Gonzalo De La Maza: Impulsando la descentralización y el desarrollo regional desde la academia
El doctor en sociología Gonzalo De La Maza Escobar, de la Universidad de Los Lagos y líder del proyecto Barómetro Regional del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Política Pública, visitó al rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada.

En esta visita, el destacado académico busca fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, analizar la descentralización y abordar los objetivos de la autonomía de los Gobiernos Regionales, con el fin de impulsar el desarrollo de políticas públicas que aborden las problemáticas territoriales.
Además, Gonzalo De La Maza recientemente fue postulado al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2025, en reconocimiento a su valioso aporte en la creación de políticas públicas tanto en Chile como en América Latina.
El Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Alberto Martínez, destacó la visita del Dr. De La Maza y su aporte a las regiones desde la investigación al desarrollo de las zonas. “Para nosotros, como universidad, es un orgullo haber recibido al Profesor Gonzalo Delamaza, candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Nos llena de satisfacción que una persona de la región sea postulada para este prestigioso reconocimiento. Durante su visita, tuvimos la oportunidad de conversar sobre el futuro de la universidad y las múltiples colaboraciones que podemos llevar a cabo juntos. Su compromiso con el desarrollo regional y su enfoque en la participación ciudadana son inspiradores. Es un honor haberlo recibido en nuestra institución y cuenta con todo nuestro apoyo”.
"Siempre he tenido un gran interés en fortalecer los estudios regionales y en vincular las universidades con su entorno".
Dr. Gonzalo De La Maza Escobar.
¿Sobre su visita a la Universidad Arturo Prat y los objetivos que busca alcanzar con esta colaboración?
Mi relación con la Universidad Arturo Prat se enmarca en mi trabajo con la Universidad de Los Lagos, específicamente en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Política Pública. Siempre he tenido un gran interés en fortalecer los estudios regionales y en vincular las universidades con su entorno. En esta visita, conversamos con el rector y el director de investigación sobre la importancia de ampliar el alcance del Barómetro Regional, una encuesta que realizamos cada dos años en varias regiones del país. Actualmente, esta encuesta no incluye el norte de Chile, por lo que buscamos expandirla para dar mayor visibilidad a la universidad en temas regionales.
¿Cómo ha sido la colaboración entre universidades en este ámbito?
Hay un muy buen vínculo institucional entre las dos universidades y sus rectores. Por eso quisimos intensificar esta colaboración y darle una proyección, pensando en temas de políticas públicas regionales. Me he dedicado principalmente al tema de participación ciudadana, participación y democracia, un tema que he seguido durante muchos años. Pensamos que esta candidatura podría ser interesante en un tema importante y con el respaldo de la Universidad de la Región Autónoma. Eso es en lo que estamos trabajando.
¿Cómo ve el desarrollo de las universidades regionales en Chile?
La fragmentación de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica y otras universidades nacionales fue un proceso muy traumático. Pero una de sus virtudes es que las regiones empezaron a contar con sus propias universidades. Asociar el desarrollo de la región con una casa de estudios e investigación debería ser una relación muy virtuosa. No siempre se da así por el modelo de financiamiento y la competencia entre universidades, pero lo lógico es que una región cuente con una inteligencia regional ubicada en la universidad. Esa es la vocación de la universidad pública, que es una universidad del Estado con una vocación pública inherente.
¿Qué papel juegan las universidades en el desarrollo de la comunidad?
Contar con un aparato de investigación, docencia superior, orientación de la formación profesional e investigación sobre la realidad y proyección a futuro es fundamental. Es difícil que un gobierno regional pueda hacer esto sin una universidad. No solo el gobierno regional, sino también la sociedad regional, ya que en la universidad convergen diversas fuerzas. Muchas universidades hoy en día se han acercado a esta "triple hélice" que incluye al sector público, la academia y el sector privado.
¿Cómo deben orientarse las universidades públicas?
Una universidad públicas en especial las ubicadas en regiones no deben ofrecer cualquier carrera, sino pensarse al servicio de la región. Por ejemplo, en Los Lagos, en algún momento no había demanda por la carrera de acuicultura, pero no se podía cerrar porque es parte de la región. Los Lagos es la región con más agua de Chile, entre ríos, lagos y mar. El desarrollo sustentable de Los Lagos debe ir de la mano con el agua. Si hay problemas con la salmonicultura, hay que resolverlos con conocimiento. No basta con si me gusta o no la actividad. Es similar a lo que ha hecho la Universidad de Arturo Prat con la agricultura del desierto y el vino del desierto, traspasando conocimiento a los agricultores en una zona árida. Primero, se debe desarrollar el conocimiento, y eso lo puede hacer la universidad. Luego, se debe orientar la actividad productiva hacia la región, considerando sus efectos. Un sistema de conocimiento fuerte que vincule estos tres elementos es fundamental, con vocación pública.
¿Qué significa para usted la postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales?
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales es un reconocimiento que se otorga cada dos años y que reúne a todas las áreas que no son historia. Historia tiene su propio premio nacional, mientras que todas las demás ciencias sociales, incluida economía, derecho, etcétera, tienen otro premio. Este premio normalmente está concentrado en Santiago; se ha otorgado 16 veces y solo una vez ha salido de Santiago. Surgió la idea de levantar una candidatura desde la Universidad de Los Lagos, que en este caso me corresponde a mí, promoviendo la idea de una ciencia social comprometida con la descentralización y el desarrollo de las regiones, y con los problemas públicos.
La visita del Dr. Gonzalo De La Maza a la UNAP marca un hito significativo en la colaboración interuniversitaria y el impulso del desarrollo regional. Su compromiso con la descentralización y la creación de políticas públicas que aborden las problemáticas territoriales refleja su dedicación a mejorar la calidad de vida en las regiones de Chile.
La postulación a Premio Nacional de Humanidades es un reconocimiento merecido a su valioso aporte académico y su incansable labor en pro de una ciencia social comprometida con el desarrollo regional. La Universidad Arturo Prat se enorgullece de haber recibido a tan destacado académico y espera continuar trabajando juntos para alcanzar objetivos comunes que beneficien a la sociedad.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA


