Resaltando la importancia de su conocimiento y aplicación

Universidad Arturo Prat y la Dirección del Trabajo impartieron seminario sobre derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo Tarapacá, organizaron el seminario denominado “Una Nueva Mirada a los Derechos Fundamentales en la Relación Laboral”, actividad que propicio reforzar los conocimiento sobre derechos y libertades que posee un trabajador o trabajadora.

La jornada se realizó en el salón Óscar Hahn de la Casa de Estudios Superiores, convocando a representantes de sindicatos laborales en general, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), académicos, académicas, autoridades universitarias, de gobierno y público en general.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen, destacó que el seminario busca contribuir al proceso de vinculación de la facultad y de la Universidad con actores relevantes del ámbito laboral, como la Dirección del Trabajo, permitiendo conocer la aplicación e interpretación de las normas laborales. “La Dirección del Trabajo, siendo un órgano del Estado de suma importancia en la aplicación de las normas laborales, genera una discusión acerca de temas relevantes como la seguridad y la protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores. Esta interacción con el ente que interpreta la normativa resulta en un aporte significativo para el desarrollo de nuestros estudiantes, ya que les permite familiarizarse con los criterios que aplica el órgano y los desafíos que enfrenta”, explicó.

Además, señaló que la actividad reunió a expositores con experiencia que se desempeñan como académicos de la facultad y en los tribunales laborales de Iquique y Santiago de la propia Dirección del Trabajo.

Exposiciones

Se realizaron tres exposiciones, dictadas por destacados profesionales. Espacio donde compartieron sus conocimientos y experiencias en temas cruciales de la legislación laboral y los derechos de los trabajadores. Entre los ponentes, se encontraba Humberto Fuentes Diaz, experto en salud y seguridad laboral, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del UNAP, quien enfatizó la importancia de estos aspectos como derechos fundamentales inherentes a todos los trabajadores.

Representante de la Dirección del Trabajo, Álvaro Rojas Muñoz, abogado de la Unidad de Coordinación Nacional y Derechos Fundamentales, abordando los retos actuales y futuros que enfrenta la entidad en el contexto de normativas internacionales y leyes nacionales recientes. Discutió la libertad sindical y los derechos fundamentales desde la perspectiva de la Dirección del Trabajo.

Para concluir, participó Marcela Diaz Méndez, Jueza Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, ofreció una perspectiva sobre la libertad sindical en el contexto de la modernización y la automatización. Su presentación remota abordó los desafíos que la tecnología emergente plantea para la legislación laboral y cómo estos pueden ser enfrentados para asegurar la protección y el avance de los derechos de los trabajadores.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA