Académico de Enfermería de la UNAP Sede Victoria realiza charla de promoción de hábitos saludables en jardín infantil de Quino

Julio Burotto Wegner
17 de marzo 2025
Sede Victoria

Centrada en el uso responsable de las pantallas para los apoderados de las niñas y niños preescolares del establecimiento educacional

“Educar en un uso responsable de las pantallas para apoderados de niños y niñas preescolares”, fue el nombre de la charla dictada por el Académico de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Mauricio Burgos Maldonado, la que estuvo destinada a padres, madres y cuidadores del Jardín Infantil Abejita, ubicado en la localidad rural de Quino, en la comuna de Victoria, a fin de seguir cumpliendo con el rol social de la única Casa de Estudios Superiores en Malleco.

En la oportunidad, la actividad congregó a casi una veintena de apoderados, quienes escucharon y participaron de la iniciativa, la que incluyó variados recursos mediáticos, junto con analizar los usos, abusos y consecuencias de los dispositivos modernos, hecho destacado por el profesional, considerando que “las personas se conectan diariamente para encontrar información y entretención, y en donde un mal uso puede generar enfermedad, tanto en el área de la salud mental como social, física y espiritual. Solo como dato, más del 82% de las niñas y niños utilizan el celular y ya no ven tanta televisión como en años anteriores, lo que es parte de nuestra realidad actual”, explicó Burgos Maldonado.

“Ahora, esto no significa que no se deba utilizar, pero sí de forma responsable”, afirmó el Docente, indicando que “dentro del rango de 3 a 7 años, que es el foco en donde me concentré, se producen mayormente las habilidades motoras y muestran gran iniciativa para realizar distintas actividades, especialmente en juegos y recreación; de ahí la importancia que los padres y/o cuidadores jueguen con las niñas y niños, realicen distintas instancias con ellas y ellos, además de entregarles algunas recomendaciones e ideas”, señaló.

El encuentro fue muy apreciado por los asistentes, quienes realizaron varias consultas al Académico, hecho comentado por las representantes del establecimiento como la Directora del Jardín Abejita, Rocío Ávila Palavecino, a quien le pareció “muy bueno, tuvo mucha acogida por parte de los apoderados, se nota que ellos quedaron muy contentos, ya que se logró concientizar a los padres de familia sobre el uso responsable de las pantallas en edad preescolar”, manifestó.

“Lo encontré muy bueno e informativo”, evidenció por su parte la Asistente de Aula, Carla Cifuentes Aquevedo; “los apoderados estuvieron muy atentos y participaron mucho de la instancia, siendo algo muy interesante. También hubo cosas que me llamaron la atención, por ejemplo en cuanto a la atrofia de la espalda por pasar mucho frente a una pantalla”, detalló la Técnico de Nivel Superior en Asistente de Párvulos de profesión.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA