Lideresas comunitarias y estudiantes UNAP culminan proyecto de Vinculación con el Medio con emotiva ceremonia de cierre

Con una emotiva ceremonia, finalizó el proyecto “Talleres colaborativos para lideresas comunitarias”, impulsado por dos estudiantes de Trabajo Social de la UNAP, con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales. La iniciativa, realizada en alianza con Fundación TECHO-Chile, fortaleció el liderazgo femenino y la conexión entre la academia y los territorios de Alto Hospicio.
Con alegría y sentido de comunidad se vivió la ceremonia de cierre del proyecto “Talleres colaborativos para lideresas comunitarias: herramientas emocionales para acompañar a NNA en contextos vulnerables”, desarrollado gracias al trabajo conjunto entre las estudiantes Karime Tobar y Amelia Alvarado y la Fundación TECHO-Chile, a través de su área de Educación.
La actividad marcó el cierre de un proceso formativo y colaborativo que reunió a estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Sociología, junto a lideresas comunitarias de distintos sectores de Alto Hospicio, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes en contextos vulnerables.

La iniciativa fue impulsada por las estudiantes, quienes durante su práctica se dieron cuenta de una gran necesidad que existía y que podían de alguna manera subsanar. “Durante nuestra práctica conocimos el fondo de Vinculación con el Medio y nos propusimos crear una iniciativa que acercara el trabajo académico al territorio. Así nació este proyecto, que nos permitió vincular a las lideresas comunitarias con estudiantes de distintas carreras y fortalecer la gestión emocional en su labor con la niñez”, relataron las impulsoras del proyecto.
Las futuras profesionales indicaron que “Convocamos a estudiantes de carreras sociales como Psicología, Trabajo Social y Sociología, para que se sumaran a actividades en los campamentos de Alto Hospicio donde trabaja la Fundación TECHO. Fue una oportunidad para vincular a las lideresas comunitarias con los y las estudiantes, quienes, a través de mesas de trabajo, entregaron herramientas de gestión emocional orientadas a fortalecer la relación con niños, niñas y adolescentes”.
Añadieron que el proceso comenzó con dos sesiones formativas donde abordaron el contexto territorial y aprendieron técnicas para levantar información dentro de las comunidades. Luego realizaron un encuentro con las vecinas y lideresas, donde aplicaron esas herramientas, y finalmente los estudiantes visitaron distintas comunidades para conocer sus realidades y detectar necesidades específicas en las que pudieran contribuir.
“Estamos muy contentas porque uno de los mayores desafíos fue ganarse la confianza de las comunidades y lo logramos. Entrar a un territorio nuevo requiere sensibilidad y constancia. Desde nuestra práctica profesional en TECHO entendimos que ese vínculo no solo es parte del trabajo social, sino también una forma de transformación personal y colectiva”.
COMUNIDAD, Y APRENDIZAJES

El acompañamiento académico estuvo a cargo de la profesora Loreto Castillo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, contando con la colaboración de la Fundación TECHO-Chile, representada por Josué Mendoza, del área de Educación.
“Soy la responsable del proyecto de vinculación de las estudiantes, y esta iniciativa surge a partir del trabajo que las alumnas vienen realizando desde comienzos de año en campamentos altamente vulnerables. En la etapa de diagnóstico, ellas identificaron como principal nudo crítico la falta de herramientas en las lideresas comunitarias para promover procesos de desarrollo sostenibles en el tiempo. En muchos de estos territorios, las mujeres cumplen un rol fundamental, no solo en el cuidado de sus familias, sino también de sus comunidades y entornos. Esa vocación de liderazgo femenino está muy vinculada a la niñez, ya que muchas de las actividades en los campamentos incluyen a niños y niñas”.
Puntualizó la académica que desde el interés de las propias lideresas, surgió la necesidad de fortalecer sus habilidades estratégicas para trabajar con la infancia y continuar impulsando el desarrollo de sus comunidades. “Desde la Universidad Arturo Prat quisimos apoyar este propósito, en coherencia con nuestra misión institucional de vincularnos activamente con el territorio. Por eso consideramos que este proyecto representaba una oportunidad valiosa para postular al fondo interno de Vinculación con el Medio. Además, incorporamos un componente multidisciplinario, integrando a estudiantes de distintas carreras, porque entendemos que la intervención en contextos territoriales requiere de miradas diversas. De esta manera, fortalecimos también el sello formativo de la UNAP, basado en la formación ciudadana y la responsabilidad social con el entorno."
En cuanto a los logros, destacó que las estudiantes a cargo del proyecto lograron generar vínculos reales y sostenidos con las comunidades, lo que es un avance muy significativo. Más allá del cumplimiento de una práctica profesional, se trata de una experiencia de compromiso y corresponsabilidad con el desarrollo local, en coherencia con los valores que también promueve la Fundación TECHO para Chile.
“Creo que ese es el mayor valor de este trabajo,, haber construido relaciones genuinas, basadas en la confianza y en la convicción de que la universidad tiene un rol transformador en los territorios donde está presente”.
RECONOCIMIENTOS

Durante la jornada, se entregaron diplomas a las lideresas comunitarias que participaron activamente en los talleres: Carmen Aceituno Moraga, Siomara Alvarado Aceituno, Fernanda Gavidia, Dulce Suárez, Cinthya Poma, Daniel Plaza, Catherine Aguilar, Deysi Robledo, Viviana Cruz y Virginia Ramírez.
Todas ellas fueron reconocidas por su liderazgo y compromiso con el desarrollo de sus comunidades en los sectores Alejandra Gutiérrez, Chile Nuevo, Unión y Esfuerzo, Unidos por Dignidad y Bernardo O’Higgins.

“Ha sido muy positivo que las estudiantes llegaran a nuestro sector. Nos ayudaron a fortalecer nuestras herramientas y a acompañar mejor a nuestros niños y niñas. Este tipo de colaboración nos motiva a seguir generando cambios reales en nuestras comunidades”, expresó Carmen Aceituno, lideresa del Comité de Vivienda Alejandra Gutiérrez, de Alto Hospicio.

Asimismo, se reconoció el aporte de las y los estudiantes participantes, reconociendo el trabajo desarrollado pro Jacqueline Leyton Pérez, egresada de Trabajo Social; Yajaira Valeska Tello Durán, Annette Lili Santana Salazar, Camila Vera, Quri Ticuna, Sharon, y Joyce Cortez, de la carrera de Trabajo Social; Darinka Montero Valencia y Almendra Villalobos Castillo, de Psicología; y Diego Hernán Benítez Florido, de Sociología.

También, las estudiantes Darinka Montero y Almendra Villalobos recibieron un reconocimiento especial por su aporte profesional en la facilitación de las sesiones formativas del proyecto.

Respecto a como fue ser parte de esta gran iniciativa, Diego Benítez, estudiante de Sociología, afirmó que “Decidí participar porque me pareció una muy buena oportunidad, no solo para aportar a la comunidad, sino también para crecer personalmente. Esta experiencia me permitió conectar la teoría con la práctica desde un enfoque más humano y comprometido”.

Desde Fundación TECHO-Chile, se valoró la continuidad del vínculo generado y la proyección de futuras acciones colaborativas. “Este proyecto nos demostró que las y los estudiantes pueden incidir de manera real y significativa en el trabajo comunitario. Gracias a su iniciativa, hoy contamos con nuevos voluntarios que seguirán colaborando con las comunidades. Han sembrado una semilla que continuará creciendo dentro de TECHO”, señaló Josué Mendoza, voluntario y referente del área de Educación de la fundación.
Finalmente el Director General de Vinculación con el Medio, Diego Olivares resaltó que “Este proyecto representa la esencia de la vinculación universitaria, conocimiento aplicado, compromiso social y trabajo conjunto con las comunidades. Es un ejemplo claro de cómo la UNAP fortalece su presencia en el territorio, formando junto a sus académicas y académicos profesionales con sentido y responsabilidad pública.”
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
