PARTICIPA EL RECTOR ALBERTO MARTÍNEZ:

UNAP integra nuevo Consejo Local de Educación Pública Iquique-Alto Hospicio para ayudar a mejorar enseñanza en 40 establecimientos

Fredy Aliaga V.
28 de octubre 2024

El Consejo asesorará al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para contribuir a fortalecer el sistema de enseñanza de 3 mil 300 estudiantes en establecimientos de nivel parvulario, básico y medio de Tarapacá. Además, podrá articular visiones de comunidades y territorios de la región. La instancia la componen 12 personas de estamentos educativos: asistentes, profesionales, docentes, directivos, centros de padres, estudiantes, universidades y centros de formación técnica.

 

Representada por su rector, Alberto Martínez Quezada, la Universidad Arturo Prat (UNAP) participó en la primera sesión del nuevo Consejo Local de Educación Pública de Iquique y Alto Hospicio, instancia que es conformada por 12 integrantes, quienes previamente, fueron elegidos y elegidas por 29 mil 617 votantes de las comunidades educativas del territorio. 

 

El Consejo —según la Ley 21.040— tiene como objetivo ser una instancia de acompañamiento para la dirección ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Así como también, contribuir a fortalecer el sistema de enseñanza mediante la articulación de visiones e intereses compartidos entre instituciones, comunidades y territorios de la Región de Tarapacá. 

 

 

POTENCIAR  

 

La histórica sesión fue dirigida por el director ejecutivo del SLEP de Iquique y Alto Hospicio, Najle Majluf Morales, y la constituyeron 12 integrantes de todos los estamentos educativos: asistentes, profesionales, docentes, directivos, centros de padres y estudiantes. Además, el estamento de la enseñanza superior y centros de formación técnica, representado por el rector Alberto Martínez. 

 

“Nosotros como universidad tenemos un rol importante en apoyar lo que es la educación pública. Y desde nuestros espacios también damos una mirada y estamos disponibles para la sociedad y la comunidad en contribuir en todas las instancias que se necesiten, porque es importante potenciar la educación pública primaria, secundaria y terciaria”, expresó el rector Martínez. 

 

 

UN HITO 

 

El SLEP también funciona en coordinación con un Comité Directivo Local, compuesto por dos representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, igual número de integrantes de municipalidades, y dos provenientes de centros de padres y apoderados de establecimientos educativos. 

        

El director ejecutivo del SLEP, Najle Majluf, calificó como un “hito histórico” para Tarapacá la inédita constitución del Consejo Local.

 

 

ALIANZA ESTRATÉGICA 

 

“En este caso, la UNAP por ser la única Universidad que tiene su casa matriz en la Región de Tarapacá, pasa automáticamente a tener este cupo en el Consejo. Y, este caso, no se da en todos lados que el propio rector integre el Consejo. Así que en ese sentido nos sentimos muy agradecidos de esa deferencia”, señaló Majluf. 

 

“Estamos muy contentos”, dijo y valoró las posibilidades de colaboración mutua. “Esperamos de verdad con la UNAP poder lograr una coordinación y una alianza estratégica, que vaya en beneficio de los miles de niños y niñas que tenemos en el sistema educativo”, aseguró el director ejecutivo del SLEP. 

 

 

DIAGNÓSTICO 

 

Durante esa primera sesión del Consejo Local —realizada en dependencias del Servicio, en Iquique— se nombraron 5 candidatos y candidatas para presidir esa instancia, lo que se definirá en la próxima sesión mediante votos.   

 

Majluf Morales, enfatizó que este primer año del SLEP ha sido una etapa de diagnóstico para ese servicio.   

 

“Estamos sacando una radiografía al Sistema de Educación Pública. Porque sería irresponsable de parte nuestra empezar a tomar decisiones sobre un sistema que no conocemos completamente (…) por lo tanto, podemos tener una mejor visualización, o un mejor radar de las decisiones que el próximo año se van a empezar a tomar”, explicó. 

 

 

CIFRAS  

 

El SLEP de Iquique y Alto Hospicio —integrado por casi 100 funcionarios y funcionarias— se encarga de administrar 40 establecimientos educacionales, divididos en 12 jardines infantiles, más 28 escuelas y liceos. Además, 3 mil 300 personas entre directivos, docentes, asistentes y administrativos. También, está a cargo de 23 mil estudiantes de niveles, parvulario, básico, medio, educación especial, de adultos, y en contexto del sistema educativo penal. 

 

PROPONER SOLUCIONES

 

Como integrante del Consejo Local, la presidenta de la Asociación Gremial de Asistentes de la Educación de Iquique y Alto Hospicio, Verónica Romero —quien además es funcionaria del Colegio Eduardo Llanos Nava— destacó la instancia como una oportunidad para ayudar a mejorar la educación.  

 

 

“Muy interesante, conocimos nuevas personas y otras comunidades (…) esperamos seguir adelante y proponer soluciones a problemas de estudiantes y apoderados. Nuestra prioridad es tener talleres”, afirmó.

 

Jorge Aracena Cerda, director del Colegio República de Croacia, también en Iquique, participó a nombre del estamento de directivos. “Esperamos que este nuevo Consejo Local de Educación sea un aporte, ya que están todos los estamentos representados; algo que le da una mayor validez”, aseveró.

 


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