Puntaje nacional estudiará Pedagogía en Matemática y Física en la UNAP
Talento regional aspira a cumplir su sueño de enseñar y dejar un legado en la educación pública en el que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.
![]()
La Universidad Arturo Prat (UNAP) continua en el proceso de matrícula 2025 y recibió como nuevo alumno en la carrera de Pedagogía en Matemática y Física a Patricio Jara Silva, estudiante de la comuna de Alto Hospicio, quien logró mil puntos en Matemática (M1) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES 2024).
El estudiante del Liceo Juan Pablo II eligió la pedagogía gracias a su vocación por educar. La acreditación de cinco años de la carrera lo motivó a matricularse en la UNAP. Destacó que su interés por las matemáticas surgió desde muy pequeño, y su gusto por transmitir conocimientos a la comunidad se fortaleció a través del programa Propedéutico en el que participó durante 2024. “Me gusta enseñarles a mis compañeros y a los niños más pequeños; quiero traspasar mi conocimiento en lo que pueda ayudar”, expresó.
Respecto al programa propedéutico de la Facultad de Ciencias Humanas, Patricio Jara destacó que su experiencia al participar en el programa fue muy positiva y le permitió confirmar su vocación. “Me gustó mucho porque había diversas actividades, tanto en la universidad como en el Campus Canchones. Además, me ayudó a conocer mejor lo que sería mi futura carrera. Tuve la oportunidad de conocer a algunos profesores y compañeros de años superiores. Por lo tanto, recomiendo estos programas, ya que te ayudan a descubrir tu vocación”.
Sobre su gusto por dedicarse a la formación de nuevos talentos, nos señaló: “Me gustaría dejar un legado en el que todos los niños tengan las mismas oportunidades. Quiero que todos tengan la posibilidad de aprender, de ingresar a una universidad y de mantenerse en ella. Porque no solo se trata de entrar a una universidad; lo más difícil es mantenerse y lograr obtener el título. Por eso, quisiera dejar un legado en el que todos pudiesen aprender, y en el que ya no se diga que no les gusta la matemática, sino que les gusta cómo se las enseñaron y cómo les ayudarán en el futuro”.

“Mi interés por las matemáticas siempre ha estado presente en mí. Desde que entré a primero medio, comencé a preguntarme ¿qué quería hacer para mi futuro?, ya en segundo medio tenía un poco más claro. Pero al principio, mis profesores me decían que debía estudiar ingeniería, que tenía la capacidad de lograrlo. Yo, en ese momento, sí lo creía y pensaba que iba a estudiar ingeniería, pero era porque ellos me lo decían. Sin embargo, en 2024, empecé a dudar sobre estudiar ingeniería y me di cuenta de que me estaba gustando más la idea de enseñar”, comentó Patricio.
Finalmente, nos cuenta sobre su experiencia al participar en el desayuno convocado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, denominado “Distinciones a las Trayectorias Educativas”, un encuentro que se llevó a cabo en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. “Ese día, cuando recibí la llamada para participar en el desayuno, me preguntaron si quería conocer mi puntaje. Les respondí que sí y me informaron que había obtenido 1000 puntos en la prueba de Matemática. Asistí al desayuno y tuve que estar a las 10 de la mañana al día siguiente en La Moneda. Gracias a la Fundación Collahuasi, me patrocinaron los pasajes, ya que eran bastante caros. Yo era el único del norte grande. Me gustó mucho esa experiencia; pude conocer al Presidente, hablar con él y contarle que venía desde la región de Tarapacá, específicamente de Alto Hospicio”.
Orgullo UNAPINO
El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó la elección de estudiar pedagogía es un paso fundamental en la formación de futuros educadores. “Me llena de orgullo que un estudiante como Patricio Jara, quien ha alcanzado un puntaje nacional en matemática, haya decidido unirse a nuestra comunidad académica en la carrera de Pedagogía en Matemática y Física. Este logro no solo refleja su dedicación y talento, sino que también representa una oportunidad invaluable para contribuir a la educación pública en nuestro país”.
“La vocación por educar y su deseo de dejar un legado en el que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades son valores que compartimos en la Universidad Arturo Prat. Creemos firmemente que la educación es un derecho fundamental y que cada estudiante merece la oportunidad de aprender y desarrollarse plenamente” subrayo el rector de la UNAP.
Matriculas 2025
El proceso de matriculo 2025 termino para las y los estudiantes nuevos y lista de espera, pero se mantendrá hasta el 30 de enero para alumnos y alumnas en repostulación e ingresos especiales.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA

