Un compromiso con la educación superior de calidad e inclusiva para jóvenes talentos de Tarapacá

UNAP facilita el acceso a la educación superior a través de sus programas PACE y Propedéutico. 

A través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se logró aumentar el acceso a la educación superior para estudiantes de enseñanza media, esto mediante la implementación exitosa del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Programa Propedéutico Institucional.

Ambos programas, PACE y Propedéutico, tienen como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades en estudiantes de educación media de Tarapacá, al mismo tiempo ofrecen cupos especializados de ingreso a la casa de estudios superior, siempre y cuando los alumnos y alumnas cumplan con los criterios específicos de selección.

"Contribuir a desarrollar o fortalecer habilidades del siglo XXI".

La Directora General de Docencia de la UNAP, Marianela Llanos, destacó que la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil ejecuta estas estrategias de acompañamiento académico, para que los y las estudiantes puedan ingresar a la universidad y tengan un proceso de apoyo los dos primeros años de educación superior tanto en términos académicos y psicoeducativos, y señaló “Quiero destacar a quienes hacen posible los logros, el equipo humano compuesto por las y los profesionales de la UNIA que han trabajado comprometidamente con el territorio tanto en Casa Central como en la Sede Victoria, con el fin de contribuir a desarrollar o fortalecer habilidades del siglo XXI así como oportunidades para el futuro de las y los jóvenes que participan en nuestros programas”.

Resultados destacados

En el proceso de matrículas para este año 2024, ambos programas lograron un importante incremento en el número de estudiantes que cumplieron con todos los requisitos de habilitación que se matricularon en nuestra casa de estudio, tanto en la Casa Central como en la Sede Victoria. En total, se matricularon 160 estudiantes, de los cuales 112 provienen del Programa PACE UNAP y 57 del Programa Propedéutico, y en donde 9 estudiantes estuvieron presentes en ambas instancias. 

“Estos resultados demuestran el compromiso de la Universidad Arturo Prat en brindar oportunidades de educación superior a estudiantes de enseñanza media, fomentando el desarrollo de habilidades y facilitando el acceso a la formación universitaria”, señaló Marianela Llanos.

"Consolidación que ha experimentado la UNIA dentro de nuestra institución".

Respecto a los resultados obtenidos, el Jefe de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil, Felipe Morin, dijo: “Las cifras del proceso de matrícula 2024 representan el gran despliegue que tiene nuestra unidad en el territorio, trabajando con más de 35 establecimientos educacionales de Tarapacá en el desarrollo de habilidades claves, preparación para la vida universitaria y acompañamiento en los procesos de postulación y matrícula a la educación superior. Además, contar con un 60% de incremento de matrículas respecto al proceso anterior demuestra la consolidación que ha experimentado la UNIA dentro de nuestra institución y en relación con el medio al cual tributa, contribuyendo a las instancias de acceso de nuestra universidad”.

Finalmente, Michelle Espinoza, quien recientemente ha sido nombrada Directora General de Docencia y asumirá sus funciones a partir de marzo de 2024, ha comentado lo siguiente: "El incremento en la matrícula de estudiantes del Programa PACE es una excelente noticia para nuestra universidad. Este logro, sumado al trabajo realizado por el equipo del Programa Propedéutico, nos permite contribuir al desarrollo social de nuestro territorio al enfocarnos en estudiantes de los últimos años de educación media de la región. Esto demuestra la calidad y el compromiso de estos programas, respaldados por la UNIA y la UNAP, en colaboración con las comunidades educativas, con el propósito de reducir las brechas en el acceso a la educación superior. El incansable trabajo realizado por estos equipos ha impactado a un mayor número de jóvenes talentosos que se encuentran en contextos socioeducativos desfavorecidos, brindándoles una verdadera oportunidad de acceder a una educación de calidad y equidad para nuestra juventud".


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