Universidades de CRISCOS fortalecen integración regional en encuentro de Coordinadoras y coordinadores realizado en la UNAP

Universidades de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador,  Paraguay y Chile participaron en el LI Encuentro de Coordinadores de Movilidad Estudiantil y el XIV de Movilidad Académico-Administrativa del CRISCOS, realizado en la sede de la Universidad Arturo Prat de Iquique. El  encuentro consideró  una clase magistral sobre internacionalización universitaria dictada por la experta Paulina Latorre, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica del Norte, UCN.

Con un espíritu de fraternidad y cooperación, la Universidad Arturo Prat (UNAP) fue sede del LI Encuentro de Coordinadores del Programa de Movilidad Estudiantil y del XIV Encuentro de Movilidad Académico-Administrativa del Consejo de Rectoras y Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), instancia que busca fortalecer la integración regional y la cooperación internacional en la educación superior.

 El encuentro está congregando   a coordinadoras y coordinadores de movilidad internacional de universidades de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Chile, quienes están compartiendo experiencias, estrategias y buenas prácticas para potenciar la internacionalización y la movilidad académica en la región.

En la oportunidad rector de la Universidad Arturo Prat y vicepresidente de CRISCOS por Chile, Alberto Martínez Quezada, valoró la labor conjunta que se desarrolla en el marco del programa, destacando su impacto en las trayectorias personales y profesionales de los estudiantes. “Nosotros, a nuestros jóvenes, les transformamos la vida. Hay estudiantes que nunca han salido de su país, que no conocen lo que es tener un pasaporte o cruzar una frontera, que nunca se han subido a un avión. Y cuando viven esa experiencia, su mirada del mundo cambia completamente. Ese impacto, esa oportunidad de abrir horizontes, es el verdadero valor de CRISCOS.

Me siento muy orgulloso de estar aquí junto a las coordinadoras y coordinadores que hacen posible esta magia: movilizar a cientos de estudiantes cada semestre entre nuestras universidades. Es una labor silenciosa, muchas veces compleja, pero profundamente significativa.

Hoy nos acompañan más de treinta coordinadoras y coordinadores que dedican su energía a transformar vidas. A todas y todos, gracias por su compromiso y por creer en esta integración que une a nuestra región”.

A su vez, la presidenta de CRISCOS, Kitty Gaona Franco, destacó el valor humano de estos espacios y la importancia de fortalecer los lazos entre instituciones de distintos países. “Querido amigo Alberto, muchas gracias por recibirnos , y gracias también a todas y todos por estar aquí. Desde el viernes que llegamos, la agenda ha sido intensa, pero muy productiva.

Para mí es un verdadero gusto compartir este espacio con ustedes y reafirmar el compromiso de la presidencia de CRISCOS. Alberto dejó la vara muy alta, con una gestión que impulsó convenios, fortaleció redes y, sobre todo, priorizó lo más valioso: el conocimiento humano.

Porque más allá de los documentos o los acuerdos, lo que realmente da sentido a nuestra integración es conocernos, encontrarnos, mirarnos a los ojos. Eso construye confianza y hace que los vínculos sean más productivos y duraderos. Sé que muchos han hecho un gran esfuerzo por estar aquí, y lo valoro profundamente. Estoy segura de que estos  dos días de trabajo seguirán fortaleciendo la gran comunidad académica que conformamos en CRISCOS”.

Por otra parte,la coordinadora de Movilidad Internacional de la UNAP, Elizabeth Solís Albanese, valoró la importancia del encuentro y el espíritu de comunidad que caracteriza al bloque universitario.

“Este encuentro es una celebración de la integración latinoamericana. CRISCOS no es solo un bloque académico, es una comunidad de universidades hermanas que creen en la educación como motor de transformación social. Poder mirarnos, conversar y reconocernos da sentido a lo que hacemos”.

Asimismo, subrayó que estas instancias permiten seguir ampliando las oportunidades para que más jóvenes, académicos y funcionarios vivan experiencias internacionales.

“Cada año crece la red de movilidad gracias al compromiso de quienes creen en una educación sin fronteras. Este encuentro nos permite seguir aportando a que más estudiantes, docentes y administrativos conozcan y aprendan de otras realidades”.

CLASE MAGISTRAL Y TALLERES

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la clase magistral “Internacionalización de las Universidades”, dictada por Paulina Latorre Bahamondez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica del Norte. La especialista, con más de 12 años de experiencia en internacionalización de la educación superior, abordó los desafíos, beneficios y estrategias que implica la apertura global de las universidades.

Durante la tarde, las y los coordinadores participaron en talleres prácticos orientados a fortalecer las capacidades institucionales en materia de cooperación académica, movilidad y gestión internacional, compartiendo experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una educación superior cada vez más conectada y comprometida con los desafíos globales.

REUNION DE RECTORAS Y RECTORES

Previo al inicio del Encuentro de Coordinadoras y Coordinadores de Movilidad, las rectoras y rectores de las diversas universidades participantes se dieron cita en un espacio de diálogo y coordinación. Así , los líderes académicos analizaron de manera profunda los desafíos y objetivos que guiarán su trabajo conjunto durante el período 2025-2027, compartiendo experiencias, estrategias institucionales y proyecciones para fortalecer la movilidad estudiantil, docente y administrativa. Este encuentro permitió establecer un marco de colaboración más sólido, asegurando que las acciones planificadas estén alineadas con las necesidades de los estudiantes y con la visión estratégica de cada casa de estudios.

INVESTIGACION Y CULTURA

Asimismo,  durante el fin de semana los participantes del Encuentro de Rectoras y Rectores  y del  Encuentro de Coordinadores y Coordinadoras de Movilidad de CRISCOS,  realizaron una visita  del Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones de la UNAP, junto con un recorrido por diversos espacios culturales de la ciudad de Iquique.

En la jornada, las autoridades académicas conocieron el trabajo que desarrolla la UNAP en materia de investigación científica, particularmente el Proyecto “Vino del Desierto”, iniciativa que rescata y pone en valor cepas patrimoniales encontradas en el desierto de Atacama.

En la oportunidad el equipo investigador, a cargo del director del Proyecto Marcelo Lanino ,  compuesto por  la Dra. Ingrid Poblete y Belén Sepúlveda, expusieron acerca de la historia y los avances en vitivinicultura, además de la relevancia de este proyecto como ejemplo de innovación y transferencia de conocimiento con identidad territorial.

Posteriormente, visitaron el Planetario UNAP, donde participaron en una experiencia educativa que combina ciencia, astronomía y divulgación, destacando la importancia de acercar el conocimiento astronómico a la comunidad y a los sistemas educativos, instancia a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias y miembros del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN)   Dr. José Díaz, y Mg. Carlos Tassara .

La delegación también durante el fin de semana recorrió el Museo del Mar de la UNAP, conociendo la flora y fauna local  y  el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca , donde visitaron  uno de los mayores tesoros  patrimoniales de Iquique en la época salitrera,  disfrutando de la interpretación de contrabajo del maestro Julio Martínez.

Asimismo, las y los representantes de CRISCOS observaron como la Avenida Arturo Prat de Iquique se transformó en un océano urbano con el pasacalle ‘Océano. Los peces inundan la ciudad’ y junto a  cientos de personas apreciarona  una ballena de 12 metros y decenas de peces gigantes  , en el marco del XVIII Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ , iniciativa de la cual la UNAP es colaboradora.

Frente a estas actividades el secretario ejecutivo de CRISCOS y Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Diego Olivares Zuleta, subrayó la relevancia del encuentro, destacando que “Esta visita, además de abordar los procesos de movilidad, ha permitido a las delegaciones conocer de cerca el trabajo que realiza nuestra Universidad en investigación, ciencia, cultura y vinculación con el entorno. CRISCOS tiene una trascendencia especial porque promueve la integración universitaria a través de la movilidad de jóvenes, académicos y personal administrativo, generando experiencias formativas que amplían horizontes y fortalecen la cooperación entre nuestras instituciones. Estos espacios nos permiten reafirmar el compromiso de la UNAP con una educación superior conectada con su territorio, pero abierta al diálogo y la colaboración en toda la región latinoamericana”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA