UNAP inaugura Año Académico 2025 con foco en el desarrollo territorial, la calidad educativa y una histórica inversión regional
Con entrega de la Medalla Rectoral al gobernador regional y una clase magistral sobre el rol de las universidades regionales, la Universidad Arturo Prat dio inicio a un nuevo año académico reafirmando su liderazgo estatal, con importantes avances en infraestructura, equidad, internacionalización e investigación.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) dio inicio a su Año Académico 2025 con una ceremonia que congregó a más de 300 personas entre autoridades locales, comunidad universitaria, invitados especiales y representantes de distintos organismos, con transmisión online a su sede Victoria y Centros Docentes y de Vinculación en Arica, Antofagasta y Santiago.
De esta manera, repletando el aula magna, Elena Caffarena Morice, autoridades como el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; la delegada (s) Camila Castillo Guerrero: el alcalde de la ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, además de seremis, jefes de servicio, titulados y tituladas, se reunieron para escuchar al Rector, Alberto Martínez Quezada y a la jefa de la División de Universidades del Ministerio de Educación, María Elisa Zenteno Villa.
A este evento, además, por primera vez concurrieron los 12 recién electos integrantes del primer Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de gobierno y normativo de la Universidad, quienes serán los responsables de las decisiones académicas e institucionales.
La actividad se transmitió en vivo a todo el país, subrayando el carácter estatal, público y regional de esta Casa de Estudios Superiores que cumplirá 41 años como UNAP y 59 años como heredera de la Universidad de Chile.
Durante la ceremonia, el rector Alberto Martínez Quezada, destacó que “este acto no solo marca el inicio de un nuevo ciclo académico, sino también la renovación de un compromiso colectivo con la inclusión, la excelencia y la justicia territorial”.

CRECIENDO CON SU REGIÓN
En su intervención, la máxima autoridad universitaria presentó avances concretos y cifras que respaldan el posicionamiento nacional e internacional de la UNAP:
• En Docencia :Se matricularon el 2025 más de 3.500 estudiantes nuevos, cifra récord en los últimos seis años, consolidando la confianza en su oferta académica. Asimismo, la retención de primer año alcanza a un 76,5% , cifra que es la mejor en 12 años, a excepción del año de la pandemia.
Además, se informó que en la actualidad se tiene la mejor Empleabilidad de primer año de los últimos 6 años.
• Investigación: 373 artículos indexados en Scopus en 2024; más de $600 millones destinados a incentivos para investigadoras e investigadores; la UNAP se ubicó entre las 13 mejores del país según el Nature Index. Al año 2025 además estamos por sobre 8 universidades que tiene acreditada el área de investigación.
Revistas académicas: Si Somos Americanos reafirma su lugar como la revista número uno en estudios culturales de Chile y Latinoamérica.

Asimismo, se dio cuenta de un histórico plan de inversión pública, posible gracias a una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Tarapacá. Solo en los últimos años:
• $3.127 millones adjudicados en proyectos que ya están en ejecución.
• $11.753 millones en iniciativas ingresadas al Banco Integrado de Proyectos.
• Más de $55.900 millones en propuestas en formulación, como la renovación del parque de buses y la modernización de la infraestructura en el campus central.
“Estos no son solo números, son oportunidades concretas para miles de jóvenes del norte. Gracias al apoyo decidido del gobernador regional, hoy soñamos en grande: con infraestructura de primer nivel, nuevas carreras y una universidad más presente en cada rincón del territorio”, sostuvo el rector.

RECONOCIMIENTO
En un momento de alto simbolismo, la UNAP entregó la Medalla Rectoral al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, en reconocimiento a su respaldo al fortalecimiento institucional, científico y territorial de la universidad.
“Tenemos que darle el valor que merece a nuestra universidad regional. Y debo decirlo con orgullo que contamos con un gran rector, que ha demostrado tanto con los datos que hoy nos ha presentado como con su calidad humana cómo se puede rescatar y proyectar a una de las instituciones más queridas de Tarapacá”.
Añadió el gobernador “Rector, usted ha hecho un trabajo enorme junto a su equipo. Han recuperado una universidad que la región necesitaba, y lo han hecho con resultados concretos y admirables. Agradezco sinceramente este reconocimiento. Pero más allá de eso, quiero reafirmar que la Universidad Arturo Prat contará siempre con el compromiso del Gobierno Regional que hoy encabezamos, porque estamos convencidos de que no hay desarrollo sin inversión en educación. Y hoy, efectivamente, estamos invirtiendo en el futuro educativo de nuestra región”.
Sostuvo “Estamos apostando por una de las instituciones más significativas de Tarapacá. Una universidad que debe avanzar cada día junto a su territorio. Lo que vemos hoy aquí es fruto de una convicción compartida, de un trabajo colaborativo con el Rector, que ha permitido transformar a la UNAP en una de las entidades con mayor asignación de recursos públicos en la región, después de la seguridad y la salud. La Universidad Arturo Prat es hoy una de las principales receptoras de inversión pública en Tarapacá. Y esto no es casualidad. Sabemos que sus frutos serán visibles en el mediano y largo plazo, y que marcarán el rumbo del desarrollo que soñamos para nuestro norte”.
Concluyó la autoridad regional “Me voy con la convicción profunda de que estamos en el camino correcto. Que debemos seguir fortaleciendo la educación en Tarapacá para responder a los desafíos de la región. Y que quien lidera esa tarea, con visión, compromiso y resultados, es nuestra Universidad Arturo Prat”.

CLASE MAGISTRAL
Durante el acto, María Elisa Zenteno Villa, jefa de la División de Universidades del Ministerio de Educación, dictó la clase magistral “El rol de las universidades regionales en el desarrollo del país”, enfatizando la necesidad de fortalecer la docencia, la inclusión y la equidad de género desde una mirada territorial. Mostrando como hoy se ha potenciado este rol.
“La educación superior pública debe dialogar con las necesidades locales. La UNAP es un ejemplo de cómo las universidades regionales pueden transformar realidades”, señaló la experta en aseguramiento de la calidad y políticas públicas en educación superior.

EQUIDAD, INTERNACIONALIZACIÓN Y VÍNCULO CON LA COMUNIDAD
El rector también expuso cifras relevantes en otras áreas estratégicas:
• Internacionalización: aumento del 25% en movilidad estudiantil, 33% en movilidad académica y 22% en convenios internacionales vigentes.
• Equidad de género: implementación del proyecto InES Género ANID, consolidación de protocolos institucionales, y participación en el Comité Ejecutivo de Género del CRUCH.
• Vinculación con el medio: más de 6.500 personas beneficiadas por programas culturales, educativos, científicos y comunitarios, en articulación con municipios, escuelas, organizaciones sociales, juntas vecinales y pueblos originarios.

EMPRESA Y LA EDUCACIÓN
En la actividad, entre otros, estuvieron presentes representantes de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, BHP Billinton, Quebrada Blanca Teck, Salina Punta de Lobos, Aguas del Altiplano y otras entidades privadas, donde hoy están trabajando muchos de las tituladas y titulados de esta Casa de estudios Superiores.
La autoridad también resaltó el creciente respaldo del sector privado, a través de convenios de colaboración, financiamiento de proyectos de innovación y prácticas profesionales.
Destacando la creación del Laboratorio de Estudios Regionales (LER), una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Esta inédita colaboración permitirá generar diagnósticos territoriales, análisis de políticas públicas y estudios sociales con enfoque regional, convirtiéndose en una herramienta clave para diseñar estrategias de desarrollo local basadas en datos reales y actuales.
La máxima autoridad universitaria, afirmó que esta alianza Estado y empresa, es una muestra concreta de cómo la colaboración puede generar conocimiento útil y transformador para el norte de Chile.

COMUNIDAD RESILIENTE Y COMPROMETIDA
En el cierre de su alocución, el rector Martínez rindió homenaje a las personas que componen la comunidad universitaria, estudiantes, académicas académicos, funcionarias y funcionarios, que han sostenido a la institución en momentos complejos.
“La UNAP ha salido adelante gracias a su gente. Hemos sido una comunidad resiliente, que no se detuvo ante las dificultades. Hoy caminamos con más fuerza, más convicción y con un profundo sentido de propósito. Porque sabemos que esta universidad transforma vidas, y transforma territorios”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
