Proyecto de Xerojardinería presenta un 70% de avance en Playa Inclusiva Cavancha
El proyecto de la Playa Inclusiva en Cavancha avanza con nuevas etapas de impermeabilización y plantación de especies xerofíticas, en el marco de la iniciativa de Xerojardinería liderada por la Universidad Arturo Prat.
El proyecto colaborativo sobre Xerojardinería, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, con el respaldo del Consejo Regional y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique, ya suma un 70% de avance con importantes novedades en su ejecución en la playa inclusiva de Cavancha. Tras completar las bases de obra gruesa, se están preparando para iniciar la etapa de plantación de especies xerofíticas (de bajo consumo hídrico), prevista para las próximas dos semanas. El proyecto Xerojardinería es ejecutado por la UNAP a través de la Facultad de Recursos Renovables y su Escuela de Agronomía.
Lo que busca esta iniciativa, es la "Transferencia de innovación en áreas verdes públicas con plantas nativas de bajo consumo hídrico", de manera de transformar y/o ampliar las áreas verdes de la ciudad mediante la implementación de especies xerofíticas, adaptadas a las condiciones climáticas áridas de la región.
El proyecto se inició en junio de 2024, donde a modo de piloto, se plantaron las primeras especies xerofíticas. Desde entonces, se ha planificado un continuo cambio en el modelo paisajístico en la ciudad, con el objetivo de sustituir las plantas tradicionales, que requieren mucha agua, por especies que demandan menos recursos hídricos y que genere bienestar a la población a través del paisaje.
El Dr. José Delatorre Herrera, académico e investigador y jefe del proyecto Xerojardinería, explicó que esta iniciativa no solo busca mantener la belleza escénica de las áreas verdes, sino también crear paisajes atractivos y sostenibles en una zona desértica. “Estamos en una zona desértica y necesitamos especies que, sin perder la belleza escénica, generen un paisajismo atractivo y sostenible”, comentó Delatorre. Este cambio apunta a crear espacios más resilientes ante el cambio climático y a mejorar el bienestar de la población local.
Gracias a los ahorros de agua derivados de esta iniciativa, se podrán implementar nuevas áreas verdes, incrementando la cantidad de metros cuadrados por habitante. En este contexto, la región y particularmente la comuna de Iquique, se posicionan en Chile en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a más personas disfrutar de un ambiente agradable mientras se ahorra agua.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA