Académico de Psicología reflexiona tras finalizar con éxito su Doctorado: “representó una oportunidad para detenerme a reflexionar sistemáticamente sobre mi quehacer”

Julio Burotto Wegner
4 de agosto 2025
Sede Victoria

Se trata del ahora Dr. Nelson Castro Méndez, de la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria

Agradecido y consciente del gran esfuerzo emprendido se mostró el Académico de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Nelson Castro Méndez, esto tras haber culminado con éxito sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Argentina, fruto del convenio de colaboración generado entre ambas instituciones formadoras, el que se tradujo en la entrega de veinte becas para docentes de la UNAP a nivel nacional.

“Como profesional con varios años de experiencia en la docencia universitaria”, comentó el ahora Dr. Castro, “el programa representó una oportunidad para detenerme a reflexionar sistemáticamente sobre mi quehacer; me permitió poner en diálogo la experiencia práctica con los marcos teóricos más actuales, ampliando así mi comprensión del fenómeno educativo”, asegurando que uno de los aspectos más valiosos fue el de “compartir este camino con otros y otras colegas que, desde distintas realidades, compartían inquietudes similares”, señaló.

Iniciado en 2024, el Académico llegó al punto cúlmine de su Doctorado el pasado 16 de julio, cuando realizó la defensa de su tesis, titulada “Incidencia de las prácticas educativas en el bienestar psicológico del estudiante universitario: El caso de las prácticas docentes que impactan en el bienestar subjetivo del estudiante en las carreras de Ciencias de la Salud en la Sede Victoria, de la región de La Araucanía, en 2024”, siendo aprobada por la comisión evaluadora de la UNLP con la nota máxima, lo que recompensó el arduo trabajo emprendido por el Docente.

“La elaboración de la tesis fue, sin duda, el momento más exigente del Doctorado, pero también el más formativo. Me obligó a reorganizar mis tiempos, a priorizar y a reconocer mis límites, pero también me mostró la capacidad de persistencia y compromiso que tenía. Fue un proceso que implicó construir una voz propia como investigador, argumentar con claridad y asumir una postura frente a los temas que me convocan”, evidenció el Académico.

“Al cerrar este ciclo”, continuó, “siento una profunda gratitud por la oportunidad de haber transitado este camino. Fue un proceso exigente, pero profundamente significativo, que me deja no solo el grado académico de Doctor en Ciencias de la Educación, sino que también una forma renovada de mirar la educación, con mayor profundidad, responsabilidad y esperanza”, concluyó el Dr. Nelson Castro Méndez, a quien felicitamos por su gran logro.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA