49 estudiantes de diferentes carreras y modalidades de estudio se unen a la Escuela de Formación de Tutores y Tutoras UNAP

Pablo Fuentes de la Paz
13 de diciembre 2023

La iniciativa aborda una formación integral de acompañamiento dirigida a mejorar las necesidades educativas especiales, promover la interculturalidad y fomentar la equidad de género.

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Arturo Prat, desarrolló dos jornadas de trabajo de formación de tutores y tutoras, para potenciar un aprendizaje colaborativo entre estudiantes.

Durante dos jornadas de trabajo, se capacitó a un total de 49 alumnos y alumnas con el objetivo de proporcionarles conocimientos que apoyen el proceso de adaptación e integración a la Universidad a futuros estudiantes. Además, se busca brindarles herramientas para desarrollar ayudantías y tutorías centradas en un aprendizaje participativo. Esto implica ofrecerles orientación sobre los servicios, beneficios y actividades en las que pueden participar, así como estrategias de aprendizaje para enfrentar los desafíos académicos, especialmente en los contenidos de actividades curriculares críticas.

La Escuela de Formación de la UNIA, actualmente trabaja con tutores y tutoras en todo el territorio nacional, correspondiente a las sedes de Iquique y Victoria, (Casa Central y sede Victoria).

Camilo Muñoz Baro, del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, destacó que la labor del tutor o tutora se enfoca en las necesidades de las diferentes carreras que imparte la UNAP. Como unidad, su objetivo es detectar cuál es la actividad curricular con la mayor tasa de reprobación promedio en los últimos tres años. En este sentido, señaló: "Los resultados demuestran que los estudiantes que participan más en el acompañamiento académico tienen mayores posibilidades de aprobar sus actividades curriculares. Entendiendo que, a mayor probabilidad de aprobar, los estudiantes tienen más éxito en su progreso académico y continúan en la institución. Finalmente, el estudiante que participa por ejemplo de las actividades curriculares acompañadas termina en un 63% de aquellos que no participan". 

"La Escuela de Formación de Tutores y Tutoras ha sido un programa exitoso, y sus resultados son progresivos. A medida que hemos avanzado en los años, nuestra meta era lograr una retención del programa del 83%, y hemos alcanzado esa meta durante el último año. Invito a todas y todos los estudiantes de nuestra casa de estudios a generar un cambio de paradigma, a entender que participar en una tutoría no significa que no se comprendan los contenidos académicos, sino que es un refuerzo al conocimiento adquirido durante el semestre", cerró Camilo Muñoz. 

La Escuela de Formación de Tutores y Tutoras de la UNIA, es una iniciativa que busca fortalecer el vínculo entre los estudiantes de la UNAP, a través de una formación integral, se promueve el desarrollo de competencias académicas, sociales y culturales que favorecen el aprendizaje colaborativo y el éxito educativo. De esta manera, se contribuye a mejorar las necesidades educativas especiales, y a generar una comunidad universitaria más inclusiva y solidaria.


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