UNAP Presenta Cuenta Pública 2024: Éxitos y Proyecciones hacia una Educación Inclusiva
En el Aula Magna Elena Caffarena Morice de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el rector Alberto Martínez Quezada presentó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2024. Esta instancia se lleva a cabo en el cuadragésimo aniversario de la Casa de Estudios Superiores.
La sesión solemne, que ofreció un balance institucional, contó con la participación de la Delegada Presidencial (S) Camila Castillo Guerrero, el Alcalde de la comuna de Iquique Mauricio Soria así como de autoridades regionales, académicas, rectores nacionales e internacionales y representantes del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y de la comunidad universitaria en general.
La Cuenta Pública se desarrolló de manera presencial y a través de medios online para las otras cuatro regiones donde está presente la universidad: Arica, Antofagasta, Metropolitana y La Araucanía.
Durante el evento anual, el rector Alberto Martínez centró su exposición en dos estrategias fundamentales de la gestión 2024, resaltando el éxito de los programas PACE y Propedéutico, los cuales buscan facilitar el ingreso y la preparación, garantizando el acceso a la educación superior.
En esta línea, el rector destacó: “Los resultados obtenidos son muy significativos. Han aumentado los ingresos de estudiantes PACE y Propedéutico en un 62%, lo que representa un 13% de nuestra matrícula total. Sin embargo, lo que más me genera orgullo y alegría es que estos programas tienen un 91% de retención en PACE y un 96% en Propedéutico. Esto indica que es fundamental aumentar los espacios para aquellos estudiantes que desean ingresar por estas vías a nuestra universidad, ya que tienen una alta probabilidad de éxito. Además, democratiza el acceso a la educación superior al promover la equidad y la inclusión”.
En cuanto a los desafíos que la universidad se ha propuesto para los próximos dos años, destaca la creación de la Escuela de Medicina, la cual se encuentra en proceso de diseño en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas de la región, como el Colegio Médico, el Gobierno Regional, las municipalidades y clínicas privadas. Este esfuerzo conjunto busca responder a las distintas necesidades del territorio.
Por otro lado, la Casa de Estudios Superiores continúa avanzando en la apertura de los Campus Alto Hospicio y Tamarugal, lo que facilitará que más estudiantes puedan acceder a programas de educación superior sin necesidad de trasladarse a otras ciudades. Esto resulta especialmente importante en áreas rurales o menos desarrolladas.
Sobre el anuncio de estas tres propuestas, Martínez señaló: “Como universidad, más allá de los intereses de nuestra comunidad interna, somos capaces de escuchar las necesidades territoriales. Estas son tres necesidades fundamentales: que Alto Hospicio cuente con una universidad, que el Tamarugal, en particular Pozo Almonte, tenga su propia universidad y, por supuesto, el tema de la salud y la medicina. Este es un anhelo histórico de nuestra región.
Asumir este gran desafío en infraestructura y ordenamiento no es fácil, pero estamos en condiciones de afrontarlo de manera seria y ofrecer una carrera de calidad, al igual que el resto de las carreras que tenemos. Además, estamos abriendo sedes en dos puntos de la región, lo que permitirá a la comunidad acceder a una formación que nos brinde doctoras, doctores, especialistas y profesionales de calidad, capaces de mejorar la calidad de vida en nuestra región” cerró.
La Cuenta Pública 2024 presentada por el rector Alberto Martínez Quezada no solo destacó los logros alcanzados en el último año, sino que también marco la proyección un la institución y la comunidad, con un enfoque en la inclusión y la equidad, ampliando sus horizontes a través de la creación de la Escuela de Medicina y la apertura de nuevos campus, asegurando así que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA