Facultas de Ciencias Jurídicas y Políticas inauguró año académico con charla magistral sobre innovación del sistema penal

La Dra. Cristina Fernández Bessa, de la Universidad de La Coruña de España, trató temas como la investigación sociojurídica, los fenómenos jurídicos y la sociología del derecho, entre otros.

En el Salón Oscar Hanh, con la presencia de autoridades regionales, académicas y estudiantes, se llevó a cabo la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat. Este espacio permitió presentar un informe público sobre los principales avances realizados durante el año 2023, así como las nuevas proyecciones para el año 2024, lo que posibilitó reflexionar sobre los nuevos desafíos de la facultad.

El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen, tuvo la oportunidad de presentar los principales avances del año 2023 en el ámbito de la docencia, área investigación, vinculación y extensión. Durante su exposición, se destacó que se desarrollaron varias carreras en diferentes sedes: Derecho se ofreció en Iquique y Victoria, Trabajo Social se impartió en Iquique, y se inició la carrera de Administración y Gestión Pública. En relación a la matrícula y la distribución por género de los estudiantes, se detalló lo siguiente: Derecho en Iquique contó con 311 estudiantes (57% mujeres, 43% hombres), en Victoria se matricularon 98 estudiantes con una distribución equitativa por género, Trabajo Social tuvo 122 estudiantes (96% mujeres, 7% hombres), y Administración y Gestión Pública registró 21 estudiantes (71% mujeres, 29% hombres).

En este sentido, el decano destacó el espacio inaugural del año académico, ya que contó con la participación de la profesora Cristina Fernández de la Universidad de La Coruña. "Expuso un tema muy interesante respecto de las aproximaciones al conocimiento sobre la delincuencia, las distintas aproximaciones, no solamente la jurídica, lo que hace que sea particularmente interesante por incorporar elementos de análisis de carácter sociojurídico", señaló.

Además, se refirió al cumplimiento de un mandato que se establece dentro de la reglamentación de la institución. "Por tanto, no solamente marca un hito desde el punto de vista de la tradición universitaria de la primera elección, sino que también es un acto de transparencia que compromete la idea de gobierno abierto, la cual nos parece especialmente valiosa dentro del contexto que está viviendo la sociedad chilena".

Clase Magistral

La doctora Cristina Fernández Bessa, de la Universidad de La Coruña, impartió una clase magistral titulada "Incidencia de la Investigación en las Innovaciones del Sistema Penal". 

Durante su exposición, la académica profundizó en temas relacionados con la penalidad y destacó la importancia de la investigación dogmática y socio jurídica en la generación de conocimiento en este campo. En particular, resaltó la necesidad de considerar los contextos sociales, políticos y culturales que influyen en la implementación de la penalidad.

Asimismo, la doctora Fernández Bessa mencionó experiencias de innovación en el sistema penal y subrayó la relevancia de la colaboración con la academia para lograr avances en este ámbito. Estas experiencias innovadoras se centraron en el Equipo de Investigación Criminalidad Psicología Jurídica y Justicia Penal (ECRIM) de España, demostrando la estrecha relación entre la investigación académica y las mejoras en el sistema penal.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA