UNAP proyecta conocimiento y desarrollo territorial con nuevo Campus Tamarugal en Pozo Almonte

Pablo Fuentes de la Paz
11 de septiembre 2025

La Universidad Arturo Prat (UNAP) avanza en su compromiso con la equidad territorial y la formación de capital humano en la región de Tarapacá, tras la aprobación del proyecto que permitirá la creación del Campus Tamarugal en la comuna de Pozo Almonte.

En una decisión unánime, el Consejo Regional de Tarapacá (CORE) aprobó la concesión de aproximadamente 9,77 hectáreas para la instalación de una moderna infraestructura universitaria en Pozo Almonte, capital provincial del Tamarugal. Esta iniciativa garantizará el acceso a la educación superior para las y los jóvenes de la provincia, respondiendo a una demanda largamente planteada por su comunidad.

La ubicación estratégica de Pozo Almonte, en plena Ruta 5 y dentro del trazado del Corredor Bioceánico que conecta los puertos del Atlántico en Brasil con los del Pacífico en Chile, convierte a la comuna en un eje logístico clave para el comercio, la industria y el turismo. Además, su consolidación como núcleo de desarrollo minero, energético y patrimonial refuerza el valor de instalar allí una sede universitaria que articule conocimiento con vocación territorial.

El proyecto Campus Tamarugal UNAP se desarrollará en dos etapas complementarias. La primera contempla el inicio de actividades formativas en dependencias del Liceo Alcalde Sergio González, gracias a la articulación entre la UNAP, el SLEP del Tamarugal y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte. La segunda etapa corresponde a la construcción del campus definitivo, incluido en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), priorizado por el Gobierno Regional y aprobado por el CORE, que avanzará según el Sistema Nacional de Inversiones en sus fases de prefactibilidad, diseño y ejecución.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, valoró con entusiasmo la aprobación del proyecto que permitirá instalar el nuevo campus en la provincia del Tamarugal. “Estamos felices. Hoy es un momento histórico para la región de Tarapacá: se ha aprobado que llevemos educación superior a la provincia del Tamarugal, específicamente a Pozo Almonte. Esta decisión es el resultado de años de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el alcalde, Bienes Nacionales y nuestra universidad.”

Respecto al plazo de cinco años para concretar la instalación del campus, la autoridad académica señaló que actualmente se trabaja en el impulso de carreras de continuidad de estudios: “Sabemos que esto tomará tiempo. No estamos pensando en quién cortará la cinta, sino en construir futuro. Seguramente serán otras las personas que inauguren estas obras, pero nosotros ya estamos trabajando para iniciar actividades formativas desde ahora, con visión de largo plazo.”

Finalmente, sobre los fondos para la construcción de los espacios, el rector destacó: “Mientras avanzamos en los trámites administrativos para la concesión del terreno, también estamos impulsando el proyecto a través del PEDZE, lo que nos permitirá contar con los recursos necesarios para construir la nueva sede".

El Alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, sobre la aprobación de CORE y el Gobierno Regional, señaló: “Este logro es fruto de un trabajo conjunto con el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, el rector Alberto Martínez Quezada y todo su equipo, además del compromiso municipal por priorizar y democratizar la educación en Tarapacá.

Esta apuesta viene a nivelar la cancha para nuestras y nuestros jóvenes, así como para las personas adultas de la provincia que desean continuar sus estudios. Esperamos comenzar pronto con la etapa de estudios de diseño, y como mencionó el rector, utilizar la infraestructura municipal, que ahora pasa al SLEP, como el Liceo Alcalde Sergio González, para implementar carreras pensadas especialmente en quienes trabajan y estudian en el Tamarugal.

Este proyecto representa una apuesta estratégica que hemos impulsado durante la gestión del gobernador José Miguel Carvajal, junto al rector Alberto Martínez, y que marcará un antes y un después en el acceso a la educación superior en nuestro territorio”.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre la UNAP, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, que articuló los principales instrumentos de planificación comunal, como el nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2024-2028, el Plan Maestro Habitacional y Urbano, y la tramitación del nuevo Plan Regulador, asegurando que la instalación universitaria se inserte orgánicamente en la visión de ciudad proyectada para las próximas décadas.

La instalación de la UNAP en Pozo Almonte no se limita a infraestructura. Significa proyectar en el Tamarugal un espacio para la formación de capital humano avanzado, la creación de oportunidades de movilidad social y la articulación con sectores productivos como las actividades agropecuarias adaptadas a zonas áridas, las energías renovables, la logística, la minería y el turismo patrimonial. Además, permitirá impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, el desarrollo del deporte, el arte y la cultura local, fortaleciendo la vinculación con el medio.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA