UNAP inicia cuarta etapa del Programa Originarias de ONU Mujeres para fortalecer competencias en educación intercultural y habilitar entornos favorables para mujeres indígenas

Busca promover el empoderamiento, liderazgo, participación económica y social de las mujeres indígenas.

Con una ceremonia tradicional indígena Aymara llamada "Pawa" en la terraza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, se llevó a cabo el inicio de la cuarta etapa del Programa Originarias de ONU Mujeres, iniciativa que cuenta con el apoyo de Teck Resources. Durante la ceremonia se pidió la bendición de los dioses y protección durante la ejecución del programa. 

Esta fase se enfoca en la educación intercultural, ofrece oportunidades de formación y atención para niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, y se ejecutan proyectos para fortalecer la capacidad en los territorios. Además, de incorporar nuevas estrategias de gestión y mecanismos de financiamiento que contribuyan a incrementar y sostener en el tiempo los procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas, aportando al desarrollo sostenible de sus comunidades y territorios.

La directora del programa "Originarias" y académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Verónica Apablaza Yáñez, resaltó que la Casa de Estudios Superiores ha mantenido una alianza estratégica con ONU Mujeres y Teck desde 2016, proporcionando herramientas a través de diversas unidades universitarias y brindando conocimientos que promuevan el desarrollo social y económico de las mujeres.

"Esta cuarta etapa llega a la Facultad de Ciencias Humanas, ya que el enfoque principal es la educación intercultural, un área en la que tenemos amplia experiencia. Hemos trabajado arduamente en educación intercultural durante muchos años y contamos con carreras de formación en esta área. Cada año capacitamos a mujeres indígenas para fortalecer sus competencias educativas. Nuestra meta es que estas mujeres continúen su perfeccionamiento y fortalecimiento, que también impacten en los entornos en los que se desenvuelven, especialmente en sus hijos, niños, jóvenes, adolescentes y familias. Este nuevo desafío nos complace enormemente y lo asumimos con compromiso y motivación", expresó.

Un compromiso Universitario 

La directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob Chung, expresó su satisfacción por formar parte de este importante proyecto que busca mejorar las condiciones y promover el empoderamiento de las mujeres indígenas. "Nuestra institución, pública y estatal, con enfoque territorial, es responsable social en la formación y transmisión de conocimientos para el desarrollo de la sociedad. En particular, desde los lineamientos misionales declarados, mantenemos un compromiso explícito con los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible del territorio, de manera transversal a los procesos de investigación, vinculación y docencia".

Tejiendo Raíces

Rebeca Sanhueza directora del programa Originarias de ONU Mujeres indica que este programa busca conectarnos entre todas las personas, porque tenemos un gran desafío como sociedad, como país, de mejorar las condiciones en las que estamos viviendo y si somos capaces de entrelazarnos creo que el camino es más fácil. Y sobre todo entrelazarnos con las mujeres indígenas, porque las mujeres indígenas aportan y traen a esta sociedad todos sus saberes, su arte, su tecnología y su ciencia, que es tan necesario en estos tiempos de crisis, de cambio climático. Como ONU Mujeres, como Agencia del Sistema de Naciones Unidas, nosotros contribuimos y trabajamos para que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos.

Empoderamiento y Desarrollo

Andrés Oyarzún Cristi, Líder de Desarrollo Comunitario de Teck Quebrada Blanca, mencionó que el programa se ha estado ejecutando desde el 2016, enfocándose en la gestación de nuevos negocios, la generación de nuevos liderazgos y el empoderamiento de las mujeres indígenas. “En esta etapa, se ha visualizado la importancia de involucrar a más participantes y a la comunidad en la misma iniciativa. El trabajo con la Universidad es fundamental, siguiendo el concepto de la triple hélice. Por lo tanto, se cuenta con la colaboración de la ONU Mujeres, la empresa privada a través de Teck y la academia a través de la Universidad Arturo Prat, considerada un aliado clave en este proceso. Se planea integrar a estudiantes universitarios, así como a niños y niñas de las mujeres que han participado en el programa, junto con nuevas incorporaciones. Esta estrategia se percibe como una excelente oportunidad para crecer y fortalecer la comunidad”.

El Programa Originarias se implementó desde el año 2016 a través de tres fases: La primera fase tuvo como objetivo realizar una investigación participativa para identificar, junto con las mujeres indígenas, las barreras que obstaculizan el empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Chile. En la segunda fase, se estableció el Centro Originarias y se puso en marcha un programa de fortalecimiento de capacidades que integraba la perspectiva de género y la interculturalidad. La tercera fase, llevada a cabo durante la pandemia, se enfocó en dar continuidad a los logros y fortalezas del Programa, introduciendo nuevos enfoques y plataformas tecnológicas para que las mujeres pudieran participar activamente en las economías de sus familias, comunidades y territorios.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA