UNAP y Secreduc difunden programa Propedéutico que abre oportunidades tempranas de ingreso a la educación superior
Iniciativa que fortalece la preparación académica y socioemocional de estudiantes de IV Medio, garantizando acceso inclusivo y acompañado a la educación superior.

En una jornada de trabajo realizada en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat (UNAP) presentó los avances y alcances del programa Propedéutico Institucional (PPI) ante directoras, directores, orientadoras/es y profesionales de comunidades educativas que hoy participan del programa.
La actividad tuvo por objetivo socializar la propuesta formativa y fortalecer la colaboración con establecimientos de la región para promover un acceso diverso, inclusivo y acompañado a la educación superior.
El PPI es una vía de preparación y acompañamiento que busca facilitar la transición de estudiantes de IV Medio a la vida universitaria, desarrollar competencias académicas y socioemocionales para afrontar con mejores herramientas los desafíos del primer año. En la UNAP, el programa contempla itinerarios formativos en pedagogías, así como en áreas de Ciencias Naturales y Sociales. Quienes aprueben el proceso podrán acceder directamente a cupos en carreras adscritas, independiente del puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ampliando así las posibilidades de continuidad de estudios para jóvenes de la región.

Durante la jornada, la seremi (s) de Educación, Carmen Barrera, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Marcela Quintana, subrayaron la relevancia de incentivar tempranamente el interés por las pedagogías y de fortalecer los vínculos escuela, universidad como política de equidad territorial. A su vez, el encargado vocacional del PPI, Antonio López, expuso los principales resultados del acompañamiento integral que ofrece el programa, que combina nivelación disciplinar, orientación vocacional y tutorías, destacándolo como una alternativa temprana y efectiva de acceso. Complementariamente, la coordinadora regional de Educación Superior, Camila Díaz, y la gestora territorial, Camila Navarro, compartieron información práctica sobre beneficios estudiantiles y el proyecto de ley FES, clave para la toma de decisiones de las y los postulantes y sus familias.
La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana, señaló: “Para nuestra facultad, es fundamental fortalecer las relaciones con las escuelas de la región, con el objetivo de trabajar de manera mancomunada con los directores y otros miembros de las comunidades educativas. En el caso del Programa Propedéutico Institucional, buscamos informar a las y los estudiantes sobre esta vía de ingreso a la educación superior y sobre cómo podemos apoyarlos en esta opción”.
La instancia permitió resolver dudas, calendarizar próximas acciones conjuntas y recoger propuestas de las comunidades para robustecer la implementación 2025, con foco en la retención y el éxito académico desde el primer año universitario.
Colegios participantes de la reunión
Escuela Artística Violeta Parra; Liceo de Huara; Liceo Bicentenario Nirvana; Liceo Los Cóndores; Colegio Simón Bolívar; Liceo Presidente Aníbal Pinto Garmendia; Colegio Metodista Robert Johnson; Colegio Inglés; Colegio Católico Nazaret; Colegio Hispano Italiano; Colegio Mahatma Gandhi; Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón; Liceo Bicentenario Kronos; Colegio Academia Hospicio; Colegio Diego Portales; y Colegio Adventista de Iquique.
Próximos pasos
En las semanas siguientes, la UNAP y la Secreduc realizarán encuentros informativos con equipos directivos y familias, además de talleres de postulación y charlas vocacionales en los establecimientos adheridos. Las comunidades interesadas podrán sumarse a través de los canales institucionales de la UNAP y de la Seremi de Educación de Tarapacá.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
