Nuevo Laboratorio de Estudios Regionales impulsará decisiones públicas basadas en evidencia en Tarapacá
Con el propósito de fortalecer la toma de decisiones públicas y privadas sustentadas en evidencia, se anunció la creación del Laboratorio de Estudios Regionales (LER), una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El anuncio se realizó en el marco de la presentación de los resultados del Tercer Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá 2024, una herramienta inédita en el país por su alcance regional y comunal, que en esta edición incorporó por primera vez una muestra representativa de campamentos, abarcando 4.229 hogares y más de 12.000 personas en las siete comunas de la región.
El estudio, liderado por el economista David Bravo y desarrollado por la Universidad Católica, fue presentado junto al gerente de Relaciones con el Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, y autoridades de la UNAP.
La firma del acuerdo de colaboración marca un hito para el desarrollo territorial de Tarapacá, al establecer un espacio académico y técnico orientado a generar soluciones concretas y pertinentes a los desafíos regionales. Desde la UNAP, se reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo sustentable del territorio, a través de la investigación, la vinculación con el medio y la formación de profesionales comprometidos con su entorno.
Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat, valoró la iniciativa señalando:
“Como universidad pública, regional y principal institución de educación superior en Tarapacá nos enorgullece ser parte de esta alianza que une academia, empresa y sociedad. Este espacio técnico y académico nos permite generar conocimiento útil para la toma de decisiones, con impacto real en la calidad de vida de nuestras comunidades y en el desarrollo sostenible de Tarapacá”.
Gaetano Manniello, gerente de Relaciones con el Entorno de Collahuasi, acentuó que, si bien los datos entregados no son del todo positivos, representan una valiosa herramienta para la toma de decisiones que la región necesita con urgencia.
“Tenemos noticias, algunas buenas y otras no tanto, pero lo más relevante es que este tercer estudio nos permite comenzar a delinear tendencias, comportamientos y patrones que son de gran utilidad para la toma de decisiones. Ese es, en el fondo, el espíritu de este trabajo: entregar herramientas concretas a la región y a quienes lideran procesos, ya sea desde el sector público, privado o académico. Es fundamental construir este tejido colaborativo, donde nuestra Universidad Arturo Prat tenga un rol protagónico. Sin duda, esperamos consolidar este esfuerzo conjunto para aprovechar al máximo toda esta información”.
David Bravo, economista del Centro UC, destacó que esta nueva etapa del estudio, que da origen al laboratorio, representa un hito clave, ya que refleja el trabajo en el territorio regional:
“Los datos que estamos presentando tienen una clara vocación regional y comunal. Nos permiten entregar indicadores concretos sobre la calidad de vida de las personas en las siete comunas de la región de Tarapacá. Medir es visibilizar, y visibilizar es el primer paso para transformar esas realidades en políticas públicas. Este es el tercer año que realizamos este trabajo, y he tenido la oportunidad de venir en varias ocasiones. Hoy, celebramos con gran alegría la firma de una alianza con la Universidad Arturo Prat, lo que es fundamental. Nosotros levantamos la información, pero ahora el desafío es que estos datos se conviertan en capacidades instaladas a nivel regional y comunal. En ese proceso, el rol de la Universidad Arturo Prat será clave.”
ETIQUETAS DE LA NOTICIA



