Fortaleciendo sus lazos de colaboración académicos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y Gerente de Corpesca S.A. analizaron trabajo a futuro
Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y Corpesca S.A., los académicos Dr. Erico Carmona, Dr. Juan Pablo Díaz, Dr. Lucas Hernández, Dr. Alexis Velásquez y el director de carrera de Biotecnología, Miguel Zarzar, se reunieron para conversar con el gerente de CORPESCA S.A. Iquique, Carlos Merino, respecto al desafío de la biotecnología frente a la industria pesquera.
En la oportunidad, los académicos socializaron sus líneas de investigación en biotecnología, en áreas como la bio-producción, biomedicina y bio-remediación, como asimismo diversas iniciativas para promover investigación conjunta, transferencia de tecnología y formación de profesionales especializados en el área de la biotecnología aplicada y postgrado, para la optimización de procesos eficientes y amigables con el medio ambiente.
Por su parte, el ejecutivo de CORPESCA compartió los desafíos en materia de innovación y desarrollo tecnológico aplicados a la industria pesquera, coincidiendo en el rol fundamental de colaboración entre la academia y la industria para impulsar el desarrollo sostenible del sector pesquero.
Uno de los principales temas abordados en la reunión, fue la necesidad de fortalecer la formación de profesionales, ingenieros biotecnólogos y especialización en Magíster de Biotecnología con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. En este sentido, se acordó explorar la posibilidad de desarrollar programas de pasantías, prácticas profesionales que les permitirán adquirir experiencia práctica y desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en el sector industrial, proyectos de investigación entre la Universidad y empresa, con la correspondiente transferencia tecnológica.
Asimismo, se identificaron áreas de interés común, que actuarían en la optimización en la industria pesquera mediante la intervención de procesos biotecnológicos, poniendo en valor los subproductos, como asimismo la mejora de la gestión sostenible de los recursos.
Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UNAP, Miguel Zarzar, señaló que "esta reunión ha sido muy fructífera y ha permitido establecer las bases para una colaboración sólida entre nuestra universidad y CORPESCA. Estamos seguros de que esta alianza será beneficiosa para ambas partes y para el desarrollo regional".
Del mismo modo, el gerente de Corpesca base Iquique, Carlos Merino, manifestó que "estamos muy interesados en fortalecer nuestros vínculos con la Universidad y en colaborar en la formación de profesionales biotecnólogos de alto nivel. Creemos que la biotecnología tiene un gran potencial para el desarrollo de la industria pesquera y estamos seguros de que esta alianza nos permitirá aprovechar al máximo este potencial".
Finalmente, ambas partes expresaron su compromiso con el desarrollo regional y destacaron la importancia de la colaboración entre la academia y la empresa para impulsar el crecimiento económico y social de la zona, mediante la realización de reuniones de trabajo periódicas para explorar proyectos específicos de colaboración en investigación y desarrollo.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA