Emprendedoras de Tarapacá fortalecen su educación financiera con apoyo del ONU Mujeres, BancoEstado y UNAP
En el marco de los 170 años de BancoEstado, más de 100 emprendedoras y emprendedores participaron en la UNAP y el Centro Originarias en jornadas que impulsaron la inclusión financiera y la formalización de negocios, con un fuerte sello intercultural.

Más de un centenar de mujeres y hombres emprendedores de la Región de Tarapacá participaron en dos jornadas de capacitación sobre educación financiera organizadas por BancoEstado, ONU Mujeres a través del Programa Originarias, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Asesora Presidencial para la Inclusión Financiera (CAPIF) y la Universidad Arturo Prat (UNAP).
Los encuentros realizados en Iquique, buscaron fortalecer las capacidades de gestión y promover la inclusión financiera, con especial énfasis en el emprendimiento y en mujeres.
DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La primera jornada, fue inaugurada por Loreto Schnake, coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda, e Irina Meneses, secretaria técnica de la Comisión Asesora Presidencial para la Inclusión Financiera (CAPIF), quienes presentaron la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Esta estrategia se basa en cuatros pilares: aumentar la confianza en el sistema financiero, robustecer la infraestructura física y digital, ampliar el acceso y uso de servicios, y garantizar un enfoque inclusivo que cierre brechas históricas, especialmente en poblaciones prioritarias, como lo son las microempresas y las mujeres.
“En particular, queremos que las mujeres, uno de los grupos más excluidos, cuenten con herramientas para acceder y usar los servicios financieros de la mejor manera. Este conocimiento no solo impulsa sus negocios, sino también su autonomía económica y calidad de vida”, señaló Schnake.

Durante la jornada, Marialy Muñoz, gerenta de Desarrollo Comercial Mipyme de BancoEstado, además entregó herramientas prácticas sobre presupuesto, endeudamiento responsable, salud financiera y pasos hacia la formalización.
“El sello de identidad de las mujeres del Programa Originarias es maravilloso. Su capacidad para transformar su entorno es enorme, y la educación financiera es clave para potenciar ese impacto”, enfatizó Muñoz.
Posteriormente, los asistentes trabajaron dialogando en grupos sobre el rol de inclusión financiera en sus emprendimientos y diseñaron un proyecto en común, premiándose al grupo ganador.
Asimismo. Diego Olivares, Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, afirmó que “Como universidad pública arraigada en el territorio, conocemos las necesidades y desafíos de nuestra región. Los retos son muchos, pero seguiremos trabajando para fortalecer a las mujeres emprendedoras, especialmente a las pertenecientes a pueblos originarios, entregándoles herramientas que impulsen su autonomía económica y el impacto transformador que generan en sus comunidades, siempre con un enfoque de interculturalidad y desarrollo regional”.
HISTORIAS QUE INSPIRAN

Entre las participantes destacó Aurora Cayo Baltazar, mujer aymara, yatiri, cocinera tradicional y gestora cultural, quien valoró el aprendizaje y el intercambio de saberes. “Somos Originarias, y esta fue una ocasión para aprender y buscar soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestros emprendimientos, fortaleciendo así nuestra experiencia y conocimientos”.
INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MUJERES INDÍGENAS

En la jornada de la tarde, realizada en el Centro Originarias, se efectuó una capacitación dirigida a mujeres indígenas centrada en seguridad financiera digital y prevención de fraudes. En este el espacio, la artesana textil Aurora Gutiérrez Mamani, boliviana residente en Chile desde hace 30 años, compartió su experiencia: “Uno nunca termina de aprender. Esta oportunidad me impulsa a seguir creciendo y a invitar a otras hermanas artesanas a atreverse, porque siempre se puede avanzar”.

APP DE INCLUSIÓN FINANCIERA CON SELLO INTERCULTURAL
Durante el encuentro se presentó el prototipo de una aplicación financiera diseñada para emprendedoras indígenas impulsada por el Programa Originarias enfocada en la sostenibilidad de los procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas, objetivo de su cuarta fase de implementación.
Esta herramienta permitirá gestionar sus ventas y gastos, mejorando el control de sus finanzas y facilitando el acceso a cuentas bancarias comerciales y, en el mediano plazo, a productos como créditos, ahorro y seguros. Esta aplicación cuenta con 3 elementos claves que la diferencias de la oferta disponible: diseño inclusivo, simplicidad radical y construido en base a la experiencia en terreno trabajando con emprendedoras indígenas.
Finalmente, Rebeca Sanhueza, Gerenta del Programa Originarias de ONU Mujeres, subrayó que “Promover la educación financiera en mujeres indígenas es clave para fortalecer su autonomía económica y avanzar hacia el desarrollo sostenible de sus entornos, territorios y de la sociedad en su conjunto. A través de la colaboración público-privada podemos hacer realidad esta estrategia: garantizar una inclusión financiera efectiva y el acceso a herramientas que optimicen la gestión de sus negocios, impulsando un crecimiento más justo, igualitario y sostenible”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
