UNAP recibió a una nueva generación del Programa Propedéutico 2025
La Universidad Arturo Prat (UNAP) celebró la llegada de 71 nuevos estudiantes seleccionados para el cupo de ingreso del Programa Propedéutico 2025.

La ceremonia de bienvenida tuvo lugar en el salón Rubén Mamani, donde los jóvenes fueron recibidos con un desayuno especial que fomentó la interacción entre ellos y los académicos de la Casa de Estudios Superiores.
El Programa Propedéutico tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la educación superior, desarrollando en los estudiantes de Enseñanza Media las competencias necesarias para convertirse en profesionales del siglo XXI. Este programa está diseñado para aquellos jóvenes interesados en continuar sus estudios superiores, asegurando su matrícula en la UNAP en la carrera de su elección, dentro de la amplia oferta académica que la universidad ofrece.

La coordinadora general del programa Propedéutico UNAP, Rossana Cortés Donoso, destacó la importancia de crear un ambiente cálido y acogedor durante esta jornada de bienvenida. “Hemos querido que los estudiantes interactúen tanto con sus compañeros como con nuestros académicos. Este tipo de interacción es esencial, ya que fomenta un sentido de comunidad y pertenencia, elementos clave para su éxito en la universidad. Esta iniciativa no solo busca preparar a los estudiantes para los desafíos académicos, sino también promover un ambiente de colaboración y aprendizaje desde el inicio de su trayectoria universitaria”, afirmó.
Además, anunció que la universidad ha comenzado la difusión de actividades dirigidas a los estudiantes de cuarto medio para el ingreso 2026. “Ya estamos fortaleciendo las actividades para optar a un cupo; estas acciones comenzarán el sábado 26 de abril”, agregó.
La UNAP continúa comprometida con la formación de futuros profesionales, brindando oportunidades y recursos para que las y los estudiantes puedan alcanzar sus metas académicas y personales.
Testimonios propedéuticos 2025
Alonso Ríos, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. "Estas actividades me orientaron sobre las diferentes carreras y nuestras capacidades”.
“Hicimos varias actividades dependiendo de la carrera y también de la comunidad en sí, aprendiendo a socializar. Estas actividades me orientaron sobre las diferentes carreras y nuestras capacidades. Por ejemplo, se incluía mucho la pedagogía y la agronomía, entre otras. Había actividades en las que nos juntábamos con profesores de las carreras y trabajábamos con dinámicas específicas, lo que nos ayudaba a conocer la vida universitaria. Me incliné por la pedagogía porque algo que me llamaba la atención era el lenguaje y la literatura. A mí me gusta mucho escribir historias y canciones”.
Renata Pozo, Pedagogía en Educación Física. "Recomiendo el programa al cien por ciento; es una maravilla y ayuda a descubrir nuestras fortalezas."
“Lo conocía desde un año antes, porque mi hermana entró, y desde entonces lo encontraba súper lindo, así que tenía muchas ganas de participar. Lo amé por completo; incluso estuve hablando con la profesora encargada para poder ser monitora el próximo año. Me orientó mucho, ya que hay muchas charlas sobre becas y sobre cómo ingresar a la universidad, lo que facilitó mucho ese proceso. Las actividades académicas también fortalecieron nuestro desarrollo personal, tanto social como pedagógico. Recomiendo el programa al cien por ciento; es una maravilla y ayuda a descubrir nuestras fortalezas”.
Catalina Zavala, Pedagogía Matemática y Física: "El Propedéutico me ayudó a sentirme más segura en la universidad”.
"El Propedéutico fue muy acogedor y solidario. Al principio, el primer día que llegué, me sentía un poco perdida, ya que no conocía a nadie. Sin embargo, los profesores y las personas que estaban allí compartían el mismo enfoque, lo que hizo que la experiencia fuera muy bonita.
El Propedéutico me ayudó a sentirme más segura en la universidad, ya que muchas veces, al ingresar, uno se siente asustado por no conocer a nadie, no saber qué hacer o dónde ir. Pero al tener esta experiencia previa, me sentí más confiada, conocí a gente y supe a dónde acudir.
Recomiendo el Propedéutico, ya que es una experiencia muy enriquecedora; aprendes mucho sobre el territorio y nuestra región”.
Patricio Jara Patricio, Pedagogía en Matemática y Física. "Me ayudó a conocer gente y a tener una idea de quiénes eran, lo que me permitió adaptarme mejor al entrar a la universidad”.
"Me ayudó a conocer gente y a tener una idea de quiénes eran, lo que me permitió adaptarme mejor al entrar a la universidad. Había actividades más prácticas, como, por ejemplo, juntarnos en grupos. Recuerdo que una vez hicimos yoga, y en otra ocasión tuvimos que crear una coreografía, pero sin música, solo improvisando. También realizamos una actividad en la que teníamos que hacer un video relacionado con el lenguaje, entre otras.
La actividad de yoga es la que más recuerdo, y me ayudó mucho a familiarizarme con la UNAP. Al principio, me sentía perdido y no conocía nada, pero gracias a estas experiencias, pude adaptarme mejor a la universidad”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA




