Proyecto aportará modelo de áreas verdes con mínimo consumo hídrico gracias a plantas del desierto

La iniciativa, apoyada por el Gobierno Regional, impulsará la habilitación y mantenimiento de jardines públicos en Iquique con especies xerófitas nativas. La propuesta permitirá ahorrar casi mil millones de pesos anuales en costos de riego y potenciar espacios urbanos más sustentables para recreación, contemplación y esparcimiento con identidad territorial.

 

Utilizar especies vegetales del desierto con mínimos requerimientos de agua y que contribuyan al mejoramiento de los espacios urbanos, es uno de los propósitos del proyecto “Transferencia Innovación en Áreas Verdes Públicas con Plantas Nativas de Bajo Consumo Hídrico”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá. 

 

La iniciativa —que potencia el uso de especies vegetales xerofíticas del desierto— es impulsada y ejecutada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para innovar en la gestión de áreas verdes públicas y avanzar hacia un modelo paisajístico de eficiencia hídrica, sustentabilidad ambiental e integración social. 

 

El proyecto busca desincentivar la práctica de un alto gasto hídrico en la mantención de áreas verdes y fue presentado oficialmente por el científico de esa Facultad, Dr. José Delatorre Herrera, junto a su equipo de investigadores, investigadoras y profesionales.  

 

 

EN IQUIQUE  

 

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, suscribió un convenio con la UNAP para la ejecución del proyecto en la comuna. Valoró la propuesta y sus aportes futuros. 

 

“Estamos muy felices, agradecidos con la Universidad Arturo Prat, con el gobernador y el gobierno regional que apoyó este proyecto. Y que nos va a dar grandes resultados (…) El agua es un tema fundamental, sobre todo en el desierto más árido del mundo. Entonces tenemos que cuidar ese recurso y este es un gran paso que estamos dando junto a la Universidad y al Gobierno Regional”, dijo el alcalde. 

 

 

TRABAJO CIENTÍFICO 

 

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Ezequiel Martínez Rojas, quien firmó el acuerdo junto al alcalde Soria, señaló que este trabajo científico, además de renovar y aumentar las superficies de áreas verdes, favorecerá el bienestar y calidad de vida entre habitantes de Iquique. Y destacó que podrá ser un modelo a nivel nacional. 

 

“Estamos ciertos que tanto nuestra Universidad Arturo Prat como la Municipalidad de Iquique, podemos liderar a nivel nacional con esta hermosa iniciativa y ser un ejemplo a seguir de cómo enfrentar este grave problema, que no solo se aprecia en diversas partes del norte del país, sino que cada vez más en muchas regiones de Chile. Me refiero a la falta de agua, lo que afecta las áreas verdes y con ello el bienestar de nuestras comunidades y territorios”, dijo el vicerrector Martínez.   

 

Asimismo, enfatizó la trayectoria de quienes impulsan esta propuesta. “Es importante destacar que el equipo de trabajo de este proyecto posee una experiencia de más de 10 años en este tan relevante tema y realidad para nuestro territorio, que consiste en utilizar las plantas nativas xerófitas para uso de jardinería”, señaló la autoridad académica. “Como Universidad Estatal y Regional, una vez más generamos soluciones y aportamos conocimiento a nuestro territorio, porque ese es el lema que nos impulsa a ser cada día una mejor Universidad”, agregó.   

 

 

FAVORECER EL FUTURO 

 

Germán Quiroz Cancino, el presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del Consejo Regional de Tarapacá, señaló que la ejecución de esta idea beneficiará el futuro de la comuna. Y resaltó las fortalezas de la UNAP para concertar esta propuesta. “Hay capacidades de sobra. Tenemos profesionales de lujo”, expresó. 

 

ESPECIES ENDÉMICAS 

 

El proyecto “Transferencia Innovación en Áreas Verdes Públicas con Plantas Nativas de Bajo Consumo Hídrico” también aportará valor patrimonial y funcional a especies endémicas de la Región de Tarapacá, cuya adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas del desierto y su bajo costo de mantención, posibilitarán la implementación de mayores espacios sustentables requeridos por las comunidades. Así lo destacó el Dr. José Delatorre Herrera, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovales y director de esta iniciativa. 

  

“Bajo una estimación preliminar, esta propuesta permitirá a la Municipalidad de Iquique —y a quienes puedan replicar este modelo paisajístico, sustentado en eficiencia hídrica y de operación— disminuir a futuro en casi un 65% el esfuerzo económico en la mantención operacional de áreas verdes comunitarias; permitiendo de esta forma aumentar potencialmente las superficies de áreas verdes con el mismo esfuerzo económico de la mantención del sistema actual de plazas y jardines”, explicó el Dr. Delatorre. 

 

MIL MILLONES 

 

El académico detalló que Iquique tiene actualmente 250 mil metros cuadrados de áreas verdes públicas, lo que significa un metro cuadrado de éstas por habitante; superficie inferior al promedio nacional de 4,2 metros cuadrados por persona. 

 

Precisó que la comuna posee una jardinería en espacios públicos con métodos propios de la zona central, donde no hay restricciones hídricas. Es decir, hay superficies con césped y especies ornamentales de otras regiones, con un alto requerimiento de agua para riego y procesos de fertilización. 

 

 

“El riego para la mantención de estas áreas verdes públicas se realiza con agua potable, lo que tiene un alto costo anual para el municipio de Iquique. Según una estimación, el consumo promedio es 3,7 litros por metro cuadrado cada día, lo que implica aplicar volúmenes de aproximadamente 805 mil 704 metros cúbicos por año. Algo que llevado a dinero significa casi mil millones de pesos anuales”, precisó el investigador.   

 

BIENESTAR 

 

Esta realidad es restrictiva para aumentar la disposición de nuevas superficies de áreas verdes, lo que va en desmedro del bienestar y calidad de vida de la población local, afectando a comunidades periféricas urbanas y rurales, alejadas del borde costero turístico de nuestra ciudad”, expresó el Dr. Delatorre. 

 

La iniciativa se enmarca en la acción sobre problemáticas sociales y públicas, toda vez que propone innovaciones relacionadas con espacios públicos, como son las plazas y jardines, que influyen sobre la calidad de vida de cada habitante, particularmente de las ciudades que se localizan en el desierto costero, como Iquique. 

 

 

INTEGRACIÓN SOCIAL 

 

Además, este proyecto promueve la integración social, ya que busca mediante una innovación socio-productiva, convertir en productores de plantas al menos a una comunidad urbana, transformándolos en gestores directos de sus propias soluciones sociales y ambientales, como es el caso de resolver sus requerimientos de espacios de jardinerías, recuperando, habilitando y sosteniendo dichas áreas con fines comunitarios. Por eso se trabajará con clubes de adultos mayores del Barrio Nueva Victoria de la misma comuna, para que puedan propagar plantas y establecer áreas verdes en ese sector. 

 

El modelo del proyecto pone en valor patrimonial y ambiental las especies vegetales nativas desérticas, cuyas bellezas paisajísticas se constituirían además en nuevos atractivos turísticos regionales.  

 

Asimismo, esta iniciativa busca contribuir a la formación de oficios en el ámbito de las capacidades diferenciadas, por lo que se trabajará con COANIL y con el Centro de Capacitación Laboral de la Cormudesi, para fortalecer habilidades de propagación de plantas nativas, así como en su manejo. Se incluirán capacitaciones sobre manejo de plantas nativas a personal de la Municipalidad de Iquique.

 

En la presentación del proyecto FIC “Transferencia Innovación en Áreas Verdes Públicas con Plantas Nativas de Bajo Consumo Hídrico”, también participaron: el seremi de Agricultura, Eduardo Justo Cruces; representantes de la Gobernación de Tarapacá, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), consejeros regionales, integrantes de juntas de vecinos de Iquique, directivos de la UNAP, y el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar; junto a docentes, funcionarios, funcionarias y estudiantes de la Universidad.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA