Académico de UNAP Sede Victoria obtuvo grado de Doctor en Ciencias Sociales

Julio Burotto Wegner
11 de enero 2024
Sede Victoria

El ahora Dr. Nicolás Pareja Arellano es Sociólogo y se desempeña como Docente e investigador en la carrera de Psicología.

Satisfecho tras haber concluido con el complejo desafío, se mostró el ahora Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo de profesión y Académico de la carrera de Psicología en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Nicolás Pareja Arellano, esto tras haber aprobado recientemente con éxito sus estudios de postgrado en la Universidad de La Frontera, en Temuco.

“Fue bastante complejo”, aseguró; “era una tarea difícil pero que pude llevar a cabo gracias a que organicé bien el tiempo en cuanto a los requerimientos del Doctorado, las demandas laborales de la UNAP y la vida personal. También, tomando en consideración que el Doctorado está muy relacionado con lo que realizo en la Universidad, en lo referido a la Academia, ya que aquí uno efectúa docencia, investigación y vinculación; mientras que en el Doctorado, el proceso finaliza con una investigación y eso tributa en publicaciones, lo que es una parte importante del trabajo académico”, comentó.

Adscrita a la línea de historia del postgrado, la tesis del Dr. Pareja, titulada “Trayectoria histórica del problema de la tierra en La Araucanía rural: Subdesarrollo y conflictos campesinos/mapuches durante el siglo XX”, es resumida por el profesional como “un análisis histórico del modo en que se ha desarrollado el problema de la tierra, en relación con la estructura agraria y a los conflictos que se han dado en las zonas rurales”, señaló.

“Siento satisfacción de haber finalizado este proceso que fue muy difícil”, continuó, “que involucró mucho tiempo y esfuerzo, pero que ya terminó, por lo que también es un alivio, debido a que tuvo un peso importante, a pesar de ser algo relacionado con lo que trabajo que me interesa y me gusta, siempre es positivo culminar esta etapa de buena manera, por lo que hay alegría y permite visualizar lo que viene luego, ya que ahora puedo postular a los proyectos Fondecyt de iniciación con la Universidad y, de la misma tesis, sacar algunas publicaciones”, explicó el Docente oriundo de Temuco.

Por último, en cuanto a sus proyecciones tras conseguir el grado, el Dr. Nicolás Pareja adelantó que “espero que el Doctorado influya en mi investigación, esto debido a que, si bien ya he realizado algunas tareas en esa índole, a lo que uno queda capacitado es a una carrera académica referida a la investigación, por lo que quiero fortalecer ese aspecto, sumar más investigación a la docencia y generar más publicaciones científicas; participar de congresos, postular a proyectos y a todo lo que implica la Academia, potenciando la investigación de la carrera y, por ende, en la Sede y en la Universidad”, manifestó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA