conexión entre los asistentes y reflexionar sobre la educación. "El seminario comenzó con un reconocimiento a las educadoras de Fundación Integra, Junji y el Ministerio por sus años de servicio. Posteriormente, se reprodujo un video en el que egresadas de la carrera, que actualmente ocupan diferentes roles importantes en la educación de la región, compartieron su testimonio explicando la motivación que las llevó a estudiar educación parvularia. Durante la actividad, se les pidió a las presentes en el seminario que, a través de un código QR, enviaran su compromiso con las niñeces. Este material permitió elaborar una carta abierta".

Además, en un momento significativo de la jornada, las estudiantes en práctica reconocieron a sus educadoras guías, entregando un obsequio en forma de una pulsera. "Estas pulseras fueron hilvanadas por las propias estudiantes como símbolo del vínculo, cariño y reconocimiento que se tiene hacia su labor", cerró Bessie Rojas.

Red de salas cuna y jardines infantiles Fundación Integra 

"Aportamos a un Chile más inclusivo, justo y democrático"

Paola Inzunza Contreras, directora regional (I) de Fundación Integra, destacó el encuentro orientado a resignificar el buen trato en la educación parvularia y también valoró el reconocimiento que recibieron de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, las educadoras de párvulo de Integra por su trayectoria educativa “cada una de nuestras educadoras aporta con su compromiso situando siempre a los niños y niñas en el centro de su quehacer, ellas son parte de un gran equipo educativo que día a día con entrega y cariño permiten que más de mil 900 niños y niñas de la región, tengan la oportunidad de recibir educación parvularia de calidad. De esta forma aportamos a un Chile más inclusivo, justo y democrático, poniendo el foco en la educación, bienestar integral, participación y protagonismo de niñas y niños”.

Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

"Los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje"

El director de Junji Tarapacá, Mario Jeldres, destacó que en el Día de la Educación Parvularia, diferentes instituciones se unieron para valorar el trabajo de las profesionales que se dedican a la primera infancia.

"Nos alegra que todos los que apostamos por la educación en las etapas tempranas nos reunamos para reconocer la vocación y el compromiso de nuestras educadoras en esta importante labor, que contribuye a la justicia social desde la primera infancia", afirmó.

Recordó que JUNJI lleva 53 años trabajando por la educación parvularia y ha sido testigo del avance en la entrega de enseñanza, donde actualmente los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje, en entornos acogedores y siempre considerados como sujetos de derecho.

Por último, destacó el seminario organizado por la Unap, titulado "Cuidar el mundo con-tacto infantil. Resignificar el buen trato en educación parvularia", en el cual las profesionales de JUNJI tuvieron la oportunidad de participar y fortalecer sus conocimientos.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA