UNAP construye su propósito al 2035 con amplio proceso participativo y enfoque territorial

La universidad inició la etapa participativa de la Elaboración de su Plan Estratégico Institucional 2026–2035 en jornadas simultáneas en Arica, Iquique, Santiago y Victoria, reuniendo a autoridades, académicos, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores en un proceso de reflexión diversa y cocreación estratégica.

La Universidad Arturo Prat inició el camino para proyectar su desarrollo en la próxima década con el taller institucional “Diseñando el futuro de la UNAP al 2035”. La actividad, realizada en paralelo en Arica, Santiago, Victoria e Iquique, reunió a autoridades, equipos directivos, representantes del Consejo Universitario, unidades académicas, académicos, administrativos y estudiantiles, egresados y empleadores, en una jornada diversa de reflexión colectiva y visión estratégica.

El encuentro inaugura formalmente el proceso participativo para construir el Plan Estratégico Institucional 2026–2035, mediante una metodología participativa basada en Design Thinking, centrada en la empatía, la creatividad y la toma de decisiones colaborativa. De esta manera, los 112 participantes avanzaron en las definiciones del propósito institucional, considerando la identidad y proyección universitaria.

LIDERAZGO Y VISIÓN INSTITUCIONAL

Las autoridades de la UNAP presentes puntualizaron la importancia de construir una visión institucional compartida y estratégica para la próxima década.

El rector Alberto Martínez, destacó el carácter transformador del proceso, “Planificar es pensar en grande. Queremos escucharnos y construir una universidad confiable, reconocida por su aporte real al desarrollo de la región y del país. Estamos soñando juntos la UNAP del 2035, con vocación pública y territorial”.

También recalcó que la universidad proyecta su futuro “Con identidad, compromiso y sentido público”, sin delegar su definición en terceros. “No buscamos que una consultora nos diga quiénes somos. Esta construcción nace desde nuestra comunidad y nuestros territorios”.

En tanto, el Director General de Análisis y Planificación, José Luis Aguilera, enfatizó que este hito será la base de la nueva estrategia institucional,  “Este taller importa porque nos permite definir quiénes somos y cómo queremos proyectarnos. No es solo un ejercicio técnico, es reflexión y cocreación para una estrategia clara y viable, que nos inspire, conecte y trascienda”.

Frente a este hito, la Prorrectora, Ninoscka Zencovich, puntualizó “Esta es una instancia colaborativa donde convergen distintas miradas de nuestra comunidad, reconociendo que no todas y todos pueden estar presentes, pero sí representados. Aquí definimos nuestro sueño institucional, valorando lo avanzado, aprendiendo de las dificultades y siempre guiados por un propósito común. Ese propósito nos orienta y nos permite identificar las acciones necesarias para alcanzar la universidad que queremos”.

Por otra parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, agregó,  “Queremos una UNAP compleja, de excelencia y al servicio del territorio. Este espacio nos permite proyectarnos al 2035 con claridad”.

DIVERSAS MIRADAS

Cabe destacar en esta jornada la  diversidad de perspectivas, de tal manera que académicos, administrativos, estudiantes, directivos y representantes del Consejo Universitario aportaron con sus visiones, construyendo de manera conjunta la UNAP del  2035.

Es así como Diego Olivares, director general de Vinculación con el Medio  y Relaciones Internacionales, aseveró que  “Esta jornada construye una estrategia conectada con las necesidades reales de la región y del país”.

Igualmente, Edmundo Cortés, director general de Calidad sostuvo que “La participación de toda la comunidad enriquece este proceso y fortalece nuestra acreditación”.

En ese mismo contexto, Carmen Valdivieso, directora de Arquitectura destacó  “El valor está en reunir perspectivas distintas en un espacio horizontal y colaborativo”.

En tanto, el mundo de la ciencias también tuvo representantes en este encuentro “Para quienes trabajamos en ciencia e innovación, estos diálogos orientan lineamientos clave hacia una universidad sostenible y de vanguardia”, recalcó Eduardo Peña Director del Centro de Investigación de Medicina en Altura (CEIMA) y Miembro del Consejo Universitario.

De igual manera, José Delatorre, director de la carrera de  Agronomía, añadió “Aspiramos a una UNAP más dinámica, que impulse desafíos como la agricultura de desierto, esencial para el país frente al cambio climático”.

Asimismo, del estamento administrativo, Diana Veloso, secretaria de la Facultad de Ciencias Humanas, precisó  “Esta fue una iniciativa muy trascendente, porque permitió incorporar las diversas voces que conviven en la Universidad, reconociendo sus distintos enfoques. Además, fue una gran oportunidad para encontrarnos y fortalecer nuestros vínculos”.

El estamento estudiantil también participó, es así como entre los asistentes estaba Matías del Piero, estudiante TNS  Actividad Física y del Deporte quien manifestó “Que se escuche la voz estudiantil es fundamental para construir una formación conectada con el mundo laboral”.

Igualmente,  Patricia Lara del  Consejo Universitario, sostuvo que  “Esta instancia asegura una mirada horizontal, diversa y participativa para pensar la universidad del futuro”.

MUNDO PRODUCTIVO Y SOCIAL

El taller también reunió al mundo productivo y social, aportando miradas concretas sobre cómo la universidad puede vincularse con las necesidades del territorio.

Jorge Chía, empleador invitado, afirmó “Es clave conectar el mundo académico con el sector productivo. Aportar a esta planificación es una responsabilidad y una oportunidad”.

Mientras Michael Rojas, egresado de Ingeniería Comercial  y también  empleador precisó que  “Contribuir a este diálogo es una manera de volver a la universidad y proyectar lo que viene para la región”.

Finalmente, Jaime Varela, jefe de Planificación y Seguimiento, “Por primera vez trabajamos conjuntamente el propósito institucional y el propósito de marca universitaria. Queremos una identidad clara y coherente en todos nuestros Centros Docentes y de Vinculación y sedes”.

En los próximos meses, las propuestas serán sistematizadas y validadas para integrarse a la hoja de ruta que acompañará a la UNAP hacia sus 50 años, consolidándola como una institución innovadora, sostenible, conectada con los territorios y su cultura, y comprometida con el desarrollo científico, social y productivo.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA