Inauguración  Año Académico DFT 2024

En Clase Magistral especialista destacó que Chile necesita técnicas y técnicos para su desarrollo

Más de 2500 personas entre estudiantes, académicos y profesionales del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de manera presencial y virtual fueron parte de la ceremonia de inauguración del año académico efectuada en esta Casa de Estudios Superiores

De esta forma en Iquique y de manera presencial en los CDV de Arica, Antofagasta, Santiago y en la Sede Victoria, pudieron escuchar la clase magistral dictada por el jefe de la Zona I del Programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación (MINEDUC), Jaime Arenas Claro, denominada "El valor del Técnico Superior en la nueva sociedad".

En la oportunidad el especialista manifestó que la UNESCO sacó el año pasado un documento denominado “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”, donde se señala que los técnicos están desafiados por retos de carácter técnico, pero también desafiados, principalmente, por retos de carácter social para la educación. “Este documento indica que necesitamos un nuevo contrato social para una educación que repare las injusticias, al tiempo que transforme el futuro, y me voy a referir a dos temas que están en su resumen. La humanidad y el planeta Tierra están amenazados por un problema de cambio climático gravísimo y los técnicos están desafiados por este elemento que nos toca a todos. Tenemos también un doble reto, cumplir la promesa de garantizar el derecho a una educación de calidad, para niños, niñas, jóvenes y adultos, y así aprovechar plenamente el potencial transformador de la educación como vía para un futuro colectivo sustentable. Entonces, uno de los desafíos que nos impone la sociedad es un reto social. No somos técnicos para desempeñarnos solamente en una empresa, cumplir un horario y ganar un sueldo. Somos técnicos que estamos desafiados para construir una sociedad mejor, una sociedad sustentable, una sociedad inclusiva”.

Afirmó que además existe otro desafío en la nueva sociedad, que tiene que ver con los cambios tecnológicos, la sustentabilidad, la inclusión de mujeres en las varias industrias, la inclusión de personas con necesidades educativas especiales, pero también hay un montón de competencias que son importantes, como las  informacionales o las de la Infoalfabetización,  la electro movilidad, las energías renovables, el Internet de las cosas, la programación, el Big Data, la automatización, el manejo asistido, la inteligencia artificial, el manejo de software online, la robótica etc. . Existen actualmente un montón de desafíos en torno a la incorporación de tecnología. “Hace tiempo que las industrias están mirando, que en la actualidad se necesitan más técnicos que profesionales. Siendo un muy buen ejemplo, la minería que tiene un Consejo de Competencia Minera, y que de manera sistemática ha ido estudiando qué necesita, qué competencias deben tener esos técnicos, y a partir de eso ha hecho varios estudios. Una de las primeras cosas que podemos ver es que se requiere una gran cantidad de talento técnico. Necesitamos 34.000 nuevos talentos y en la versión anterior del estudio se proyectaban. 25.000 trabajadoras y trabajadores técnicos. Eso ha ido aumentando en el tiempo y es la tendencia “.

En cuanto a los perfiles destacó que en esta área lo que más se necesitan son técnicos y técnicas que cumplan estos desafíos y resulta que todavía en nuestro país la pirámide se da al revés y se están formando más profesionales.

Arenas, formuló así una consulta a los asistentes respecto a ¿Qué agrega valor a los técnicos para la nueva sociedad?, sosteniendo que en el libro “Gracias por llegar tarde” de Thomas Friedman, se muestra como crece y cambia la tecnología y la capacidad de aprendizaje que tenemos los seres humanos, y hoy al igual que el 2016 fecha en la que fue publicado el libro, tenemos una tremenda brecha porque existe un cambio acelerado y la velocidad del cambio es progresiva. “Ese es uno de los desafíos tremendos que tenemos para tener técnicos de calidad. ¿Cuál es el problema entonces, a raíz de esto que tiene el sistema de formación de Técnicos?  El problema es que no somos capaces por sí solos de incorporar las tecnologías emergentes al ritmo que requiere el entorno productivo y social. La velocidad del cambio tecnológico se encuentra en un proceso de aceleración creciente que sobrepasa la capacidad de adaptación con la que contamos. El sistema de educación Técnico Profesional (TP) cuenta con un ritmo de actualización curricular muy lento que imposibilita la incorporación temprana de tecnologías emergentes.  De esta manera, el sistema educativo no cuenta con la capacidad para adquirir el equipamiento y mantener la tecnología actualizada al ritmo requerido por el desarrollo productivo. Esto es uno de nuestros grandes desafíos. El cambio y la velocidad del cambio no permite a esta Casa de estudios ni a otras poder ir al ritmo si están solas”.

COMPETENCIAS Y CERTIFICACIONES  

Puntualizó, que las competencias del siglo 21 que ya fueron enumeradas en el año 1996 por  Jacques Delors convocado por la UNESCO para pensar en la educación del futuro  habla de cuatro pilares de la educación: Aprender a aprender, porque ya se veía la velocidad del cambio,  aunque no tanto como ahora; .Aprender a hacer, y que dice relación por lo que hoy entendemos por formación por competencia; y , finalmente,  Aprender a ser, es decir, a comportarse de una cierta manera y aprender a convivir. “Estos cuatro pilares están plenamente vigentes, pero se suma un último Pilar. ¿Qué es aprender a devenir? ¿De qué se trata esto? Resulta que comenzamos a estudiar una carrera y el mercado laboral cambia, por lo que es necesario estar preparado para cambiar, para reciclarse, para ir a otra cosa, para volver a estudiar. También tenemos que ser capaces a lo mejor de emprender, muchos de los que están aquí a lo mejor van a estudiar una carrera y se van a encontrar rápidamente con que la realidad cambió, que es necesario rehacer el camino. Entonces las trayectorias formativa son dinámica, y por eso es que hoy día no solo no nos podemos quedar con esta formación, sino que vamos a tener que pensar que posiblemente en el futuro vamos a tener que seguir aprendiendo permanentemente, y a lo mejor vamos a tener que reciclar, vamos a tener que ser flexibles y de ahí la importancia de aprender también estas competencias que son transversales y que nos van a servir en cualquier oficio o carrera, emprendimiento o desafío que nos toque en la vida”.

Por último, haciendo alusión a una frase de Marshall McLuhan, filósofo canadiense “El medio es el mensaje” el especialista afirmó que la manera de hacer las cosas marca en gran medida el mensaje que se quiere entregar. Bueno, en el caso de la formación de técnicos, se ha hablado mucho y por mucho tiempo de la formación por competencias que es un saber hacer donde está involucrado también una cantidad de conocimiento, habilidades y también ciertas actitudes. “Las competencias se pueden llevar adelante en la medida que tenemos aprendizaje activo y funcionan cuando nosotros somos sometidos a evaluaciones por evidencias de desempeño, idealmente por tercero independiente que es lo que nos permite acreditar las competencias. Resulta que el título es importante, pero si no tengo las certificaciones que requiere la industria, me va a costar muchísimo entrar. Las personas cuando están certificadas y los técnicos cuando están certificados por un tercero independiente tienen una gran oportunidad”.

Para resumir, afirmó que “Chile necesita técnicos para desarrollarse, los técnicos son necesarios para tener un mundo mejor y sustentable, para desarrollar nuestra región.  Requerimos, además, que esos técnicos se formen basados en competencias y estén certificados para tener herramientas adicionales de empleabilidad que les permitan insertarse tempranamente en el mundo laboral y no tener los problemas como los de hoy en la región, donde tenemos empresas muy grandes que traen técnicos de fuera. ¿Cómo podemos luchar contra eso?, Solo lo lograremos haciendo una formación más pertinente, buscando la certificación, haciendo alianzas con SENCE con Chile Valora, con las empresas. Todo esto para que las y los técnicos que salgan del DFT-UNAP de Iquique, de la sede y de los Centros Docentes y de Vinculación, tengan este valor y se desempeñen con éxito para construir su proyecto de vida junto a sus familias. Construir entre todas y todos un mejor país y una mejor región”.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

En esta ceremonia que dio inicio a las actividades del DFT, la Vicerrectora Académica Dra. Liliana Herrera, destacó el sacrificio que implica trabajar y estudiar, especialmente para los que son madres y padres. “Ustedes, estudiantes de las carreras TNS son quienes le dan fuerza y materializan nuestro compromiso misional de una formación integral y que da respuesta a las necesidades territoriales. En ese sentido ustedes representan una fuerza laboral muy especial, ya que impactan directamente y en corto tiempo el desarrollo productivo de la región, la empleabilidad, y su calidad de vida y la de sus familias”.

Añadió que la movilidad social es otro compromiso que ha adquirido la UNAP como Universidad Estatal de la región de Tarapacá. “Además de los conocimientos relacionados a cada una de las carreras que han elegido, metodologías y procedimientos técnicos, nuestras competencias sello declaradas en nuestro MEI y otras competencias genéricas exigidas por los empleadores, posibilitan una inserción laboral efectiva donde relevan el aprendizaje continuo, la creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía y responsabilidad, entre otras”.

Puntualizó que diversos estudios de fuerza laboral, además de la estrategia regional de innovación, y estrategias de desarrollo de los gobiernos regionales, muestran la necesidad de contar con trabajadores/as que cubran el crecimiento de la industria por nuevos proyectos, al igual que de capital humano avanzado ajustado a las competencias tecnológicas de los sectores prioritarios y nichos de oportunidad.  “Por eso la UNAP se concentra en dar respuesta a las necesidades locales, para que ustedes, hombres y mujeres, cada año con mayor participación en la fuerza laboral, se queden".

Al término de la actividad el director del DFT UNAP, Pedro Gómez Bastidas, recalcó a las y los asistentes que existen desafíos y oportunidades para los futuros técnicas y técnicos haciendo referencia al cuento de “La vasija agrietada” que como moraleja nos deja que todos somos únicos e imperfectos y asumir esto quiere decir que tenemos que aceptar al otro con sus diferencias y sus imperfecciones, y, sobre todo, aceptarnos a nosotros mismos.

Agregó que muchas veces uno se siente en desmedro al compararse con otros, pero hay que tener claro que existe una línea muy delgada entre el éxito y el fracaso y la decisión de una u otra alternativa depende de nosotros mismos “La Universidad Arturo Prat les ofrece el camino del éxito, solamente tienes que tomarlo y ser perseverantes. No pierdan el foco, objetivos y metas porque parten por compromisos laborales, familiares y sociales que son importantes. Mantengan la virtud, manténganse íntegros para lograr sus sueños y la de sus familias. Los invitamos a sumarse a nuestra comunidad unapina y a crear nuevas y grandes historias”.

   


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