Académicas de Educación Parvularia Intercultural capacitan a los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cunas municipales de Victoria

Julio Burotto Wegner
26 de enero 2024
Sede Victoria

Generada gracias al convenio vigente entre la carrera de la UNAP en Malleco y la entidad edilicia

“Planificación y evaluación de orientaciones técnicas” fue el título de la relevante capacitación dictada por la carrera de Educación Parvularia Intercultural (EPI) de la Universidad Arturo Prat, la que estuvo destinada a los equipos educativos de 13 establecimientos para la primera infancia Vía Transferencia de Fondos (VTF) del Municipio de Victoria, entre jardines infantiles y salas cuna.

Celebrado en el Salón Auditorio de la UNAP en Malleco, el encuentro inició con palabras de bienvenida por parte del Jefe de la Unidad de Docencia, Daniel Martínez, en representación del Director de Sede, Juan Pablo López; continuando de inmediato con la exposición de las académicas Vanessa Maldonado y Claudia Baltierra, quienes buscaron “examinar las prácticas desde la planificación y evaluación; cómo los equipos educativos planifican para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas”, explicó Baltierra, quien además es la Jefa de EPI.

En la oportunidad, la actividad abordó “los tipos de evaluación, para qué les sirve una planificación, cuál es su importancia y cuál es la relevancia de incorporar a las familias en una planificación, al igual que a los actores externos al establecimiento, como redes de apoyo; lo que sin duda, le servirá a las asistentes para enriquecerse en su labor educativa”, ahondó Baltierra, quien también recurrió a la plataforma interactiva Mentimeter, la que permitió que las más de sesenta participantes pudieran utilizar sus teléfonos móviles para responder las preguntas, proyectando de inmediato las respuestas durante la exposición, agilizando y mejorando ampliamente la interacción entre las expositoras y los equipos educativos, conformados por educadoras de párvulos, técnicos de párvulos, auxiliares de servicio y directoras de los establecimientos.

La instancia resultó muy positiva, siendo altamente apreciada por las presentes, como la Educadora de Párvulos Katherin Beltrán, para quien “esta capacitación ha sido enriquecedora, ya que nos está ayudando a fortalecer los aprendizajes, puesto que la educación siempre está cambiando, por lo que tenemos que estar actualizadas en los conocimientos, por eso es muy importante que nos inviten a estas iniciativas y que sea al grupo general, tanto técnicos como educadoras y directores”, indicó la profesional, perteneciente a la Sala Cuna “Gotita de Amor”.

Por su parte, la también Educadora de Párvulos Pilar Ocares, de la Sala Cuna “Flor de Luna” de la localidad de Quino, destacó los contenidos abordados por las académicas, resumiéndolas como “las estrategias que nos van a servir de apoyo para el trabajo pedagógico de las funcionarias de los jardines infantiles, ya que los establecimientos VTF tienen poco acceso a capacitaciones externas; entonces, el convenio que se desarrolla entre la Universidad y el Departamento de Educación Municipal viene a dar un aliento y un apoyo en el proceso de las prácticas”, evidenció.


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