UNAP reafirma su compromiso con la inclusión en el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva RESI - 2024

El pasado 7 y 8 de noviembre, la Universidad Arturo Prat (UNAP) participó en el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) - 2024, realizado en la región de Tarapacá. Este evento, pionero en la zona, reunió a universidades e instituciones comprometidas con procesos de gestión y acompañamiento para estudiantes con discapacidad, neurodiversidad y cualquier tipo de divergencia funcional. Freddy Alonso Soto, Referente de Inclusión Estudiantil de la UNAP, destacó la relevancia de este encuentro para avanzar hacia una educación inclusiva en el ámbito de la educación superior.
El evento contó con la participación de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Santo Tomás, Universidad de Tarapacá e INACAP, además de SENADIS Tarapacá. La jornada inaugural estuvo marcada por la exposición de Camila Díaz Reyes, encargada de Educación Superior de la SEREMI de Educación Tarapacá, quien abordó los Beneficios Estudiantiles del MINEDUC. Posteriormente, la Universidad de Playa Ancha, a través de la experta M° Teresa Hidalgo Neira, presentó la Charla Magistral sobre los "Desafíos de la accesibilidad y seguimiento de trayectorias educativas de Personas con Discapacidad (PcD) en Educación Superior", aportando una visión amplia sobre las necesidades de accesibilidad en el sistema educativo.

En la actividad participaron, además, de la UNAP Diana Silva, Profesional Proyectos Innovación Docente; Carolina Bacian, Encarga de Unidad Innovación Docente; Ivonne Tapia, Directora carrera Educación Diferencial: Fabian Gallardo, Profesional Servicio Virtual de Primeros Auxilios Psicológicos (SIVIPAP); Lisette Lagos, Psicopedagoga PACE y Víctor Chiappa, Encargado de accesibilidad universal e inclusión laboral.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo comisiones de trabajo, cada una enfocada en un desafío específico de la RESI. La UNAP fue sede de la comisión "Discapacidad y Género," que reunió a profesionales, estudiantes y representantes de la sociedad civil en una conversación crucial sobre la inclusión de personas con discapacidad en contextos educativos. “Este espacio permitió generar un diagnóstico sobre el contexto actual de la inclusión en nuestra región y establecer una propuesta de trabajo que impulse acciones concretas a nivel regional y nacional”, destacó Alonso.
El cierre del encuentro dio lugar a la presentación de las conclusiones y propuestas de cada comisión, proporcionando un marco de referencia para futuras iniciativas inclusivas en el ámbito educativo. Alonso subrayó la importancia de estos encuentros, afirmando que “permiten que, en conjunto con la sociedad civil y entidades educativas, públicas y privadas, se desarrollen estrategias para una inclusión concreta de personas con discapacidad y/o divergencia funcional en nuestro país. Estos diálogos posicionan en el centro de la agenda los sueños y derechos de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa para todos.”
El compromiso de la UNAP con la inclusión se fortalece con cada esfuerzo y colaboración, reafirmando su rol como promotora de una educación que respete y valore la diversidad.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
