Histórica inversión pública fortalece formación de futuros profesionales en Tarapacá
Universidad Arturo Prat adjudica inéditos fondos FNDR para equipamiento académico de última generación.

En un hito sin precedentes para la educación superior pública en la región de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha adjudicado $9.253 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos aprobados por el pleno del Consejo Regional de Tarapacá (CORE). Esta inversión permitirá que la principal institución formadora de capital humano en la región lo haga con herramientas modernas, de alto nivel y alineadas con los estándares que hoy exige el entorno laboral, social y productivo, beneficiando a más de 6.300 estudiantes de la comunidad universitaria, muchos de ellos primera generación en acceder a la educación superior.
Esta iniciativa se suma a una cartera de proyectos estratégicos que la UNAP impulsa junto al Gobierno Regional de Tarapacá. En 2024 la institución renovó vehículos por 165 millones de pesos y adquirió equipamiento por 365 millones; próximamente iniciará la ejecución de más de 2.500 millones en el proyecto de conservación de los edificios INTE, CEMDIS y CRP; y además, impulsa cuatro iniciativas en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) de Tarapacá.
Con este avance, se fortalecerán los procesos formativos, la acreditación de la calidad y el compromiso de la UNAP con el desarrollo territorial. Esta modernización no solo es estratégica para la Universidad, sino también para el desarrollo de la región, ya que beneficiará a los estudiantes actuales y a las futuras generaciones de escolares que en los próximos años ingresarán a la educación superior en Tarapacá; permitirá que los distintos sectores cuenten con profesionales formados con tecnologías de última generación; y fortalecerá la vinculación con el medio que la UNAP despliega en ámbitos tan relevantes como la salud, la educación, las ciencias, la innovación social y la transferencia tecnológica.

La iniciativa, trabajada de manera coordinada entre la UNAP y el Gobierno Regional de Tarapacá, se enmarca en la labor de la Comisión de Educación del CORE, presidida por la consejera Anally Ferreira. Gracias a este esfuerzo conjunto, estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Humanas, Recursos Naturales Renovables y del Departamento de Formación Técnica (DFT) accederán a laboratorios y tecnología de punta que potenciarán su formación profesional.
Durante la sesión resolutiva estuvieron presentes el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, autoridades académicas, representantes de la federación de estudiantes y estudiantes de las siete facultades, quienes valoraron el compromiso territorial de las autoridades regionales y universitarias.
El Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, en sus palabras calificó el momento como “histórico” y expresó su profundo agradecimiento por el respaldo recibido por el CORE y el Gobierno Regional en beneficio del estudiantado. “Yo me atrevería a decir que llevamos más de un año trabajando con nuestro equipo técnico en alianza con el Gobierno Regional. Felicito lo profesional de nuestro equipo, el CORE revisó carpeta por carpeta, equipo por equipo, y no encontró ninguna falla. Todo impecable, todo formidable”.
Además, subrayó que esta inversión representa el monto más alto que el Gobierno Regional ha destinado a la universidad, especialmente significativo tras una sequía de 14 años sin proyectos emblemáticos. “Lo importante de esto es que nuestras y nuestros estudiantes van a poder tener una calidad en el proceso formativo con equipos de primera tecnología. Y por supuesto, nos enorgullece que esto ocurra en una universidad pública”.
Finalmente, agradeció el compromiso del cuerpo colegiado y su equipo administrativo y profesional, calificándolos como un ejemplo a nivel nacional por su apoyo decidido a la educación superior pública. “Este Gobierno Regional, en particular con su consejo regional y su equipo de profesionales, es un ejemplo a nivel país de cómo están jugados por apoyar a su universidad pública regional. Y eso, a mí como iquiqueño, como tarapaqueño, me tiene muy orgulloso”.
La presidenta de la Comisión de Educación del CORE, la consejera regional Anally Ferreira, señaló. “Este proyecto beneficiará directamente a cada uno de sus estudiantes, fortaleciendo su educación con un alto nivel de calidad y tecnología de vanguardia. Esto permitirá que los futuros profesionales de nuestra región estén actualizados y en igualdad de condiciones con estudiantes de todo el país. Agradezco profundamente la gestión del rector y del cuerpo académico, por su incansable trabajo y compromiso con su casa de estudios”.
Cabe destacar que la ejecución de los fondos será controlada directamente por el Gobierno Regional. La UNAP no recibirá dinero de manera directa; el pago será realizado por el equipo de DIPREIN al proveedor adjudicado, conforme a las exigencias de cada compra. El proceso se realizará de forma gradual, en un plazo estimado de dos a tres años, siguiendo los mecanismos establecidos por la Ley de Compras Públicas.
La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, Dra. Ximena Ibarra Mendoza, señaló “El impacto de estos fondos regionales es profundamente significativo. Nuestra facultad cuenta con más de 1.800 estudiantes, y esta inversión incidirá directamente en la calidad de su formación académica, lo que se traduce en profesionales altamente capacitados para desempeñarse en instituciones de salud de la región. Pero, además, hay un aspecto que no ha sido suficientemente visibilizado: el efecto que tendrá en los beneficiarios de nuestros centros clínicos docentes. Atendemos a más de 8.000 personas al año en nuestros centros odontológicos, fonoaudiológicos, psicológicos y kinesiológicos. Esta mejora en equipamiento también beneficiará directamente a la comunidad”.
Esta inversión representa la más significativa en educación superior pública en Tarapacá en los últimos años, y reafirma el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo de talento local y el fortalecimiento de la universidad pública como motor de transformación territorial y movilidad social.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA


