Ministro de Bienes Nacionales entregó a la UNAP la concesión a largo plazo del Palacio Astoreca de Iquique
Esta concesión se utilizará para fines de extensión cultural y patrimonial, lo que representa un hito importante en el fortalecimiento de la educación pública y la investigación.

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa Cerda, junto a la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso Olivares, y el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, encabezaron la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo que entrega en concesiones a largo plazo del inmueble fiscal Palacio Astoreca de Iquique a la Casa de Estudios Superiores, lo que permitirá apalancar recursos públicos o privados para su conservación y puesta en valor.
El inmueble histórico, que representa un ícono del esplendor de la época salitrera, tiene una superficie de 1.149,37 m². Fue diseñado y construido en 1904 por el arquitecto español Miguel Retornano para la familia Astoreca, propietaria de las oficinas salitreras La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris. Fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 25 de octubre de 1994 y desde 1995, se encuentra en manos de la UNAP, específicamente bajo la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales. Actualmente, este espacio se utiliza como un lugar de encuentro para diversas actividades, como exposiciones de arte, conciertos de música clásica, talleres de arte y obras de teatro, siendo un punto de encuentro importante para organizaciones de derechos humanos, dirigentes sociales, vecinales y personas mayores, como de colegios de la región.
![]()
El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, valoró positivamente el traspaso del inmueble histórico a la universidad. “Para nosotros es un momento muy significativo. Quiero agradecer públicamente a la Delegada Presidencial y a Osvaldo Ardiles, Seremi de Bienes Nacionales, por esta visión que tienen al realizar esfuerzos en conjunto en nuestra comunidad académica, por valorar lo que es una universidad pública como la nuestra, ya que este edificio guarda momentos históricos que vivió nuestra región y nuestro país”.
Además, la autoridad académica destacó que la administración del edificio patrimonial permitirá a la universidad presentar proyectos destinados a implementar iniciativas de recuperación, así como planes concretos para restaurar y rehabilitar el inmueble, asegurando su preservación y uso adecuado en beneficio de la comunidad.
Ministerio de Bienes Nacionales
El Ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa Cerda, se refirió a la entrega del Palacio Astoreca como un paso significativo para la región de Tarapacá. “La universidad podrá realizar inversiones para asegurar el adecuado resguardo del edificio, lo que incluye no solo la conservación de su historia relacionada con el auge del salitre, sino también la memoria histórica vinculada a eventos ocurridos durante la dictadura. Esto sugiere un enfoque integral en la preservación de la memoria histórica, que abarca diferentes períodos y eventos significativos”.
Además, enfatizó que, aunque el inmueble es fiscal y pertenece a todos los chilenos, su administración debe ser llevada a cabo por la universidad regional, que será la encargada de gestionar este proceso de manera efectiva.
Sobre el asunto jurídico relacionado con la tramitación del inmueble para que pasara a la administración de la UNAP, la Delegada Presidencial Ivonne Donoso Olivares señaló que fue un proceso ágil y un logro significativo realizado en tiempo récord. “Este edificio patrimonial, desde hoy, queda en manos de la universidad pública estatal y regional; serán los encargados de mantener el legado y su historia”.
Con este traspaso, se reafirma el compromiso del gobierno y la universidad con la memoria histórica y la cultural, asegurando que el Palacio Astoreca continúe siendo un espacio de encuentro y reflexión para las generaciones presentes y futuras.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA

