Dos décadas inspirando la navidad en el Hospital Ernesto Torres Galdámez

Eugenia Guzmán Vera
23 de diciembre 2024
Casa Central - Iquique

La Navidad es una época que nos invita a compartir, entregar amor y reconfortar a quienes más lo necesitan. Así lo entendió hace 20 años, aproximadamente,  la académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Rosario Díaz Astudillo, quien, con un grupo de estudiantes, dio vida a una hermosa tradición que perdura hasta hoy.  llenar de alegría y esperanza a las niñas y niños del Hospital Ernesto Torres Galdámez.

Con risas, canciones y regalos, este gesto solidario se convirtió en un símbolo del compromiso social y la vinculación con el medio que caracteriza a la UNAP y, en especial, a la Facultad de Ciencias de la Salud su gestora. Lo que comenzó como una pequeña iniciativa, impulsada por la profesora Rosario y sus estudiantes, ha trascendido el tiempo y se ha transformado en una actividad que reúne a académicos, administrativos y estudiantes de distintas áreas.

“Recuerdo que con los estudiantes de cuarto año pensamos en llevar algo a los niños de pediatría y neonatología. Con un presupuesto modesto, logramos hacer maravillas: botas, regalos y muchas sonrisas. Me emociona que, tras mi jubilación, esta tradición siga creciendo,” compartió Rosario Díaz, quien dejó un legado imborrable".

Hoy, esta iniciativa no solo llena de esperanza a los más pequeños, sino que también toca los corazones de sus familias y del personal de salud que los acompaña durante todo el año.

Macarena Antilao, académica de la carrera de Enfermería y actualmente encargado del proyecto , destacó “Esta tradición, heredada de la profesora Rosario, ha unido a toda la Facultad de Ciencias de la Salud y más allá. Lo que nos llevamos no es solo la sonrisa de los niños, sino también la satisfacción de aportar un poco de alegría y amor en estas fiestas.”

Por su parte, Luz María Muñoz, directora general de Asuntos Estudiantiles, en representación de la rectoría, expresó “Esta actividad representa el verdadero espíritu de la Navidad: amor, respeto y solidaridad. Para los estudiantes, además, es una lección invaluable de responsabilidad social, de acompañar a quienes no pueden pasar estas fechas en casa. Nos llena el corazón ver cómo estas iniciativas trascienden y nos enriquecen a todos.”

Así, la UNAP reafirma su compromiso con la comunidad, demostrando que pequeños gestos pueden transformar vidas y que la Navidad es más que una celebración,  es un acto de amor compartido


ETIQUETAS DE LA NOTICIA