UNAP invita a participar en el Campeonato y la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática para el año 2024

La Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se encuentra organizando la Olimpiada Nacional de Matemática y el Campeonato Escolar de Matemáticas para la Enseñanza Básica y Media año 2024, busca a los mejores exponentes en esta disciplina para representar a nuestra región a nivel nacional. 

Las actividades promueven el desarrollo del razonamiento lógico y el pensamiento matemático a través de pruebas grupales e individuales. Además, buscan fomentar y promover el interés por las matemáticas, así como identificar jóvenes talentosos para brindarles la oportunidad de expandir sus conocimientos científicos y culturales.

Las pruebas para ambas competencias se llevarán a cabo de forma presencial en las instalaciones de la casa de estudios superiores. Se establecerán fechas regulares para las pruebas de clasificación, las cuales permitirán seleccionar a los participantes que representarán a la región de Tarapacá en el certamen nacional, donde estudiantes de todo Chile participan. Los exámenes clasificatorios evaluarán la comprensión de enunciados, la capacidad para establecer relaciones, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observación, trabajo colaborativo, intuición geométrica y algebraica.

El académico y responsable de la organización regional de ambas competencias, Roberto Aravire Flores, destacó: “Como responsables de la organización regional, proporcionaremos a los estudiantes de CMAT, a modo de entrenamiento, un conjunto de pruebas aplicadas en años previos, con sus soluciones, y  a los participantes de la Olimpíada se les dará la oportunidad de asistir, vía remota, a un entrenamiento a nivel nacional,  además tienen la oportunidad de acceder a un libro descargable para su preparación”.

Además, señaló que las olimpiadas y la competencia de matemáticas fomentan e impulsan la generación de conocimientos que los estudiantes creían tener bloqueados. “El estudiante se da cuenta de que tiene habilidades en esta área de las ciencias y supera el prejuicio de que las matemáticas son difíciles. Por eso, es importante estimular a los estudiantes desde temprana edad, de esta manera, el individuo descubre que tiene ciertas habilidades que le permiten un crecimiento intelectual impresionante”.

Inscripciones

La inscripción para el Campeonato Escolar de Matemáticas se realizará a través de un formulario que puedes encontrar haciendo clic aquí: https://bit.ly/3TADcJe, estarán abiertas hasta el 24 de abril y la primera prueba se llevará a cabo en la Universidad Arturo Prat, Campus Playa Brava Iquique el día 27 de abril.

Por otro lado, las inscripciones para las Olimpiadas de Matemáticas se llevarán a cabo a través de la página oficial del certamen http://www.olimpiadadematematica.cl/kanguro/, y estarán disponibles hasta el 24 de agosto 2024, se recomienda la inscripción temprana de las y los estudiantes, para participar en las pruebas de entrenamiento que se desarrollarán en el mes de julio. 

Si los profesores o delegados tienen consultas, podrán realizarlas enviando un correo a raravire@unap.cl.

Calendario de evaluaciones

Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT)

Fechas CMAT:

Olimpiada Nacional de Matemática

Fechas Olimpiada: Desde el 01 de marzo hasta el 20 de agosto.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA