Aproximadamente 1.000 jóvenes vivieron su primer día como universitarios

Con diferentes actividades, UNAP inició bienvenida al estudiantado de primer año de carreras PAES y Técnicas

Eugenia Guzmán Vera
5 de marzo 2024
Casa Central - Iquique

·         En el marco del programa de fortalecimiento, desarrollado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil y a cargo de tutores, los estudiantes trabajaron aspectos como la autogestión y competencias interpersonales.

 

·         Las unapinas y unapinos, además, durante este primer día realizaron pruebas de diagnóstico, visitas guiadas a la biblioteca, facultades y otras dependencias.

En un clima de nerviosismo y alegría, vivieron su primer día de lo que será la “Experiencia de Transición a la vida Universitaria “, cerca de 1.000 estudiantes de carreras PAES y Técnicas quienes conocieron por primera vez la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Este tradicional proceso que brinda esta Casa de Estudios Superiores a su alumnado, es desarrollado por la Dirección General de Docencia (DGD); la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), apoyados por las distintas unidades académicas y administrativas que conforman la Institución.

De esta manera, comenzó una semana donde las y los nuevos miembros de la comunidad universitaria, además de interiorizarse de cómo funcionan los sistemas que utilizarán para su labor académica, recibirán la orientación de tutores que los ayudarán a adaptarse. También tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades de inducción, de conocimiento de sí mismos y sus capacidades, siendo también la oportunidad de vivir gratos momentos de esparcimiento junto a sus compañeras y compañeros de carreras.

Al respecto Camila Ramírez, profesional del área de Programas Específicos de la UNIA, precisó que “Esta semana pretende que el estudiantado se sienta parte de la Institución y conozca tanto las distintas áreas académicas y administrativas con las que trabajarán, a sus pares y directoras/es de carreras. Hemos organizado actividades desde lo académico, pero también que les dan la posibilidad de compartir con otros estudiantes para bajar la ansiedad de esta etapa de ingreso a la educación superior. Por ello invito a todos el estudiantado a participar, disminuir así su nerviosismo, y que lo vean además como una gran oportunidad de aprendizaje al interactuar con tutores que son estudiantes de cursos superiores y que los orientarán a como sobrellevar este proceso de adaptación”

INICIO

El comienzo de esta “Semana de Bienvenida” ha posibilitado que los jóvenes conozcan tanto la infraestructura, funcionamiento, profesores y compañeros, de sus respectivas carreras como de otras. Es así que este inicio ha estado lleno de momentos de esparcimiento, y de acuerdo Alexia Lillo, carrera de Derecho, ha sido muy enriquecedor “Es una instancia super práctica, donde nos han guiado harto los tutores, lo que nos entrega una mayor tranquilidad respecto a lo que va ser nuestra vida como universitarios”.

Asimismo, Catalina Saldivia de la carrera Química y Farmacia, manifestó,” Hasta ahora ha sido una gran experiencia, entretenida y acogedora, donde nos hemos sentido muy bien recibidos. Todo ha sido muy divertido, han aclarado nuestras dudas, hemos conocido nuevos compañeros, y se ha generado un ambiente muy agradable”.

En tanto, Millaray Hinojosa, de la carrera de Odontología, señaló que esta instancia le permitió disminuir sus nervios ante esta nueva experiencia, disfrutando mucho hasta ahora lo que han realizado.

Por otra parte, Bastián Espinoza de Química y Farmacia, sostuvo “Me tocó dar la prueba de diagnóstico y gracias a la orientación que recibimos fue todo muy tranquilo, y después disfruté mucho de las actividades recreativas que se estaban realizando”.

Gonzalo Romero de la carrera de Derecho, en tanto, manifestó que “Hay un ambiente muy animado que nos invita a seguir participando y que nos permite sentirnos más seguro respecto a lo que será nuestro paso por la Universidad".

Mientras, Mariam Pizarro de Enfermería, sostuvo que ha sido una gran experiencia que espera le ayude a desempeñarse mejor dentro de su rol como estudiante.

Asimismo, Manuel Guzmán de TNS  Enfermería, afirmó que ha sido una buena experiencia,  gracias al ambiente y orden con que se están haciendo las cosas.

En tanto, el jefe de carrera de TNS Actividad Física y del Deporte, Francisco Polanco, calificó como muy positiva esta semana ya que ha tenido una convocatoria enorme, y el contacto con los estudiantes ha sido efectivo. “La idea es que sigamos recibiéndolos y enseñándoles como funcionan las plataformas y los servicios con que cuenta la UNAP”.

Finalmente, Fernanda Jiménez, del TNS Comercio Exterior, concluyó que “Estoy con mucha ansia y nervios, por lo que fue muy agradable que nuestras inquietudes las pudieron responder los tutores y profesores”.

ACTIVIDADES

Las diversas actividades contempladas para esta especial semana son :

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA